25/05/2018

¿Qué son los Pop Ups? 3 Módulos para integrarlos en tu tienda PrestaShop

¿Has probado alguna vez a usar pop ups en la web de tu eCommerce y disfrutar así de todas sus ventajas?

Si aún no los conoces, creo que ha llegado el momento de hablar sobre este tema tan recurrente y “polémico” a la vez de los pop-ups.

Entre los usuarios en general, es cierto que los pop ups tienen una reputación no demasiado buena y mucha gente los considera molestos e invasivos.

Sin embargo, actualmente observamos un aumento de este tipo de tácticas, incluso en sitios web y tiendas online bastante populares.

¿Te sigue asaltando la eterna duda de si realmente funcionan los pop ups en un eCommerce?

Hoy me gustaría analizar este interesante tema, así como a descubrir cómo utilizarlos de forma apropiada.

De esta manera evitarás que, al usarlos en tu web, acaben convirtiéndose en esas inoportunas ventanas tan odiadas por todos los usuarios.

Por ello, y como de costumbre suelo hacer con un término algo técnico, comenzaré por explicarte qué es exactamente uno de estos elementos, por si tú eres uno de los que aún no lo tienen claro:

¿Qué es un pop-up?

Un pop up es una ventana emergente que aparece de manera automática en una página web y que, en la mayoría de los casos, lo hace sin que el usuario o visitante lleve a cabo ninguna acción previa.

En realidad, existen varios tipos de ventanas emergentes, pero el objetivo de éstos siempre es el mismo: abrir un cuadro o una ventana que sobresale del contenido de un sitio web y llama la atención del usuario.

En otras palabras, se trata de que un contenido destaque sobre los demás contenidos que componen la página actual que estás visitando.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ventanas emergentes que existen?

Ventajas de los Pop ups

Existen dos tipos principales, denominados pop-ups y pop-ins:

1. Pop-Up

El pop up es,en realidad, una nueva ventana del navegador que se abre sobre la ventana de navegación principal, sin que el visitante lo haya pedido expresamente.

2. Pop-In

El pop-in es similar al pop-up. Permite visualizar un contenido en una página web, con la diferencia de que el elemento se abre en la misma página y no en una nueva ventana del navegador.

Aunque existen varias denominaciones, el término "pop-up" es el que más suele emplearse y es el que voy a utilizar en este artículo.

Por tanto, dejamos claro que, cuando hablemos de pop-up, nos referiremos a pop-in, es decir, un cuadro en la misma página y no una nueva ventana.

¿Cómo se suelen utilizar los pop ups en las tiendas online?

Se utilizan por lo general para realizar sondeos, encuestas, conseguir nuevas suscripciones a la newsletter, captar nuevos fans para nuestra página de Facebook, promocionar una oferta especial, etc.

Pese a que todas estas acciones son beneficiosas de cara a fortalecer nuestro plan de marketing, aún existen usuarios haciéndose la eterna pregunta de:

"¿Enemigo público número uno o crack de la conversión?"

Ventajas de los pop-ups en una estrategia digital

Las acciones que proponen estos elementos emergentes muestran un índice de conversión mucho más alto que cuando se presentan en un sencillo anuncio en el sitio.

No hay duda de que este formato de mensaje, que se impone ante la vista del visitante, llama su atención.

La herramienta "Kiss Metrics" comparte estudios de casos interesantes sobre el impacto de los pop-ups, donde nos explica en particular el caso del autor del blog "ProBlogger", Darren Rowse, que aumentó las suscripciones a su newsletter en un 900% gracias a este sistema.

Por otra parte, también mencionan el caso de una bloguera, que decidió incorporar uno de ellos y logró una subida de las suscripciones del 1,375%.

Por ello, algunas de las mayores ventajas de esta técnica son:

► Capta la atención de los visitantes

Como te he comentado anteriormente, si de algo sirve estos elementos emergentes es para captar el 100% de la atención de los visitantes en una web.

Si ofreces en ellos contenido interesante o algún descuento u oferta, éstos no lo tomarán como algo intrusivo.

Por ello, mi consejo es que si vas a captar toda su atención durante unos segundos, lo hagas haciendo que vean tu eCommerce con connotaciones positivas.

► Aumenta rápidamente el índice de conversión

En caso de que el sistema de ventanas emergentes que hayas instalado en tu tienda sea el de captación de leads, éstos aumentarán más rápidamente que con otros métodos.

Lo cierto es que, al ver el usuario de frente la posibilidad de suscribirse a tus contenidos semanales o de beneficiarse de tus ofertas, convertirán en mayor cantidad a si tuvieran estos elementos a un lado o al final de la URL.

Desventajas de usar pop-ups en la web de tu tienda online

Desventajas de los Pop-ups

Acabamos de ver que éstos presentan ventajas apreciables. No obstante, hay que recalcar que los usuarios suelen a veces reaccionar cerrando automáticamente el pop-up.

