31/01/20255 min

Tedín: parafarmacia y cosmética personalizada

En 2024, conocimos a Valeria Sánchez, CEO de Tedín, en el evento PrestaShop Tour celebrado en Madrid. Valeria presentó su proyecto y compartió algunos de los secretos que les han permitido diferenciarse en el sector del cuidado personal y la belleza. Su testimonio despertó tanto interés entre los asistentes que acordamos realizar una entrevista para publicar en el blog.

¿Qué es Tedín?

Tedín es una tienda online especializada en parafarmacia y cosmética que ofrece consejos y un servicio de asesoramiento personalizado.

Historia de Tedín: tradición y modernidad

Hablar de Tedín es hablar de Valeria, CEO, fundadora e influencer de su marca en redes sociales.

Según nos explica, Tedín nace de la farmacia Tedín, situada en el centro de Coruña y regentada por su madre desde hace más de 30 años, con una clientela de barrio habitual.

En 2014 se unió al negocio familiar con la idea de digitalizarlo. Su primer paso fue utilizar las redes sociales como canal de comunicación y venta. Esta presencia en redes hizo que empezaran a recibir pedidos desde diferentes puntos de España y les animara a crear una tienda online en 2015. Para hacerlo, se basaron en el CMS de PrestaShop y el desarrollo de una empresa local.

Creación de la tienda online

Unos años después, entre 2016 y 2017, decidieron optimizar esa tienda básica y dotarla de más funcionalidades. El resultado de esta mejora fue un incremento en el volumen de pedidos que les hizo ver que ya no podían seguir utilizando el mismo local para dar un buen servicio de venta de medicamentos.

En ese momento Valeria se desvincula de la botica, se instala en otro local y abre un negocio online con marca propia “Tedín” dedicado a la venta de productos de parafarmacia y cosmética.

Poco tiempo después llegó la pandemia con un aluvión de pedidos y se dieron cuenta de que necesitaban aún más funcionalidades que les facilitaran el día a día.

PrestaShop se adapta al crecimiento de Tedín

Fue entonces cuando, a finales de 2021, contactaron con Alcalink agencia certificada como PrestaShop Expert ***, para pedirles un nuevo diseño para su e-commerce y muchas más funcionalidades que simplificaran su trabajo diario como el servicio de atención al cliente, integración de WhatsApp, un área de usuario más personalizada, reserva de asesorías online… Valeria nos detalla algunas peticiones concretas como:

  • Migrar de la antigua web la parte del consejo Tedín. Este concepto original consiste en alternar productos con consejos prácticos, que se colocan de forma bien visible y ofrecen sugerencias para mejorar el cuidado personal.
  • Agregar la función para reservar citas para asesorías personalizadas.
  • Simplificar la realización de rutinas cosméticas mediante la integración de tests por tipo de piel en la web, de tal forma que cualquier usuario responda a preguntas guiadas y obtenga una rutina personalizada.
  • Integrar los métodos de pago incluyendo PrestaShop Checkout, Apple Pay y Google Pay en la cesta.

Elementos clave del e-commerce Tedín

El éxito de Tedín no es fortuito, se fundamenta en pilares como una mentalidad creativa e innovadora, trabajo en equipo, cercanía con el cliente, una plataforma capaz de adaptarse a su crecimiento y el acompañamiento de una agencia especializada en PrestaShop.

Creatividad

Además de la singularidad de la sección Consejo Tedín, Valeria idea y protagoniza, tanto sola como acompañada por su equipo, videos que cuelga en redes y se vuelven rápidamente virales.

Cercanía y atención personalizada

Todos los miembros del equipo de Tedín se presentan en la web, nos hablan de porqué les gusta su trabajo, los rasgos de su personalidad y sus productos esenciales. Transmiten entusiasmo y confianza, y usan un tono cercano y directo.

Este mismo equipo ofrece un servicio de atención al cliente multicanal: llamada telefónica, mensaje por WhatsApp, e-mail, formulario web, redes sociales….

Un servicio tan ágil y personalizado se traduce en un alto índice de retención con una tasa de recurrencia del 69,31% en 2024.

Además, invitan a dejar reseñas obteniendo una valoración excelente en plataformas externas donde alcanzan una puntuación de 4,83 sobre 5 (más de 10.000 opiniones).

Soporte especializado

Desde el año 2021, cuentan con el soporte especializado de Alcalink, que acumula más de 10 años de experiencia en proyectos PrestaShop.

"Para Alcalink ha sido todo un placer acompañar a Tedín en este reto de desarrollo a medida; que ha combinado a partes iguales estrategia y personalización técnica. Entre los hitos del proyecto destacamos el sistema desarrollado para implementar un menú personalizado en base a sus necesidades específicas, el proceso de integración con su ERP y el checkout a medida. Sin olvidarnos de la optimización de rendimiento, que ha dado lugar a un e-commerce operativo, estético, intuitivo, accesible y rápido. Tedín siempre será uno de nuestros grandes casos de éxito, especialmente por la compenetración que hemos tenido con su equipo". Luis Palazón, Consultor de Alcalink.

Proyectos de futuro

Según nos transmiten, sus planes inmediatos se centran en seguir introduciendo mejoras como, por ejemplo, la función muy demandada de repetir pedidos desde el área de usuario, trabajar la newsletter y abrirse a nuevos mercados internacionales con el soporte de Alcalink.

Conclusión

Tedín, con un negocio local bien consolidado, fue dando pasos hacia la digitalización. Empezó por utilizar las redes como canal de venta, hasta crear su tienda online utilizando la solución de PrestaShop.

La iniciativa de Tedín, la versatilidad de PrestaShop y el expertise de los desarrolladores de Alcalink, la han convertido en una tienda de referencia en el sector de la parafarmacia online.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.