A young man in a plaid shirt and jeans standing in front of a building.
21/11/20236 min

IA generativa, un elemento potente para la creación de contenido e-commerce

El contenido es un factor primordial para un sitio de e-commerce. Contribuye a seducir, convencer, convertir, y optimizar la visibilidad en los motores de búsqueda. Sin embargo, producirlo lleva mucho tiempo y es costoso. La aparición y el desarrollo de la llamada IA generativa (GenAI) ofrecen toda una gama de soluciones muy interesantes para crear fichas de productos atractivas, elaborar contenido de servicios y mejorar el posicionamiento.

El 67 % de los empleados cree que las aplicaciones de IA generativa proporcionan "una ventaja competitiva"  a su empresa.
El 50 % de los empleados alemanes se interesan por estas nuevas tecnologías, frente al 36 % y el 34 %, respectivamente, de los españoles e italianos, por delante de los franceses, con un 29 %.[1]

Usos de la IA:

-   Redacción de textos: 43 %

-   Edición y corrección de textos: 37 %

-   Traducción: 36 %

Crear fichas de producto atractivas 

La presentación del catálogo es determinante para la experiencia del consumidor. Debe ser convincente para convertir, y para ello, la ficha de producto debe enriquecerse con un contenido descriptivo impactante o incluso contar una historia. Se trata de un reto importante que ahora la IA generativa puede facilitar. Los nuevos generadores de lenguaje natural pueden producir automáticamente descripciones detalladas, sugerentes y adaptadas a partir de prompts (instrucciones) o bases de datos de productos.

Si tu catálogo contiene pocas referencias, puedes utilizar una IA generativa como ChatGPT. Basta con dar instrucciones al prompt, introducir el nombre del producto, sus características y ventajas, indicar las palabras clave, precisar el formato de la plantilla (número de párrafos, número de caracteres, etc.), el estilo esperado y elegir el idioma.

En el caso de los catálogos más grandes, ahora es posible automatizar las tareas de redacción utilizando datos extraídos directamente de una herramienta PIM, por ejemplo. El sistema explota todos los datos disponibles, teniendo en cuenta las reglas SEO, con un control perfecto del índice de similitud del contenido. Estas nuevas herramientas son particularmente adecuadas para los marketplaces, los sitios de comercio electrónico con una amplia oferta y las plataformas de anuncios inmobiliarios y turísticos.

Estas tecnologías presentan numerosas ventajas:

-   Control presupuestario: la automatización reduce el coste de la producción editorial.

-   Rapidez y fiabilidad: se garantiza que el contenido no contiene errores ni erratas, y que se produce en plazos muy ajustados.

-   Apertura a la exportación: las soluciones multilingües generan automáticamente traducciones en varios idiomas.

-   Optimización SEO: la herramienta está configurada para optimizar la estructura de los contenidos y la consideración de las palabras clave, sin similitud de contenido.

Con más de 10.000 referencias y 2 colecciones nuevas al año, la actualización de nuestro catálogo es estratégica tanto para nuestras ventas como para el SEO. La gestión interna era compleja, por lo que optamos por una solución de IA. La parametrización nos ha llevado tiempo. Teníamos que proporcionar todos los elementos lingüísticos propios de la relojería y la joyería, como, por ejemplo, las propiedades y significados de las piedras. Hoy en día, la automatización nos garantiza el tener online fichas de producto completas, con contenido actualizado.

Wendy Vignes, Responsable Web Aelys.

La generación de contenidos con IA para fichas de producto ofrece un potencial inigualable. Crear docenas de fichas de producto eficaces y atrayentes en unos instantes está a un solo clic. La IA generativa ofrece una oportunidad increíble, y es solo la punta del iceberg.

Christophe Vidal, Consultor PrestaShop y SEO, 410 Gone

Enriquecer tu sitio con contenido de servicios

Para diferenciarse de sus competidores, algunas marcas invierten en contenidos de servicio cuyo objetivo es guiar a los clientes, aconsejarles y acompañarles en su compra.

Puede tratarse de instrucciones de uso, recomendaciones o recetas. En todos los casos, deben responder a las expectativas de los consumidores o anticiparse a ellas.

¿Cómo llevar o adornar una prenda? ¿Qué rituales de belleza y bienestar realizar? ¿Cómo cuidar, limpiar y reparar los electrodomésticos? ¿Cómo consumir, preparar, cocinar y conservar un alimento?

Las recetas, por ejemplo, brindan la oportunidad de sugerir combinaciones de productos para platos creativos e incitan la compra de otros ingredientes.

Estos contenidos útiles enriquecen una ficha de producto, una página de categoría, una sección de ayuda o un blog. Diseñados con herramientas GenAI, ayudan a la retención con el  cliente, a ofrecerle una experiencia diferenciadora y forjar una relación duradera.

Herramientas de predicción de tallas

Gracias a la IA, existen soluciones innovadoras para ayudar a tus clientes a encontrar la talla adecuada. Basándose en un conjunto de fotos enviadas por el comprador o en un cuestionario (edad, estatura, peso, morfología), la herramienta envía una recomendación personalizada. Da una idea de cómo será la prenda, lo más parecida posible a la experiencia en una tienda física, es decir, cómo se ajusta, si el corte es el adecuado, etc.

Estas herramientas mejoran la conversión  (¡se acabaron las dudas!) y, sobre todo, reducen las devoluciones, que siguen siendo muy elevadas (39 % en Francia e Italia, 42 % en España, 49 % en el Reino Unido)[4].

Optimizar y actualizar el SEO 

La IA generativa es una baza real a la hora de crear contenidos optimizados para el posicionamiento SEO. Como vimos anteriormente, puede proporcionar fichas de productos, páginas de categorías y artículos de blog que apunten a palabras clave específicas y mejoren el posicionamiento en las páginas de resultados.

Una oportunidad que no ha desaprovechado Google tras el lanzamiento de su propia herramienta, Bard. El buscador ha confirmado que mantendrá sus criterios para evaluar la calidad de los contenidos: Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad (E-E-A-T). Por tanto, se aceptan los textos generados por inteligencia artificial, siempre, claro está, que no estén diseñados para manipular la clasificación en los resultados de búsqueda.

Por último, la funcionalidad de la IA te permite mantener un sitio web actualizado, renovando, con frecuencia, la información online para mejorar el posicionamiento.

Generación de metadatos 

Los metadatos juegan un papel clave en el posicionamiento. La IA generativa puede crear automáticamente títulos, descripciones y etiquetas ”alt” para las imágenes, optimizando su relevancia con respecto a las palabras clave.

La IA generativa es una herramienta muy valiosa para los profesionales, sobre todo para los especialistas en e-commerce. Está revolucionando el e-marketing. Actualmente, se utiliza para enriquecer los sitios web, crear fichas de productos atractivas, generar contenidos de servicios y mejorar el posicionamiento. Se trata de servicios que se multiplican a gran velocidad y que hay que conocer para diferenciarse y mantener la ventaja competitiva.

Si en el pasado un comerciante solo tenía algunas páginas de productos en un único idioma, hoy un simple módulo puede ayudarle a generar tantas páginas como desee en varios idiomas. La IA es muy valiosa para el SEO moderno. Veo dos futuros posibles para las tiendas online: bien consiguen aprovechar la potencia de la IA, o no lo consiguen y les resultará muy difícil seguir siendo competitivas.

Kostyantyn, fundador de SoftSprint, creador del módulo ChatGPT Content Generator para PrestaShop

Fuentes:

[1] Estudio Get app Gartner, Julio 2023

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