¿Qué es la psicología del color y cómo puedes aplicarla a tu e-commerce?
¿Te has detenido a pensar en el efecto que tienen los colores en la forma en la que percibes el mundo?
Los científicos sí lo han hecho y han descubierto la psicología del color, es decir, la forma en la que nuestra mente reacciona al ver un color.
Este tema está tan establecido que, desde hace décadas, las empresas usan este efecto para mejorar la forma en la que el público percibe su marca, y hasta en el desarrollo de los productos. Incluso se ha estado implementado en el marketing online para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
¿Eso incluye el e-commerce? Por supuesto que sí. Es por eso que te vamos a explicar todo sobre la psicología del color. Veremos desde su concepto y significado, hasta su aplicación práctica en el comercio online.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es una rama del estudio del comportamiento humano que analiza cómo nuestro cerebro reacciona al ver los diferentes colores y sus tonalidades. Es un hecho que estos afectan nuestro estado de ánimo, alteran el pensamiento y el proceso de razonamiento.
Los colores pueden despertar casi cualquier sentimiento, como tristeza, angustia, felicidad, paz, tranquilidad y calma, por mencionar algunos. Es por eso que muchos campos relacionados con la productividad y el comercio estudian la psicología del color para así alcanzar una mayor eficacia en sus estrategias.
El campo en el que más utilidad tiene es en el diseño. Se aplica en el desarrollo de la identidad visual de la marca, la creación de productos y en el diseño de la web, en este caso, del e-commerce.
En el e-commerce, se utiliza para mejorar la experiencia del usuario, transmitir mensajes de marca y motivar decisiones de compra, aprovechando el significado emocional y cultural de los colores para impulsar la conversión y la fidelización.
¿Cómo puedes aplicar esta psicología del color en tu sitio web? Significado de los colores
Si te preguntas para qué sirve la psicología del color, aquí tienes una explicación de lo que significa cada tonalidad.
Color azul
El azul despierta una variedad de emociones opuestas entre sí según la tonalidad. Por ejemplo, los azules claros se relacionan con el mar y el cielo, por lo que transmiten seguridad, paz, tranquilidad, confianza y armonía. Razones por las que se usa en sectores como salud, bancario, automóviles e higiene. En cambio, las tonalidades más oscuras provocan sensaciones serias o negativas, pues se relacionan con la frialdad y la lejanía.
Color rojo
Este es por mucho el color que más incita a la acción.
El rojo se relaciona con la pasión intensa, la energía, el valor, el amor y la fuerza. Pero también transmite sensaciones menos agradables, como el peligro, la tensión, el odio y el rencor. En pocas palabras, es un color altamente estimulante. Atrae la atención rápidamente, por lo que es muy efectivo para llamadas a la acción (CTAs), promociones y ventas flash.
Color amarillo
Sirve para transmitir felicidad, optimismo, juventud, inteligencia, riqueza y energía.
El amarillo también es ambiguo porque en tonos claros resalta el peligro, da advertencia y evoca sentimientos como la ira, la envidia y la mala suerte. Como es un color muy intenso, se debe usar en pequeñas cantidades para no causar fatiga visual.
Color verde
Este es uno de los colores que transmite solo emociones positivas.
El verde se relaciona con la naturaleza, por lo que transmite tranquilidad, armonía, crecimiento, fertilidad y frescura. Muchas empresas lo usan para hacer que sus clientes sientan seguridad y confianza en sus productos o servicios.
Es el color ideal para marcas ecológicas, de salud y bienestar, ya que invita a la calma y a la toma de decisiones equilibradas.
Color naranja
El naranja proviene de la combinación del color rojo con el amarillo, y se usa para representar la creatividad, el calor, la calidad, la vitalidad y el entusiasmo. Aunque también se le usa para inspirar la sensualidad y la lujuria.
Es un buen sustituto del rojo para hacer las CTA, ya que también incita a tomar decisiones impulsivas de compra sin transmitir la agresividad del rojo.
Color blanco
El blanco varía de significado según la cultura. Los occidentales lo ven como símbolo de paz, pureza y virtud, mientras que los orientales y africanos lo usan para representar la muerte.
Este es tu color si buscas un diseño. Además, mejora la legibilidad y ayuda a enfocar la atención en elementos clave. En el diseño suele usarse para los contrastes, bien sea como fondo o como elemento interno (figuras o letras).
Color violeta
Los tonos violetas se usan para representar la calidad, la realeza y la espiritualidad. También transmiten elegancia y sofisticación. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la tonalidad, ya que es posible dar la idea equivocada, sobre todo al desarrollar un producto.
