¿Qué es el Click & Collect y cómo configurarlo rápidamente?
La segunda ola de la epidemia de la COVID-19 obligó a muchos países a adoptar nuevas medidas sanitarias, en particular en Europa: vuelta al confinamiento en España, el Reino Unido, Grecia, Bélgica y Francia, endurecimiento de las medidas en los Países Bajos, toques de queda en Austria e Italia...
Para mantener la actividad comercial a pesar del cierre de tiendas, los minoristas están desarrollando el sistema de "Click & Collect".
¿De qué estamos hablando exactamente? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo implantarlo?
Hoy te damos respuesta a todas estas preguntas y te ayudamos a configurarlo en 10 sencillos pasos.
¿Qué es el “Click & Collect”?
El “Click & Collect” es una iniciativa que surgió en las cadenas de hipermercados.
El servicio “Click & Collect” consiste en vender Online y entregar el pedido en el punto de venta.
Más concretamente, el consumidor compra o reserva un producto Online y después, va a recogerlo al local.
Eso sí, has de tener en cuenta que durante el confinamiento la retirada debe hacerse fuera del establecimiento y manteniendo las medidas y distancias de seguridad oportunas.
El Click & Collect es una técnica de venta muy similar a ROPO.
¿Quién puede utilizar el "Click & Collect"?
Todos o casi todos: las tiendas de textiles, de decoración, de papelería, las librerías, las floristerías, negocios de belleza, los restaurantes…
De esta manera, pueden mantener cierto nivel de actividad.
Sin embargo, para facilitar la gestión del “Click & Collect”, el comerciante debe tener un eCommerce o un catálogo Online para poder mostrar sus productos.
¿Cómo implementar un servicio de "Click & Collect"?
Para ofrecer este servicio a tus clientes, todo lo que tienes que hacer es añadir un módulo en tu eCommerce.
PrestaShop ha seleccionado para ti varios módulos de Click & Collect que puedes encontrar en el marketplace.
Estas herramientas son fáciles de instalar, sencillas y eficaces y ofrecen funcionalidades muy prácticas que permiten:
» Gestionar las reservas de los clientes.
» Controlar las modificaciones y cancelaciones con sincronización de las existencias.
» Generar correos de confirmación automáticos.
¿Pago Online o en el local?
Online, ¡es más fácil!
El principio del “Click & Collect” es evitar cualquier espera en el punto de venta, y especialmente en las cajas.
Si ya de por sí no nos gusta esperar, si es invierno, es aún menos llevadero tener que estar fuera o en la puerta.
Para facilitar el pago Online te recomendamos que utilices un módulo "todo en uno", como PrestaShop Checkout.
Tus clientes podrán pagar con sus teléfonos móviles o utilizar su método de pago habitual (tarjetas de crédito, PayPal, Lydia, Paylib...).
¿Cuáles son los beneficios del "Click & Collect"?
Durante este nuevo período de confinamiento, el servicio de “Click & Collect” te permite continuar atendiendo a tus clientes habituales y ganar nuevos.
Para cuando acabe el confinamiento el servicio “Click & Collect” sigue siendo una opción muy interesante porque es un fuerte generador de ventas adicionales: el 46 % de los compradores Online que acuden a recoger un producto terminan comprando algo más.
¿Hay que coger cita?
Además del “Click & Collect”, tu negocio puede necesitar cita previa para gestionar la recepción de clientes y limitar el número de personas en tu tienda.
Este aspecto está especialmente pensado para los negocios que requieren asistencia de ventas o salas de exposición: muebles (ropa de cama, sofás...), vestidos de novia, tejidos... Pero también para mayoristas, por ejemplo.
Para optimizar tu eCommerce y proponer la reserva de servicios tan pronto como termine el confinamiento, PrestaShop te recomienda el módulo services booking and customized schedule.
¿Cómo crear tu servicio de “Click & Collect” en 10 pasos?
1. Informa a tus clientes
Contar con el servicio de “Click & Collect” es un plus, ¡cuéntaselo a tus clientes!
Detalla con claridad qué tienen que hacer para disfrutar de esta opción.
Anima a tus clientes a comprar en tu eCommerce y que recojan su pedido en el punto de venta.
2. Comunica la disponibilidad de tu catálogo
Durante el confinamiento puede ocurrir que no tengas todos los productos o algunos se agoten.
No te preocupes.
Mantén informados a tus clientes y establece un módulo de notificación para avisarles tan pronto como el producto esté disponible de nuevo.
3. Facilita el acceso a tu punto de venta
Indica claramente la dirección de tu tienda y el horario de apertura para recoger el pedido.
Especifica, también, los accesos en transporte público y las soluciones de aparcamiento.
4. Organiza la recogida por franjas horarias
Para evitar las horas punta o, durante este período de confinamiento, las colas en la acera (que están prohibidas), organiza las recogidas de pedidos en franjas horarias.
5. Facilita el pago Online
También en este caso, para evitar la espera, sobre todo en el exterior, es preferible pagar por adelantado Online mejor que pagar en el acto, ya que puede ser complicado cobrar en la puerta.
6. Envía correos electrónicos personalizados
Aprovecha el poder de comunicación del e-mail marketing.
En el e-mail de confirmación, recuerda la dirección y las horas de recogida.
Además, este correo electrónico puede ser útil en complemento con el certificado de desplazamiento.
7. Cuidado con los paquetes voluminosos
No olvides advertir a tus clientes del tamaño del paquete o del peso, si es relevante, para que el regreso a casa lo pueda realizar en buenas condiciones.
8. Fideliza a tus clientes
Mantén informados a tus clientes.
Avísales de las llegadas de nuevos productos o reposición de stock.
Invítales a repetir la compra o a conseguir, por fin, lo que en su día no pudieron adquirir.
9. Anticípate a las devoluciones
El “Click & Collect” es una compra Online con derecho de devolución.
Esto es un elemento tranquilizador para tus clientes.
Sin embargo, anticípate a estas posibles devoluciones y organiza su gestión (recogida con cita previa...) ¡para no generar ningún incidente en la acera!
10. Recurre a tus clientes más fieles
Tus clientes están satisfechos con tus servicios y productos.
Si tienes confianza, pídeles que te ayuden.
Proporciónales folletos para que los pongan en el vestíbulo de su edificio o en los buzones de sus vecinos.
¡Recuerda recompensarles como se merecen!
Conclusión
Las circunstancias nos han obligado a cambiar nuestra forma de trabajar y procesos.
Con el servicio “Click & Collect” no tienes que dejar de vender aunque estemos confinados, y cuando todo pase, tendrás un servicio adicional que ofrecer a tus clientes, lo cual repercutirá positivamente en tus ventas.
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