Cómo ofrecer un servicio de suscripción en tu tienda PrestaShop
Los vendedores online deberían establecer una estrategia de suscripción. Puede aplicarse a productos físicos, productos virtuales, servicios e incluso a la entrega de los productos (entrega premium).
Proponer suscripciones o cajas con una selección de tus productos te permitirá aumentar tus ingresos mensuales y fidelizar a tus clientes.
Descubre cómo ofrecer distintos tipos de suscripción a tus productos y a servicios de entrega premium en tu tienda PrestaShop.
Ventajas de los distintos servicios de suscripción
Gracias al modelo de suscripción, los vendedores online se aseguran ingresos recurrentes cada mes, sin tener que depender de la captación de nuevos clientes. ¡Y estos ingresos pueden aumentar rápidamente de forma exponencial! Es una de las formas más seguras de alcanzar con rapidez el objetivo de cifra de negocios fijado y de predecir fácilmente los ingresos que se generarán cada mes.
Es una forma sencilla de fidelizar a tus clientes, simplificar la gestión del stock y aumentar la tasa de conversión de tu tienda.
En función de los productos que vendas y de las expectativas de tus visitantes, puedes ofrecer diferentes tipos de suscripciones.
Cajas
¡Hay multitud de sitios web de cajas por suscripción! Las cajas gozan de una gran popularidad y las hay de todo tipo: productos de belleza y para bebés, vino, flores (como las tiendas Blooms y Tiniloo creadas con PrestaShop), decoración, joyas, cestas gourmet, artículos para geeks, etc.
Los suscriptores esperan con impaciencia cada mes (o con la frecuencia que hayan elegido) el “regalo” al que se han suscrito. La magia de las cajas reside en el hecho de que los suscriptores desconocen su contenido. Este factor sorpresa convierte este servicio de suscripción (por el que han pagado) en un auténtico regalo.
Puedes proponer algunos productos en cajas y vender otros de forma clásica. También puedes ofrecer solamente cajas (de diferentes tamaños y precios) o incluso una sola caja para agilizar la preparación de tus envíos.
Ventajas para el vendedor online:
- Ingresos recurrentes.
- Gestión simplificada del stock.
- Ingresos futuros predecibles.
- Fidelización de clientes.
- Preparación de pedidos idénticos.
Ventajas para el cliente:
- Un único proceso de compra y una sorpresa cada mes (o con la frecuencia elegida).
- Creación de un vínculo afectivo con tu tienda. Los clientes consideran la caja un auténtico “regalo”, llegando incluso a olvidar que pagan cada mes por ella.
Funcionalidad necesaria para el sitio web:
- Un módulo de suscripción de pago recurrente de la selección propuesta.
Suscripciones a productos físicos
¡Los principales sitios web de e-commerce lo ofrecen y los internautas lo adoran! Este tipo de suscripción, presentada como una oferta comercial (“ahorre un 10 % al suscribirse”), aumenta rápidamente la tasa de conversión.
Amazon Dash Button se encarga de que a sus clientes no les falten nunca sus productos de uso diario. Puedes ofrecer lo mismo a tus clientes dándoles la posibilidad de suscribirse a un producto en concreto. Por ejemplo, los padres estarán encantados de recibir, con la frecuencia que hayan elegido, los pañales para su bebé sin tener que salir de casa e incluso antes de darse cuenta de que se han terminado. ¡Y esto vale para todo, incluso en el comercio B2B!
Puedes ofrecer suscripciones para todos los productos de tu catálogo o solo para algunos.
Un buen ejemplo es abonnement-café, que ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir cada mes cápsulas de café a precios irresistibles:
Ventajas para el vendedor online:
- Ingresos recurrentes.
- Gestión simplificada del stock.
- Fidelización de clientes.
- Aumento de la tasa de conversión.
Ventajas para el cliente:
- Le hace la vida más fácil: gana tiempo, recibe los productos en su casa cuando los necesita y se ahorra el agobio de quedarse sin ellos.
- Un único proceso de compra.
- Satisfacción de ahorrar (ya sea en el precio total o en el servicio de entrega) al suscribirse, en lugar de comprar siempre el mismo producto a un precio más alto, con los correspondientes gastos de envío.
Funcionalidad necesaria para el sitio web:
- Un módulo de suscripción de pago recurrente de la selección propuesta.
Suscripciones a servicios y productos virtuales
Servicio de asistencia a domicilio, masajes, teatro... Las suscripciones también pueden aplicarse a los servicios y, por supuesto, a los productos virtuales: MOOC (cursos online), contenidos, vídeo, música, etc.
Ejemplo: Shop Quotidiano.net, en Italia, permite a sus clientes suscribirse a periódicos online.
Ventajas para el vendedor online:
- Ingresos recurrentes.
- Ingresos futuros predecibles.
- Fidelización de clientes.
Ventajas para el cliente:
- Un único proceso de compra.
- Acceso privilegiado a productos que solo los suscriptores pueden disfrutar.
Funcionalidad necesaria para el sitio web:
- Un módulo de suscripción de pago recurrente de la selección propuesta.
Suscripciones a un servicio de entrega premium
Los gastos de envío son responsables de casi el 50 % del abandono de los carritos y encima la rentabilidad se reduce enormemente si los ofreces gratuitamente... ¡Pero hemos encontrado la solución! Ahora puedes ofrecer a tus clientes una suscripción de envíos premium, igual que Amazon y los principales sitios web de e-commerce.
Tus clientes pagarán una cuota y obtendrán los gastos de envío gratuitos o a precios reducidos durante el tiempo que dure su suscripción premium.
Ventajas para el vendedor online:
- Fidelización de clientes.
- Aumento de la tasa de conversión.
- Reducción de los carritos abandonados.
Ventajas para el cliente:
- Satisfacción de ahorrarse los gastos de envío en cada pedido y de recibirlo de forma prioritaria.
- Incitación a regresar al sitio web en el que se ha suscrito al servicio de entrega premium.
Funcionalidad necesaria para el sitio web:
Por último, aunque no menos importante...
Para terminar, cuando ofrezcas un servicio de suscripción en tu tienda, recuerda:
- Actualizar tus condiciones generales de venta.
- Comprobar que el cliente puede darse de baja fácilmente e incluir mensajes en los correos electrónicos relativos a la suscripción de tipo “Darse de baja con un solo clic” o “Puede cancelar su suscripción en cualquier momento”, etc.
Esto le transmitirá confianza y aumentará la tasa de conversión de tus suscripciones.
¡Que vendas bien!