SKFK: una marca de moda creativa, de diseño y sostenible
El pasado mes de septiembre, nos reunimos con Alba Feijoo, Communication & Marketing y Mikel Izurieta, E-commerce Manager en la sede de SKFK en Bilbao (Bizkaia) para que nos hablaran de la marca, su historia e identidad.
Acerca de SKFK
SKFK nació a finales de los años 90 en el País Vasco. Desde entonces, han trabajado para crear una moda diferente, creativa y atemporal. Cuentan con los certificados GOTS y fueron la primera marca de moda certificada Comercio Justo® en España.
Defienden la creación de una identidad única a través de piezas de arte y diseño, y ponen en valor el trabajo creativo detrás de la creación de una colección. Los estampados y el trabajo creativo se desarrollan por completo en sus oficinas en el País Vasco y colaboran con artistas y diseñadores que les han ayudado a crear un punto de encuentro entre la moda y el arte.
SKFK es sinónimo de innovación, estilo y compromiso ambiental.
A lo largo de su trayectoria, SKFK ha implementado cambios significativos tanto en estrategia empresarial y de marketing como en producto. Ha perfeccionado su “saber hacer” combinando la experiencia en diseño de ropa con una clara apuesta por la sostenibilidad. Emplean tejidos de bajo impacto y procesos de producción sostenibles en sus creaciones para asegurar que las prendas no sean solo atractivas sino también respetuosas con el medio ambiente.
Modelo de negocio: plataforma de e-commerce
En sus inicios SKFK comienza dentro del sector multimarca y retail aunque ve pronto la necesidad de tener una plataforma propia de e-commerce donde ofrecer sus productos y expandirse.
A nivel empresarial, el rebranding marcó un hito importante en 2019. Asimismo, el crecimiento del comercio online, especialmente a partir de 2020, va a transformar la venta online en un pilar fundamental de su modelo de negocio ya que les permite llegar a un público global. Esta apuesta por el canal online hizo que en 2023 cambiaran de plataforma de e-commerce con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y ofrecer un valor añadido en cada producto.
El cambio a una plataforma como PrestaShop nos ofrece libertad a la hora disponer nuestros productos de manera más creativa. Además, nos da la posibilidad de incluir información específica relativa a la sostenibilidad y diseño en la ficha de producto. Alba Feijoo, Communication & Marketing.
Migración a PrestaShop con implementación de PrestaShop Checkout
Mikel nos explica que eligieron PrestaShop basándose en criterios como la flexibilidad de la plataforma que les permite personalizar la tienda de acuerdo con sus necesidades y visión de marca, por su ecosistema robusto, y su amplio catálogo de módulos y extensiones que facilitan la integración de nuevas funcionalidades a medida que se requieren.
La prioridad de SKFK durante la fase de desarrollo era ofrecer una experiencia de usuario fluida y alineada con sus valores. Por lo tanto, el diseño tenía que ser intuitivo, atractivo y reflejar su identidad de marca sostenible y de diseño. Asimismo, la navegación debía ser fácil, seguir un proceso de compra claro y accesible, y proponer un sistema de pago rápido, seguro y sencillo.
Con respecto a la implementación de una solución de pago, SKFK incorporó el módulo PrestaShop Checkout desde el principio porque vieron que les permitía centralizar todos los métodos de pago en una sola interfaz, reduciendo la complejidad técnica y simplificando tanto las compras de sus clientes como la gestión interna de sus equipos de e-commerce y contabilidad.
Además, según nos explican, valoraron que es una solución de pago completa que incluye tarjetas de crédito, PayPal y la capacidad de incorporar métodos de pago locales. En este sentido, vieron que no solo les servía en el corto plazo sino que les aportaba más agilidad para entrar en otros mercados en el largo plazo.
A nivel interno, nos permite ahorrar un tiempo significativo al simplificar la gestión de múltiples pasarelas de pago en una sola interfaz. Sin esta herramienta, tendríamos que gestionar cada opción de pago individualmente, lo que aumentaría la carga administrativa. Estimamos que hemos reducido el tiempo de gestión de pagos en un 30 - 40%. Mikel Izurieta, E-commerce Manager.
Un futuro sostenible
En los próximos años, SKFK planea ampliar su presencia en mercados internacionales a través de su e-commerce y puntos de venta multimarca. Además, van a seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia de compra online, con un enfoque en la personalización, la sostenibilidad de sus procesos y el uso de materiales aún más innovadores y respetuosos con el entorno.
Para el futuro, queremos seguir siendo una referencia en moda de diseño, creativa y sostenible, tanto a nivel local como internacional. Queremos expandirnos a nuevos mercados, pero sin perder la esencia que nos ha definido durante estos 25 años. Nuestro objetivo es continuar desarrollando productos con identidad propia que inspiren a nuestros clientes. Alba Feijoo, Communication & Marketing.
Conclusión
La filosofía de SKFK abarca más que la simple producción de ropa; es una invitación a adoptar un estilo de vida consciente y sostenible. Han encontrado su nicho en la intersección entre moda y sostenibilidad. Mantenerse fiel a sus orígenes y defender valores ambientales les diferencia en un mercado muy competitivo, ofreciendo productos que no siguen las tendencias de la moda y que responden a una creciente demanda de prácticas conscientes y responsables.