¿Qué es el SMS Marketing y cómo usarlo en la estrategia de tu eCommerce?
¿Aún no conoces la técnica del “SMS marketing” o crees que esta manera de realizar envíos está demasiado pasada de moda?
Es importante para tu empresa tener definida la estrategia de Marketing y Publicidad que vas a utilizar en tu negocio.
Llegar a tus clientes de la forma más eficiente posible y mantenerte comunicado con ellos en todo momento supone la diferencia.
En este sentido, el SMS marketing es una estrategia que fortalecerá tu imagen de marca, creando valor, proporcionará conversiones para tu negocio y te ayudará a fidelizar a los clientes.
Pero empecemos desde del inicio:
¿Qué es el SMS Marketing o publicidad por SMS?
La publicidad por sms o marketing SMS es una forma de comunicación con los usuarios o clientes a través de mensajes de texto convencionales.
Esta red de mensajería no funciona a través de Internet, sino que usa la red GSM. Sus siglas significan "Short Message Service".
Los mensajes de texto han evolucionado de un terreno interpersonal a un terreno comercial y transaccional usado para las empresas. Es es canal más directo para llegar a los clientes o usuarios a través de sus móviles.
Digamos que es una de las formas más eficientes de hacer Mobile Marketing, integrado dentro de un Plan de Marketing General.
¿Cómo aprovechar al máximo las campañas SMS?
La mejor forma de aprovechar las campañas de este tipo es creando diferentes tipos de campañas, segmentarlas y personalizarlas. Aquí os dejamos con las mejores ideas:
Crea una campaña en un día especial o con una temática especial y dótala de una temporalidad limitada.
Por ejemplo, una campaña de BlackFriday donde sólo durante ese día regales cosas, o aportes grandes descuentos. La urgencia es muy importante en estos casos.
Campaña de Liquidación
En este tipo de campañas el tiempo también es muy importante. Se trata de crear la sensación de que sólo quedan estos productos y que se agotarán en cualquier momento. Por ejemplo: “Quedan 5 unidades”.
Otro tipo de campaña es la de envío de:
Códigos de Descuento o Promociones
Este tipo de campañas necesitan que el usuario entienda bien el objetivo y el beneficio que le aportará a él este descuento.
Además es importante personalizar el nombre de cada uno de los usuarios de cada mensaje de forma automática, para que estos se sientan más seguros y mimados.
¿Cuáles son las principales ventajas de enviar publicidad de nuestro negocio por SMS?
La principal ventaja de enviar mensajes masivos desde tu empresa es estar siempre presente en la vida y el móvil de tus clientes o posibles clientes, generando información, contenido o promociones de valor para ellos.
Esto puede ser en diferentes formatos de SMS, pero siempre aportando una mejora en la imagen de la empresa.
Con el SMS marketing mejorarás la comunicación con tus clientes, ya que supondrá un canal de comunicación directa e internacional con ellos. Mejorarás también la tasa de lectura en comparación con el email marketing, y reducirás costes, ya que es un canal muy económico.
¿Cómo puedo hacer marketing por SMS para potenciar las ventas de mi eCommerce?
Hacer marketing por este tipo de mensajes para mejorar las ventas en tu eCommerce es muy fácil. Con el Módulo SMS de LabsMobile integrar tu base de datos y segmentarla será muy sencillo. Esto te permitirá crear todo tipo de acciones a través de los SMS que te ayudarán a potenciar las ventas, a mejorar las conversiones y a fidelizar a tus clientes.
Te damos algunas de ejemplo:
- Informar y comunicar a los clientes el estado de sus pedidos. Esto da fiabilidad a los clientes y los anima a seguir comprando en tu tienda online. Mejorando de esta forma las ventas a la larga.
- Enviar entradas o notificaciones para Showrooms, eventos o otros actos que necesitan de la participación de la gente. Esto incrementará la participación y la cantidad de gente asistente, ya que más gente recibirá las entradas a través de su móvil.
- Crear campañas personalizadas y segmentadas para tu base de datos. Esto te permitirá aumentar la tasa de conversión de todas tus campañas.
- Enviar mensajes SMS para recordar los carritos olvidados. Este punto aumentará tus ventas ya que un porcentaje de gente acabará comprando definitivamente.
- Comunicar nuevos productos, promociones, rebajas, outlets o otras promociones en fechas señaladas, como Black Friday, Día de la Madre, CyberMonday… La comunicación directa con los clientes aumenta su confianza.
Ejemplo de una campaña de marketing por SMS
Os explicamos un ejemplo de una perfumería online que usa los mensajes de texto para hacer campañas de marketing a sus clientes.
Primero de todo es TENER UN OBJETIVO
Definir este objetivo será la clave del éxito de la campaña. En este caso este ecommerce que vende perfumes optó por incrementar las ventas a través de un código promocional con descuento.
Lo segundo sería SEGMENTAR a la audiencia
En este caso el comercio electrónico no diferenció entre perfumes de hombre o de mujer porque en su caso querían ser el máximo de amplios en cuanto al target y limitarlo en el tiempo para darle más urgencia a la promoción.
En tercer lugar crear dentro de la plataforma el MENSAJE que vamos a mandar al público seleccionado
Esta perfumería creó este mensaje:
"Introduce el codigo VERANO y obten un 20% DTO. Campaña hasta el 31 de Agosto.
Por 2€ te lo llevamos a casa (Peninsula). Compra en www. perfumeríaejemplo .com"
Este mensaje fue creado para que la llamada a la acción fuera entrar en la web e introducir el código promocional, que en este caso sería VERANO. Por este motivo se incluye el enlace a la web al final de todo.
La información clara y concisa ayuda al receptor del mensaje a realizar la acción de forma efectiva e incrementa las tasas de conversión.
También es importante personalizar el remitente del mensaje y el nombre del receptor.
Recuerda que puedes usar una estrategia de marketing multicanal y usar este mismo mensaje en diferentes formatos para diferentes canales de comunicación. Pero debes adecuar cada mensaje. Los mensajes SMS deben tener un formato oncreto. Te recomendamos ver cómo redactar mensajes para ser efectivos.
Por último hay que ver las MÉTRICAS y ANALIZAR los resultados de la campaña.
Esta campaña en concreto analizó lo siguiente:
- De los mensajes enviados, ¿cuantos fueron leídos?
- ¿Cuantos usuarios entraron en el link?
- ¿Cuantos usaron finalmente el código de compra?
Los resultados fueron muy buenos para esta campaña de 7700 mensajes. Con una tasa de 92% de mensajes entregados, sólo un 8% de errores (que a menudo son teléfonos incorrectos de la base de datos), 33 segundos de confirmación como media y un tiempo medio de todo el proceso de 10 segundos.
Con el Módulo SMS de LabsMobile para Prestashop podrás ver la tasa entrega, la de apertura y los clics.
Esta fue una campaña de SMS Marketing creada desde el Módulo LabsMobile de Prestashop.
Conclusiones
Tal y como te hemos estado comentando, tener una estrategia de Marketing y Publicidad de SMS para tu eCommerce te fortalecerá como marca, posicionándola respecto a tus competidores. Crearás valor y además te ayudará a estar siempre comunicado con tus clientes para obtener más conversiones en tu negocio.
Imagen principal de Freepik.