Shopylinker
15/06/20238 min

Aprende sobre SEO y UX: haz crecer tu negocio

Cuando realizamos el análisis de los requerimientos de una tienda PrestaShop para proporcionar una buena experiencia de usuario y de los requerimientos para realizar un buen posicionamiento SEO, nos damos cuenta de que en su mayoría son coincidentes, si bien existen pequeños matices que hay que tener en cuenta en cada etapa de optimización.

La arquitectura de la tienda

Estructurar las categorías de manera temática facilita la navegación del usuario por la tienda, ayudándole a encontrar con facilidad los productos que busca y mejorando la experiencia de usuario. También facilitará a Google la comprensión de la estructura de la tienda, lo que le permite indexarla de manera óptima para después mostrarla en los resultados de búsqueda.

Otro aspecto a tener en cuenta es el link juice o autoridad transmitida, este será menor cuantos más clicks haya que realizar desde la home hasta llegar a la página, por lo que es conveniente estructurar árboles que no contengan categorías muy profundas. Hay que tener muy presente esto a la hora de estructurar el árbol de categorías ya que es clave para conseguir un buen  posicionamiento orgánico, pero al tiempo hay que considerar la experiencia de usuario y mantener la facilidad para encontrar los productos y para ello se deben considerar las alternativas disponibles a las categorías profundas.

Pensemos en una tienda que vende electrodomésticos, utilizando exclusivamente el árbol de categorías y buscando una buena experiencia de usuario sería necesaria una estructura de categorías similar a la siguiente:

Como se aprecia da lugar a categorías muy alejadas de la home. Esta estructura de categorías se puede simplificar para mejorar el posicionamiento SEO y al tiempo mejorar la experiencia de usuario utilizando la navegación por facetas. De esta manera se podría simplificar el árbol como, por ejemplo:

Estructura semántica tipo silo

Realizar una estructuración agrupando las palabras clave por temática facilita al buscador la comprensión semántica de la estructura de categorías permitiendo controlar los flujos de autoridad transmitidos de las categorías superiores a las inferiores, así como mantener un sistema de herencias de palabras clave, lo que provoca una mejora en el posicionamiento SEO además de mejorar la experiencia de usuario.

Técnicamente se desaconseja crear vínculos del tipo “follow” entre páginas de diferentes silos ya que dificultan la interpretación semántica a los buscadores y provocan una fuga de autoridad.

La información en el catálogo

El catálogo de la tienda incluye las categorías y los productos y constituye la base sobre la que se desarrollan todas las estrategias de marketing y venta. Debe contemplarse como un todo en el que su consistencia se basa en la coherencia  de cada una de sus partes y en las relaciones entre ellas. Para el posicionamiento SEO como para una buena experiencia de usuario es necesario que la información de los productos y de las categorías reúnan una serie de condiciones.

Información de las categorías

En la información para cada categoría debemos aprovechar todos los recursos que nos ofrece PrestaShop, debiendo completar todos los campos teniendo en cuenta lo mencionado en la estructura de silo.

Resultando muy importante definir bien la keyword a posicionar en cada categoría teniendo en cuenta la herencia de las palabras clave en la estructura de silo.

La información de los productos

La información proporcionada en cada producto debe ser exhaustiva y homogénea entre productos comparables, siendo el objetivo ofrecer respuestas a todas las preguntas que el visitante se pueda plantear. De esta manera cada producto debe tener perfectamente cumplimentados los campos básicos.

Homogeneidad de la información

Disponer de estos campos cumplimentados es necesario, aunque no suficiente, ya que  para conseguir un catálogo consistente que responda todas las dudas del cliente es necesario ampliar esta información utilizando las características. Con las características es posible presentar información objetiva del producto, facilitada por el fabricante o preparada por la tienda en su condición de experto. También es posible presentar información que puede tener matices subjetivos y puede mantenerse enriquecido con opiniones y valoraciones de los usuarios que han comprado el producto. Resulta importante definir y cumplimentar las mismas características entre los productos comparables, para que a la hora de realizar las comparaciones esté completa la información.

Mejora en la experiencia de usuario

Fácil localización de productos

Con la funcionalidad de navegación por facetas de algunas herramientas, las marcas, las características y los atributos pueden ser utilizados como filtros, lo que proporciona al usuario una fácil localización de los productos buscados. Además, utilizando el buscador predictivo se puede acceder a la navegación por facetas a partir del listado de los resultados de una búsqueda en la tienda.

Mejor comparación de productos

 La homogeneidad de los datos entre los productos comparables facilita la comparación de productos en una sola pantalla y la decisión de compra.

Mejores sugerencias

La abundancia de información generalizada y homogénea permite establecer más y mejores relaciones en las sugerencias en las ventas cruzadas, ofreciendo alternativas o complementos más concordantes con el producto, lo que además de mejorar la experiencia de usuario provoca un aumento del ticket medio de compra.

Mejora en el SEO

Estructurar el árbol de categorías de manera temática también facilitará a Google la comprensión de la estructura de la tienda, lo que le permite indexarla de manera óptima para después mostrarla en los resultados de búsqueda. Para el factor de concordancia resulta muy conveniente facilitar la comprensión semántica al buscador utilizando microcódigos. Una página de producto consistente tiene muchas probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda sobre todo en las búsquedas de cola larga.

Una vez que la página aparece entre los resultados, el algoritmo de Google determinará si la información mostrada es relevante para la búsqueda analizando los siguientes parámetros:

• Tasa de rebote

• Dwell o tiempo que permanece el usuario en la tienda hasta volver al buscador

• Pogo sticking o saltos entre resultados en la misma búsqueda

Con un catálogo consistente siguiendo el procedimiento indicado el resultado será:

• Tasa de rebote baja

• Dwell alto

• Pogo sticking bajo

Shopylinker facilita la optimización de las tiendas PrestaShop, a través de un novedoso espacio de trabajo visual e intuitivo que incluye acciones masivas y un sistema guiado de optimización de la información del catálogo enfocado a obtener mejoras en SEO y UX para aumentar las ventas. Todo ello a la vez que se reducen los tiempos y errores en la gestión. 

Miguel Angel
De Miguel Angel Zornoza
CEO, Optyum

Miguel Angel Zornoza es el CEO de Optyum y trabaja con un grupo de especialistas que han desarrollado Shopylinker, un sistema Todo en Uno diseñado para facilitar a los comerciantes la gestión y optimización de las tiendas PrestaShop. Ofrece un entorno  amigable e intuitivo con información contextual e incorpora herramientas adicionales que mejoran el funcionamiento y rendimiento de las tiendas PrestaShop.

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