18/06/20248 min

Consejos prácticos para tu newsletter

Las newsletters son herramientas valiosas para los sitios de e-commerce. Estos e-mails periódicos (¡sin ser demasiado frecuentes!) contribuyen a forjar un vínculo con tus clientes, reforzar tu identidad de marca y aumentar las ventas a través de una comunicación segmentada y atrayente. En este artículo, analizaremos sus distintos tipos y compartiremos consejos para cautivar a tu audiencia sin caer en la trampa de un e-mail comercial.

Tipos de newsletter que puedes usar en tu e-commerce

Existen diferentes tipos de emails que puedes utilizar para mantener a tus clientes informados y fomentar la relación con ellos. Estos son los más comunes:

1. Informativa

Provee información relevante y útil a los suscriptores del tipo noticias de la empresa, lanzamientos de productos y fechas importantes.

2. De invitación

Se utiliza para invitar a los suscriptores a eventos especiales, webinars, promociones y otras iniciativas del e-commerce.

3. De contenido

Ofrece contenido interesante y educativo. Pueden ser consejos, trucos, infografías y tutoriales que sean de utilidad para los suscriptores.

4. Promocional

Da a conocer promociones y descuentos especiales, con el objetivo de aumentar las ventas y fomentar la lealtad a la marca.

5. De fidelización

Busca mantener la relación con los clientes ofreciendo información personalizada y relevante, encuestas y feedback para mejorar la experiencia del cliente.
Este tipo de newsletter te mantiene en el Top of Mind de tus clientes, y fomenta estrategias vitales para la empresa como la retención y fidelización.

6. Campañas especiales

Se utiliza para informar a los usuarios sobre campañas especiales como Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Día de la Madre, San Valentín, entre otras.

7. Personalizada

Su objetivo es la personalización de la información para cada suscriptor, ofreciendo contenido único y específico. Un ejemplo podría ser enviar un mensaje el día de cumpleaños del cliente.

8. Mixta

Este email combina diferentes tipos de contenido, como noticias, promociones y consejos para ofrecer una experiencia completa a sus usuarios.

Consejos para crear una newsletter efectiva

Estos son algunos consejos para tener éxito con la newsletter de tu tienda online:

1. Trabaja la captación

Debes enviarla únicamente a las personas que te han autorizado a hacerlo, es decir, a tus suscriptores. Logra captarlos incluyendo formularios de suscripción en tu tienda online y en tu blog.

Además, puedes incentivar a que los usuarios se apunten, ofreciendo algún regalo a cambio como un cupón de descuento o contenido exclusivo.

2. Define tu público objetivo

Antes de crear una newsletter es importante definir a quién está dirigida. Debes tener claro quiénes son tus clientes ideales (tu buyer persona), sus necesidades y preferencias, para que puedas ofrecer contenido de valor y relevante.

3. Segmenta tu lista de suscriptores

Es recomendable segmentar tu lista de usuarios tomando en cuenta sus intereses y preferencias. Con esto, podrás enviar contenido personalizado y relevante a cada grupo de clientes, quienes recibirán justo aquello que tiene que ver con ellos. Multiplicarás la satisfacción de tus clientes y tu tasa de conversión.

4. Ofrece contenido de calidad

Presenta contenido interesante, útil y relacionado con los productos o servicios que ofreces.

El marketing de contenidos y el email marketing se retroalimentan. El Content Marketing aporta contenido que puede utilizarse o reciclarse en la newsletter, y a su vez, el email marketing da difusión a esta información.

5. Utiliza un diseño atractivo

No solo el contenido es importante, también lo es el diseño, puesto que puede influir en la percepción que los clientes tienen de tu e-commerce.

Usa un diseño atractivo y coherente con la identidad visual de tu marca, y asegúrate de que el texto sea fácil de leer en cualquier dispositivo.

6. Incluye llamadas a la acción

Es recomendable incluir llamadas a la acción para aumentar las ventas y la interacción de los clientes.
Utiliza botones y enlaces para dirigir a los clientes a la tienda online o a las páginas de productos que deseas promocionar.

Emplea el copywriting para crear textos persuasivos e impulsar tus conversiones. Tampoco te olvides de tu identidad verbal. Respeta el tono de voz de tu marca.

7. Prueba diferentes estrategias

No todas las estrategias son efectivas para todos los e-commerce.

Por eso, prueba diferentes enfoques y estrategias, como varios tipos de contenido, frecuencia de envío y formatos, para encontrar lo que mejor funcione para tu tienda online.

Por suerte, las plataformas de email marketing permiten hacer este tipo de test.

8. Analiza los resultados

No se trata de enviar la newsletter y olvidarte de ella. Debes investigar para saber si tu estrategia está funcionando.

Utiliza herramientas de análisis para medir indicadores como la tasa de apertura, tasa de clics y el retorno de inversión.

Si hace falta, haz ajustes para que las siguientes funcionen mejor.

Conclusión

La newsletter es una herramienta necesaria para un e-commerce que desee mantener a los clientes informados y fidelizarlos, aumentar las ventas, mejorar la imagen de la marca.

Los consejos que te dejamos en este artículo te permitirán diseñar newsletters rentables para tu tienda online. Es decir, aquellas que te ayuden a aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes, como resultado de mantener una comunicación constante y cercana con ellos.

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