22/10/2019

Cómo poner en marcha tu tienda online: consejos para los que empiezan (Webinar)

Las estadísticas son contundentes: cada día se crean en España 40 tiendas online con la plataforma PrestaShop, líder del mercado.

Sin embargo, uno de cada tres nuevos eCommerce cierra el primer año y el 90 % no llegan a los cinco años.

¿Qué diferencia a los e-commerce que se consolidan y se expanden de los que fracasan en poco tiempo?

Para averiguarlo, hemos reunido en un webinar a dos emprendedores de éxito: Guillem Sanz, fundador y exCEO de Bebitus; y Ferrán Abelló, fundador de Petclic.es, Petclic.fr, Bypets.es y Petsfarma.es.

Ambos lo dejaron todo para crear una tienda online desde cero y en pocos años estaban facturando millones de euros y abriendo filiales en otros países. Todo a base de recursos propios, mucho esfuerzo y acierto a la hora de tomar decisiones importantes.

5 Consejos para arrancar con éxito tu propio eCommerce

Con Guillem al mando, Bebitus se convirtió en el eCommerce de productos para bebés líder en el sur de Europa con presencia en España, Portugal y Francia y una facturación de 30 millones de euros.

Por su parte, Petclic se ha consolidado como un referente en el eCommerce de productos para mascotas, con una facturación superior a los 5 millones de euros, presencia en España, Francia e Italia, y recientemente ha comprado a su competidor Petsonic.

A modo de aperitivo, hemos seleccionado cinco consejos clave que todo emprendedor debería seguir al crear una tienda online. ¡Toma nota!

1) Elige un modelo de negocio sostenible

Existe mucha mitología entre los emprendedores respecto a la necesidad de encontrar una idea original que nadie haya tenido antes.

Sin embargo, en realidad a la hora de crear una tienda online es más importante la solidez del modelo de negocio que la originalidad del mismo.

A menudo, la clave del éxito radica en replicar algo que ya funcione en otros países y que pueda encajar en el mercado al que te diriges.

Para crear Bebitus, Guillem Sanz se inspiró en el portal norteamericano Diapers.com, que luego fue adquirido por Amazon por más de 500 millones de dólares.

“Es importante elegir un modelo de negocio que te guste, que tenga un volumen de mercado suficiente, que solucione un problema real de la gente y permita la recurrencia, es decir que el cliente vuelva a comprar”.

Elige un modelo de negocio sostenible

Por su parte, “Petclic nació del conocimiento del sector de las mascotas en el canal retail tradicional y la voluntad de convertirlo en un modelo de negocio sostenible en el futuro”, explica Ferran Abelló.

Detectaron una oportunidad de negocio, hicieron un estudio de mercado y llegaron a la conclusión de que había demanda para lo que querían ofrecer.

No fueron la primera tienda online en el sector de las mascotas, pero sí supieron entender lo que querían los clientes.

2) Diferénciate con la calidad del servicio

Aunque una de las ventajas del eCommerce es la posibilidad de ofrecer precios más bajos, ambos emprendedores aconsejan centrarse en la calidad del servicio.

“Cuando nació Petclic todo el mundo competía en precio, surtido y entrega. Nosotros intentamos llevar al mundo online las cosas que los clientes valoraban de ir a una tienda física: especialización, asesoramiento experto, conocimiento del producto, etc.

Fuimos los primeros de nuestro sector en poner un teléfono para que los clientes pudieran llamar y plantear dudas de salud, nutrición, etc.”

...destaca Ferrán.

“En el caso de Bebitus, la clave era ser un especialista y el servicio al cliente.

Nos planteamos que la entrega fuera en solo 24 horas, ahora es lo más normal pero en 2011 no era para nada habitual.

Además incorporamos un gran surtido, muchas promociones, una web muy potente con una experiencia de usuario excelente y un buen servicio de atención al cliente.

Debes tener un buen producto y complementarlo con un buen servicio”, resume su experiencia Guillem Sanz.

3) No salgas a buscar dinero hasta que no factures

Tanto Bebitus como Petclic se financiaron con recursos propios.

Según señala Guillem:

“Tiramos adelante Bebitus con todo lo que teníamos, dejamos nuestros trabajos e invertimos nuestros ahorros e incluso créditos personales. Fue muy arriesgado, pero es importante demostrar que crees en tu proyecto”.

