14/10/20244 min

¿Qué solución POS para una gestión omnicanal? La decisión de Victor et Violette

De PrestaShop Team

En los últimos años, lo "phygital" ha ganado popularidad. Tras probar su modelo de negocio en internet, muchos comerciantes online sucumben a la tentación de abrir tiendas físicas para acercarse a sus clientes, dejarles probar los productos y crear un vínculo directo. Esta decisión requiere soluciones técnicas adecuadas para una estrategia omnicanal eficaz. Hoy ilustramos este camino con la historia de Victor et Violette, una marca 100 % de cosmética bio.

Cuando tienes la piel sensible, reactiva, atópica o sufres de eccema, no es fácil encontrar cosméticos indicados. Hay que saber leer etiquetas y detectar ingredientes alergénicos. En 2017, cuando la distribución de productos bio aún era incipiente, Emmanuelle Cassin creó Victor et Violette, un e-commerce desarrollado con PrestaShop. Propone nuevas rutinas con marcas naturales y  sensoriales que cumplen con unas especificaciones precisas y rigurosas. El proyecto online se completó rápidamente con la apertura de dos tiendas físicas.

La primera abrió en 2018 en Bruguières, al norte de Toulouse; la segunda en 2020, en el barrio de Carmes de esta misma ciudad. En 2023, con su crecimiento, la empresa trasladó la tienda inicial y triplicó su espacio, añadiendo cabina de tratamientos y talleres.

Hoy, Victor et Violette distribuye más de 2.000 referencias bio y naturales de grandes marcas, artesanos y empresas innovadoras.

Gestionar un negocio phygital

Desde el inicio, buscaron un software PSO compatible con su e-commerce. Eligieron PrestaShop POS (solución Prestatill), que facilita pagos con tarjeta, efectivo y móvil. Brinda muchas funcionalidades: gestión unificada del catálogo, el stock, los precios, las promociones y la base de clientes, compradores tanto del e-commerce como de las tiendas físicas.

“En aquel momento, Prestatill era la única solución que ofrecía una gestión fácil e intuitiva tan eficaz, por lo que la elección se impuso por sí sola. La disponibilidad y atención del equipo fue igualmente un factor determinante”.
Emmanuelle Cassin, fundadora de Victor et Violette

Dirigir la estrategia comercial

El éxito de Victor et Violette se debe a la calidad de productos, fórmulas, texturas, envases, consejos y experiencia en tienda. Todo se analiza minuciosamente: rendimiento de marcas, referencias, fluctuación de stock, estacionalidad de ventas, etc., gracias a los informes de PrestaShop POS with Prestatill.

“Exporto fácilmente todas las estadísticas que necesito. Es una auténtica herramienta de ayuda para la toma de decisiones diaria”.

Con esta solución unificada, gestionan su estrategia de forma fluida. El acceso inmediato a resultados consolidados permite afinar promociones, fijar fechas de campañas y tomar medidas correctivas en tiempo real cuando no se alcanzan los objetivos.

Optimizar la atención al cliente

Para su clientela local, que ha contribuido en gran medida a su éxito, la tienda Victor et Violette presta especial atención a la calidad del servicio al cliente. Una vez más, PrestaShop POS es de gran ayuda para unificar la gestión de la base de datos de clientes y favorecer un uso omnicanal. En concreto, los clientes pueden utilizar su cuenta tanto online como en las dos tiendas físicas.

"Los clientes de las tiendas reciben sus tickets directamente en su buzón de e-mail. Y aquellos que no los desean, pueden consultar sus compras en el historial de la página web. ¡Se valora mucho!"

Una solución evolutiva

La instalación de PrestaShop POS with Prestatill  fue muy rápida y su manejo muy intuitivo, incluso para personas con pocos conocimientos tecnológicos. Además, para solucionar posibles fallos o solicitudes de mejora, la empresa puede recurrir al servicio de soporte, muy atento a sus usuarios y con gran capacidad de respuesta.

“Valoro especialmente la capacidad de evolución de la solución, que es cada vez más eficaz. El equipo técnico también tiene en cuenta nuestros comentarios para mejorar las funcionalidades, ¡avanzamos juntos!”

Programa de fidelización previsto para el futuro

Para optimizar aún más su gestión, la marca Victor et Violette ya está considerando la implementación de un programa de fidelización omnicanal, administrable desde PrestaShop POS with Prestatill, para recompensar las compras realizadas tanto online como en tiendas físicas. Al igual que el catálogo, la solución permitiría gestionar los productos en cuestión, los puntos asignados, convertir los puntos en vales de compra, excluir las promociones, definir un importe mínimo, etc.



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De PrestaShop Team

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