¿Cómo crear un sitio web de dropshipping?

Al crear un sitio web de dropshipping con PrestaShop, puedes gestionar tus ventas online mediante una solución que agrupa todas tus necesidades: diseño y maquetación, sistema de entrega, método de pago, embudo de ventas y mucho más.

Los mejores partners a tu disposición

¿Qué es dropshipping?

Por definición, el dropshipping o drop shipping es un modelo de negocio basado en la venta de productos y servicios de proveedores (dropshippers) a través de una tienda online. Como vendedor no tienes que gestionar el stock y el proveedor envía los productos directamente al cliente final.

Permite que los vendedores promocionen los productos entre los clientes en la web sin preocuparse por los artículos no vendidos ni por los envíos. Para empezar con dropshipping, la solución e-commerce llave en mano de PrestaShop es ideal para lanzar tu tienda online.

¿Cómo hacer dropshipping?
Etapas indispensables:

Elegir bien tu sector de actividad y tus productos

El primer paso antes de iniciar un negocio de dropshipping es elegir tu nicho de mercado y tus productos.
En general, los comerciantes online evitan crear tiendas demasiado generales y escogen tiendas nicho.
Estas agrupan a un segmento de clientes con una necesidad específica, limitando la competencia en las ventas de tus productos (en el caso de una tienda monoproducto).
Para encontrar tu producto de dropshipping, debes buscar productos:

  • Bien valorados con reseñas verificadas y un número de pedidos significativo.
  • Con imágenes de calidad y atractivas.
  • Cuyo envío se pueda realizar fácilmente.
  • Con un coste de compra que permita obtener un margen.
Tu mercado y tu público objetivo

Con respecto a la selección de tu clientela, te aconsejamos crear «personas», son los consumidores tipo a los que quieres llegar con los productos que escojas.

Tus artículos van a estar ligados a un grupo objetivo. Tomemos, como ejemplo, los usuarios de Apple frente a los de Microsoft. Si bien los productos pertenecen a la misma categoría, estos dos tipos de consumidores no tienen las mismas expectativas.

Debes adaptarte a las necesidades de tu objetivo/persona. Así, podrás definir una estrategia acertada con la que dirigir tus acciones de publicidad y marketing. Además, al crear una tienda de dropshipping, te será más fácil dirigirte a tus clientes potenciales y encontrar las palabras clave que utilizan.

Selecciona tus proveedores de dropshipping

Una vez escogido tu producto, tendrás que elegir a tus proveedores. Es importante contar con varios ya que si uno no tiene la capacidad para enviar tus productos, deberás encontrar otro de forma rápida.

Esto puede impactar inmediatamente en tu rentabilidad, en los costes de compra de los productos y retrasar el envío.

Asegúrate de que tus proveedores están bien valorados y ya han gestionado un número significativo de pedidos sin problemas de envío. Si es necesario, no dudes en preguntar sobre las existencias al vendedor del marketplace.

Crea tu tienda online de dropshipping con PrestaShop

1. Selecciona un alojamiento web y un nombre de dominio

La calidad del hosting de tu tienda de dropshipping es un parámetro clave. De hecho, puede ser algo problemático para tus clientes si tienen que esperar a que se muestre la página, lo que conlleva el riesgo de no ofrecerles una buena experiencia de usuario si tu sitio web no está a la altura. Google se fija cada vez más en la velocidad de carga de los sitios al ofrecer los resultados de búsqueda.

Para elegir el nombre de dominio, puedes usar nuestro generador de nombres de negocio. Te permitirá encontrar fácilmente un nombre evocador para tu tienda online o nombrar tus productos.

Te recomendamos nuestro partner Hostinger para conseguir un alojamiento rápido y seguro, así como un nombre de dominio gratuito durante 12 meses.

2. Crea tu sitio de dropshipping

Con respecto a la creación de tu tienda de dropshipping, te aconsejamos un CMS de código abierto libre como PrestaShop. Te permitirá reducir los costes de creación de tu sitio web y tus gastos anuales. Además, aprender a usar sus funcionalidades será más fácil.