Color negro
Hay quienes piensan que este no es un color en sí, sino la ausencia de color. De hecho, el negro se asocia con la tristeza, la soledad y la muerte (en occidente).
Sin embargo, algunos tonos transmiten fácilmente elegancia, glamour, poder y sofisticación, razón por la que se le usa mucho en la moda.
Y es que aplicado en webs de productos premium o de alta gama, eleva la percepción de valor y calidad del producto.
Color rosa
El rosa representa muy bien la inocencia, la infancia, la delicadeza, la feminidad, el romance y el amor. Estas emociones son muy específicas de contextos o situaciones puntuales, de ahí que no se le use con tanta frecuencia en el comercio en general.
En el e-commerce, se utiliza en webs de belleza, moda infantil y femenina, o cualquier producto que busque evocar compasión, cuidado o simplemente atraer a un segmento de mercado más joven o femenino.
El uso de diferentes tonalidades de rosa puede variar el impacto, desde un rosa pastel suave que sugiere serenidad hasta un rosa fuerte que denota diversión y audacia.
Consejos para utilizar la psicología del color en tu e-commerce
La elección de los colores para tu e-commerce no es cuestión de preferencias personales. Una mala elección o combinación de colores puede transmitir la idea errónea. Así que toma nota de estos consejos importantes:
Ten en cuenta tu industria
No es que todas las empresas de la misma industria o sector económico tengan que usar el mismo color. Pero sí buscan transmitir casi las mismas emociones en su público. Por lo tanto, analiza a tu competencia para ver cómo usan los colores y lo que quieren inspirar, así tendrás una idea más clara.
Usa colores complementarios adecuados
Es posible dar con la combinación perfecta de colores si usas algunas de las fórmulas que ya existen. Por ejemplo, la técnica monocromática consiste en usar varias tonalidades de un mismo color para hacer contrastes. Otra es la combinación complementaria en la que se combinan dos colores opuestos en el círculo cromático.
También están las técnicas triádica, adyacente y tetrádica. Todas se aplican mediante el círculo cromático.
Simplifica la paleta de colores
Evita el uso excesivo de colores. Una paleta simplificada y bien definida mejora la experiencia de usuario y la navegabilidad del sitio, además de reforzar la coherencia visual.
Usa los colores vibrantes en los CTA
El rojo, el amarillo y el naranja son los más idóneos para los CTA cuando el fondo es blanco.
Estos, por naturaleza, inspiran sentido de urgencia y llaman mucho la atención. Sin embargo, algunos colores, como el morado y el azul oscuro, pueden servir también para destacar ciertas zonas importantes si el fondo es blanco.
Cuida la legibilidad
Tanto en el logo como en los textos en general de tu web, el contraste de los colores debe facilitar la legibilidad de cada elemento. O, cuando menos, no estorbar.
Esto aplica sobre todo en los botones y widgets, en el header y footer, y en los anuncios, tanto externos como internos.
Haz pruebas
Antes de hacer cualquier modificación a la paleta de colores de tu negocio, haz tests A/B con el público. De este modo, si hay rechazo, al menos no será del target en general, sino de una pequeña muestra.
Además, mantente al día sobre las tendencias en los colores para que tu imagen de marca no quede desfasada.
Sé coherente con tu marca
Asegúrate de que los colores elegidos reflejen los valores y la personalidad de tu marca. La coherencia cromática fortalece el branding y facilita el brand awareness por parte de tus clientes.
Ten en cuenta la accesibilidad
No te olvides de los usuarios con discapacidades visuales. Usa colores con suficiente contraste y evita combinaciones que puedan ser problemáticas para personas con daltonismo, por ejemplo.
Conclusión
En este artículo has aprendido en qué consiste la psicología del color y sus implicaciones en el comportamiento humano. Bien utilizada, esta información puede hacer que tu marca sea memorable para los clientes y la prefieran antes que a la competencia.
Al aplicar la psicología del color, es crucial que definas bien a tu público objetivo, la cultura y el contexto del mercado, ya que las percepciones pueden variar de forma significativa. Utilizar los colores con estrategia no solo mejora la estética, sino que también puede influir en la conducta del usuario y aumentar la efectividad de tu e-commerce.
Por otro lado, el color correcto en el área adecuada de tu tienda online influenciará a tus clientes potenciales a realizar las acciones de conversión que los lleven a la compra final. Pero, para conseguir esto tienes que conocer el funcionamiento de la psicología del color y cómo interactúan entre sí.
Cuando domines esto, conseguirás buenos resultados en cualquier estrategia que pongas en marcha.