30/06/2020

¿Cómo eliminar el ID de las URL's en PrestaShop 1.7?  

¿Aún no sabes cómo quitar el ID que por defecto incluían las URL's en versiones de PrestaShop anteriores a la 1.7?

Por defecto, Prestashop incluye un número (ID único de cada sección) en las URLs, por ejemplo:

www. miweb .es/35-bisuteria y lo mismo para productos www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-mujer-oro  

Esto también ocurre en las páginas de marca. 

¿Por qué es recomendable eliminar estos números de la URL?

Estos números son útiles para localizar en nuestro panel de administración la categoría, producto, marca etc.. que queramos por el ID.

Por ejemplo, si vemos un fallo en un producto a golpe de vista veremos el ID del producto en nuestro ejemplo el 4765 y desde el panel de administración podremos buscarlo fácilmente, pero también puedo y quizás es lo que todos hagamos, buscarlo directamente por el nombre ¿verdad?

Ya hemos visto que al eliminar estos números no vamos a perder información pero ¿y qué ganamos?

Y la respuesta es clara ganaremos en posicionamiento en buscadores.

Suena bien ¿a que sí? Esto es así porque al eliminar las IDs de las URLs obtendremos unas URLs amigables:

Ejemplo de URL no amigable:

www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-mujer-oro

Ejemplo de URL amigable:

www. miweb .es/bisuteria/colgante-estrella-mujer-oro

Una URL amigable es una página fácil de entender, tanto para los buscadores, como para los visitantes de nuestra tienda online y que muestra de que vamos hablar con sólo leerla.

Y en el ejemplo queda muy claro, en la URL no amigable los visitantes de nuestra tienda no entenderán que es ese número que precede a nuestras categorías y/o productos 4765

¿Será el precio? ¿será un número al azar?

Sin embargo, en la URL amigable queda muy claro estoy en la sección bisutería y estoy viendo un colgante de estrella para mujer en oro.

El propio Google ya nos deja claro en este artículo que prefiere este tipo de URLs fácilmente entendibles y separadas con guión ( - ) no con guión bajo ( _ ) y sobre todo deja claro que no le gustan las URLs con “Parámetros irrelevantes en la URL, como parámetros de referencia”.

Y nuestro ID es un parámetro de referencia por eso es recomendable eliminar estos números de la URL, ya sabemos que cuanto más sigamos las pautas de Google u otro buscador mejor posicionamiento tendremos. 

No quiero decir con esto que tener unas URLs amigables sea la pócima mágica del posicionamiento y que vayamos a estar en el TOP1 para todas nuestras palabras claves solo con hacer este cambio.

Este cambio es una gran recomendación un “must” para mejorar nuestro posicionamiento, una tarea a realizar entre otras muchas que nos llevará un proyecto SEO de nuestra tienda online.

¿Cómo eliminar las IDs de las URLs en Prestashop?

Podemos eliminar las IDs de las URLs mediante un módulo el más vendido es el Módulo Pretty URLs.

Lo más importante: usemos este módulo u otro que hayamos encontrado, es asegurarnos que haga una redirección 301.

» Redirección

Como ya vimos anteriormente en este blog, una redirección 301 es una redirección permanente le estamos diciendo a Google u otro buscador que la URL que tiene indexada ya no debe ser visible ni accesible y que en su lugar tenemos otra, y el buscador va a sustituir esa URL.

Cuando digo que sustituimos la URL hablo también del peso SEO que tuviera la página anterior.

En nuestro ejemplo, la página con numeración, pasará a la nueva URL, es decir, mantendremos nuestras posiciones en buscadores.

Cómo puedes comprobar, es un tema imprescindible: todas las URLs con IDs deben ser redirigidas mediante redirecciones 301 si no, las urls con IDs darán error 404 “no encontrado” y esto penaliza en Google.

Podéis ver más acerca de las redirecciones 301 en este artículo de Google.

» URL's duplicadas

Además este módulo nos ofrece un informe con las URLs duplicadas de nuestro site, recordar que el contenido duplicado también penaliza nuestro posicionamiento en buscadores por lo que esta funcionalidad es muy útil.

Una vez hemos instalado el módulo, debemos ir a Parámetros de la tienda (dentro la sección Configurar) y después a tráfico & SEO.

Parámetros de la tienda

» Nueva estructura de URL's

Ahí dentro tenemos las opción para establecer la nueva estructura de nuestras URLs, por ejemplo para productos {categories:/}{rewrite} establecemos primero la categoría con la barra “/” y luego rewrite, al poner rewrite el módulo reescribirá la URL por una URL limpia sin IDs.

Normalmente cuando activemos el módulo no hace falta que pongamos nada aquí, porque el módulo lo hace por nosotros, pero por si acaso no lo hace está bien saberlo.