3. Importa tus primeros productos

Una vez que tu sitio está alojado, llega el momento de importar tus productos. Con nuestro CMS, puedes crear fácilmente tus páginas y diferenciar tus productos por variantes:

  • Color
  • Categoría
  • Talla
  • Precio
  • Fabricantes y proveedores
  • Promoción

Otra ventaja es que puedes importar tu flujo de productos directamente mediante un archivo CSV en tu sitio de dropshipping para mayor eficacia.

La personalización de las páginas de producto también abarca la redacción. Te proponemos el editor de texto SEO friendly de PrestaShop para ayudarte a obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

4. Configura tu método de pago

Una ventaja de PrestaShop radica en el número de métodos de pago seguros disponibles.
En PrestaShop Marketplace, puedes elegir soluciones de pago flexibles.

Los métodos de pago se pueden implementar directamente a través de los servicios de tu banco o eligiendo las soluciones de pago online propuestas por nuestros partners.

5. Forma de envío

Es sin duda uno de los aspectos más complejos del dropshipping. Dependiendo de tus productos y de su fragilidad, debes considerar la ubicación geográfica del proveedor y los gastos de envío. Debes incluirlo en el precio que fijes para tus productos.

Entre las numerosas funcionalidades relacionadas con la gestión logística de tu e-commerce, PrestaShop ofrece módulos compatibles con los servicios de las mayores empresas de transporte.

Empieza ya la creación de tu sitio de dropshipping

Pon en marcha acciones de marketing digital

Ya está, por fin puedes promocionar tu tienda de dropshipping.

Elegir los canales adecuados para tu público objetivo es esencial; y las acciones y las estrategias de marketing web son múltiples:

  • SEO
  • Publicidad (SEM, display, YouTube y redes sociales)
  • Marketplaces
  • Afiliación
  • Etc.

Para todas estas estrategias, tienes módulos específicos a tu disposición. Haz una búsqueda en PrestaShop Marketplace para encontrar los módulos de PrestaShop y añadir funcionalidades indispensables para tu tienda.

Normativa sobre los datos personales para el dropshipping

Al vender por internet, eres responsable de los datos recogidos, de su protección y de su uso. Además, tienes la obligación de solicitar el consentimiento del usuario informando de cuanto sigue:

  • Los datos recogidos: sexo, edad y dirección de correo electrónico.
  • Las finalidades para las que se usarán los datos recopilados: marketing, seguimiento y envío de correos.
  • Avisos legales, política de confidencialidad y condiciones generales de venta y de uso.

Para ello, PrestaShop pone a tu disposición módulos para indicar el consentimiento de las cookies según las leyes vigentes definidas por la UE. Accede a PrestaShop Marketplace para elegir el módulo más adecuado.

Realiza tus primeras ventas online

¡Bravo, tu e-commerce está listo para recibir a sus primeros visitantes!

Como primer paso, te aconsejamos que pruebes diferentes tipos de comunicación con tu público objetivo para entender e identificar los ganchos y mensajes más relacionados con la intención de compra.

A medida que vayas probando, tu estrategia te revelará qué canales son los más adecuados y rentables para tu tienda de dropshipping.

Preguntas frecuentes

¿Es rentable el dropshipping?

Para asegurar la rentabilidad de una tienda de dropshipping, es importante realizar un estudio de mercado previo para proponer productos innovadores y originales. Además, el control de los costes de compra y reventa es esencial para obtener beneficios, en particular:

  • Costes de envío
  • Precio de compra
  • Gasto publicitario
  • Beneficio derivado de cada venta
  • Tu umbral de rentabilidad

¿El dropshipping es legal?

El dropshipping es legal. Efectivamente, ni un vendedor ni un comerciante online están obligados a tener existencias de artículos para ser legal.

No obstante, esta práctica está sujeta al IVA, al igual que a posibles derechos de aduana sobre las importaciones.

¿El dropshipping es una actividad arriesgada?

Las condiciones generales de venta y de uso, el reglamento general sobre la protección de datos (RGPD), los derechos de aduana, la conformidad del producto…

En dropshipping, si el vendedor es un intermediario, es responsable jurídico de lo que vende.
Como en cualquier negocio, te aconsejamos cumplir con la legislación vigente.