De ahí la importancia de pensarse bien el mensaje que se va a transmitir en él.

Además, si quieres instalar pop-ups en un sitio web, debes ser consciente de los riesgos vinculados a un mal uso:

  • Carácter invasivo, porque se abre automáticamente y precisa una acción por parte del internauta.

  • Mala reputación, por los numerosos anuncios poco interesantes que utiliza este formato.

  • Una mala utilización puede molestar a los visitantes y perjudicar, por tanto, a tu tienda.

¿Cómo crear un pop up eficaz y que no resulte invasivo?

Debido a los inconvenientes mencionados anteriormente, a continuación te muestro las buenas prácticas que se deben aplicar y los errores que es mejor evitar, a la hora de mostrarlos:

► Lo que sí se debe hacer

  • Utilizar un pop-up con el "efecto lightbox".

  • Facilita su cierre con un simple clic fuera de él o incluye una cruz bien visible.

  • Utiliza una "tracking cookie", para evitar que el pop up se vuelva a activar cada vez que el visitante abra tu sitio web.

  • Actívalo después de un minuto o después de haber visualizado dos páginas. Estos ajustes permiten al visitante conocerte mejor antes de pedirle realizar una acción.

  • El contenido de tu pop up tiene que resultar interesante para los visitantes. Presta especial atención al título, para animar a los visitantes a realizar la acción. Por ejemplo, indica el número de personas que ya se han suscrito a tu newsletter o propón un descuento por cada suscripción.

  • Prueba diferentes diseños y distintos parámetros de visualización hasta dar con lo que más te convenga.

► Lo que no se debe hacer

  • No actives muy a menudo tus pop-ups, porque podrían catalogarte como spam.

  • No pidas demasiada información. Por ejemplo, tu cuenta de correo electrónico, el nombre y los apellidos tendrían que bastar para una suscripción a la newsletter.

  • Si no quieres perder definitivamente a tus visitantes, no utilices los pop ups que se activan cuando desean abandonar una página.

Ejemplos de pop ups en empresas de eCommerce

Para inspirarte, te dejo aquí algunos ejemplos de tiendas diseñadas en PrestaShop que utilizan pop-ups de una manera muy eficiente:

1. Envie de Fraise

Envie de fraise

Este eCommerce anima, mediante el uso de estos elementos, a la acción con 15 euros de descuento inmediato al suscribirse a la newsletter.

El botón de acción se destaca con un enunciado atractivo, por lo que en ningún momento resultará invasivo.

2. Rotring

Rotring

A su favor, tiene el hecho de que la cruz sea totalmente visible, lo que permite cerrarlo con facilidad, en caso de que no estés interesado en suscribirte.

Además, éste aparece pasados tres clics, con lo que no te invade nada más entrar a la web.

3 Módulos para integrar un Pop Up en tu eCommerce con PrestaShop

¿Te gustaría probar los pop-ups en tu tienda PrestaShop? Aquí tienes 3 módulos que te permitirán crear y gestionar con facilidad los pop-ups:

1. Módulo Popup promocionales (Popup)

Módulo Popup promocionales (Popup)

Con el módulo "Popup promocionales" podrás introducir ventanas emergentes totalmente programadas por ti en tu web, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en diseño.

El addon te guía en todo momento, para que puedas visualizar cómo queda en todo momento durante el proceso de creación.

2. Módulo Popup Newsletter

Módulo Pop up Newsletter

Atraer suscriptores para enviarles tus contenidos a través de tus newsletters no es únicamente una tarea de los bloggers, sino también de las tiendas online.

Con el módulo PopUp Newsletter, serás capaz de ofrecer la posibilidad de que, una vez se suscriban, enviarles a tus visitantes contenidos de gran utilidad y ofertas de tu tienda.

Además, es un addon totalmente compatible si tu negocio está actualizado a la versión 1.7 de PrestaShop.

3. Módulo Popup al entrar, salir, añadir producto y newsletter

Módulo Popup al entrar, salir, añadir producto y newsletter

Si lo que buscas es una herramienta todoterreno o "todo en uno", seguramente que ésta sea la opción más adecuada para tus necesidades.

Puedes sorprender a tus visitantes añadiendo en este módulo de Idnovate un vídeo de bienvenida, así como de despedida, en caso de que detectes que pretenden salir de tu web.

Conclusión

Aunque no se pueda negar el cierto intrusismo que pueden presentar los pop ups mal planificados y configurados, puedes obtener resultados sorprendentes si los utilizas de manera correcta.

Será tu mejor amigo o tu peor enemigo, según cómo lo utilices.

En definitiva, siempre hay que: probar, volver a probar y analizar los resultados.

Imágenes principales (Fondo) propiedad de Freepik.

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