Es importante aclarar que para que esto funcione tenemos que tener activo en nuestro servidor el módulo de Apache mod_rewrite, la mayoría de los servidores Apache lo tienen activo, porque es algo fundamental, pero si tenemos un servidor dedicado quizás haya que activarlo.

» Pack de módulos

Este módulo ofrece un pack de módulos que nos ayudarán con nuestro SEO que comprandolos juntos permite ahorrarnos 30€.

En el pack a parte del módulo “Pretty URLs” encontramos el módulo SEO Optimizer que tiene muchas funcionalidades entre las que destacan:

  • Establecer automáticamente mediante reglas los meta title y descriptions en categorías y páginas de CMS incluso si tenemos activo el multidioma. Podemos por ejemplo, reducir las descripciones breves de los productos  a 160 caracteres y usar estas descripciones como metas descriptions de nuestros productos, hago hincapié en los 160 caracteres porque las Meta Descriptions no deben exceder este límite.
  • Nos permitirá generar el Sitemap y el Robots de nuestra web. El sitemap es el listado de todas las páginas de nuestra tienda online que Google u otro buscador leerá para ir rastreando toda la web (ojo no solo usa este método, los buscadores también navegan por nuestra web como un humano).  El fichero robots es un fichero en el que le indicamos a los buscadores que páginas no deben indexar.

Tiene muchas otras funcionalidades que podéis consultar en el enlace anterior.

También este pack incluye el módulo SEO Alt Image Tags que nos permite automatizar el proceso de añadir texto descriptivos (ALT) a nuestras imágenes, este texto permite a Google entender de qué trata cada imagen para posicionarla dentro de Google Images.

Al igual que con las Meta Descriptions podremos hacer uso de distintos atributos para no caer en textos alternativos duplicados, entre otras opciones podemos usar: nombre del producto, categoría del producto, marca…

Como véis es un pack muy completo que nos ayudará a posicionar nuestra tienda online en buscadores. 

Adquiriendo los módulos en el Marketplace oficial de PrestaShop disfrutarás durante 90 días de asistencia técnica y funcional, así como de acceso a las actualizaciones disponibles.

Además puedes elegir la opción Zen con la que obtendrás 12 meses de asistencia técnica y asistencia posventa ilimitada durante el tiempo que tengas contratada la opción.

SEO Alt Image Tags

Aspectos adicionales a tener en cuenta

Una vez que hemos visto cómo podemos quitar las IDs de las URLs es momento de tener en cuenta algunos factores.

» ¿Es esencial eliminar la ID de nuestras URLs para el SEO de mi tienda PrestaShop?

No, ya lo he comentado antes esto no es la pócima secreta es simplemente uno de los muchísimos factores que Google toma para posicionarnos pero tener estos números no va a impedir que te posiciones de forma correcta. 

De hecho si tienes una tienda online con mucha antiguedad y mucho catálogo y el posicionamiento es bueno no te recomendaría realizar este cambio ¿por qué?

Porque si, por ejemplo, tenemos 80.000 referencias vamos a aplicar 80.000 redirecciones 301 (sin contar con las categorías) que tenemos que tener monitorizadas para comprobar que no dan error 404 y que su posicionamiento se mantiene con la nueva URL.

Y como esto es solo un factor y ni mucho menos es definitivo para el correcto posicionamiento, es más, solo añadimos un número por delante más grave sería tener una URL mal codificada o con caracteres raros no sería esencial realizar este cambio.

Si estamos empezando o tenemos pocas referencias adelante con el cambio cuantos más criterios SEO cumplamos ¡mejor! 

» ¿Hay alguna ventaja de mantener las URLs en nuestro PrestaShop?

La principal ventaja como hemos comentado es disponer de ese ID que es único para buscar la categoría, página, producto… en nuestro back. 

Otra de las ventajas es que PrestaShop lee este ID para redirigirte al contenido correcto es decir si yo tengo esta URL www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-mujer-oro y preparo una campaña de publicidad o pongo este enlace en mi web y me equivoco en algo.

Por ejemplo: www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-mujer o www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-muj3r nos redirigirá a www. miweb .es/35-bisuteria/4765-colgante-estrella-mujer-oro porque PrestaShop leerá el ID 4765 y te redirige, lo que vaya después le da igual.

Conclusión

Por último, en nuestro Marketplace oficial de addons se pueden encontrar módulos que eliminan las ID's de las URL's.

Pero siempre debes comprobar para qué versión están desarrollados, pues muchos de estos desarrollos sólo son compatibles con PrestaShop 1.6.x (y no superiores). En cualquier caso, éstos necesitan del citado módulo apache mod_rewrite.

No olvides también de revisar que se redireccionen las páginas antiguas a las nuevas mediante 301.

Imagen principal By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.