Luego Bebitus hizo una ampliación de capital con un family office, pero su fundador recomienda facturar cuanto más mejor antes de ir a pedir dinero, para poder presentar un modelo maduro.

También aconseja ser muy cuidadoso con lo que se gasta para no “quemar” el dinero.

El caso de Ferran es similar: “Nosotros también empezamos con nuestro dinero, en lugar de convencer a inversores tuve que convencer a mi mujer e invertimos todos nuestros ahorros.

Esto te pone presión para centrarte en el negocio. No hemos salido a buscar financiación, en lugar de eso decidimos centrar nuestros esfuerzos en hacer rentable la empresa.

Hemos atravesado por todas las etapas, pero me reafirmo en que la financiación puede surgir de recursos propios si te orientas a lograr resultados. Un inversor puede darte financiación, pero no te traerá clientes ni pedidos”.

4) El mejor marketing es un cliente satisfecho

Uno de los momentos más temidos por cualquier emprendedor es cuando acaba de crear una tienda online, la publica y entonces le toca esperar hasta conseguir los primeros pedidos.

¿Qué funciona mejor para captar clientes?

Guillem Sanz lo tiene claro: “La publicidad de Google es donde hay que meter el dinero para conseguir clientes rápidamente, el SEO es más lento pero muy bueno porque atrae a clientes fieles.

Aunque, sin duda, el mejor marketing que puedes hacer es que el cliente quede satisfecho y hable bien de ti. Antes de gastar dinero en publicidad, ten una buena tienda”.

Ferran coincide tras su experiencia con Petclic: “Nosotros nacimos en Facebook, los 1.000 primeros pedidos vinieron de esta red social.

Sin duda, Google AdSense y Google Shopping son el principal canal en el que hay que invertir para ampliar la clientela, pero trabájate al primer cliente y te traerá el segundo. El mejor embajador es un cliente satisfecho”.

El mejor marketing es un cliente satisfecho

Hay muchos errores que se pueden cometer al crear una tienda online y por eso es especialmente importante elegir a los partners adecuados para no acabar tomando decisiones equivocadas.

Es lo que le sucedió inicialmente al fundador de Petclic: “Yo no tengo formación tecnológica y pensé que a pesar de eso podría tomar la decisión de elegir la plataforma tecnológica de nuestro eCommerce.

Me equivoqué y durante dos años pagamos el error de no haber acertado, pasando por dos proveedores totalmente mejorables.

Al final decidimos recurrir a una agencia de eCommerce especializada, Webimpacto, que tras analizar nuestro negocio, nos recomendó implementar PrestaShop.

Ahora trabajamos con 15 tiendas de 4 marcas en 7 países, y lo podemos gestionar todo desde un mismo back-office”.

En el caso de Guillem, la mala elección de un partner casi acabó con el cierre de la empresa:

“Fue cuando decidimos externalizar nuestra logística, que es algo que recomiendo en los eCommerce de alto crecimiento.

Ahora bien, tienes que elegir al partner adecuado. Yo escogí un operador logístico de renombre y me dejé llevar por sus excelentes referencias, llevando la contraria incluso a mi propio director de logística.

Fue un error que nos costó muy caro, estuvimos días sin poder servir a los clientes, hasta que cambiamos a otro proveedor que sí era adecuado y al final se solucionó todo.

Pero estuvimos a punto de quebrar por culpa de una mala decisión", recuerda el fundador de Bebitus.

Conclusión

Crear una tienda online es fácil, lo difícil es conseguir que sobreviva y prospere a lo largo del tiempo.

Guillem Sanz de Bebitus y Ferran Abelló de Petclic lo han logrado con sus eCommerce, dirigiéndose a segmentos del mercado que son muy sensibles: bebés y mascotas, respectivamente.

Para conseguirlo, han mantenido siempre los pies en el suelo, apostando por la rentabilidad como motor de crecimiento, preservando la orientación al cliente en todo momento, eligiendo el software de PrestaShop y rodeándose de partners expertos para gestionar todos los aspectos no “core” del negocio, como el diseño de la web o la logística.

Por supuesto, han cometido errores, pero no tienen reparo en reconocerlos y en compartir sus experiencias para ayudar a otros emprendedores. ¡Les damos las gracias por ello!

Imagen principal (concept) By Freepik.

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