Consejos y módulos para preparar las promociones de Black Friday y Navidad
Ahora que hemos vuelto todos al colegio, como aquel que dice, toca empezar a preparar la campaña para la recta final del año. Estos últimos meses pueden marcar la diferencia en nuestra tienda online, y es que, durante este periodo, las ventas y el consumo aumentan considerablemente, por lo tanto, es el momento de dar un buen empujón a nuestra facturación.
Algunas de las fechas más esperadas en eCommerce tendrán lugar durante las próximas semanas: Halloween, Black Friday, Blue Monday y Navidad. Para afrontar el trimestre con éxito, nuestra estrategia debe ser fuerte, pero también debemos estar respaldados por una buena plataforma. La solución PrestaShop cuenta con todo lo necesario para empezar incrementar tus ventas, especialmente si necesitas optimizar la tienda y automatizar procesos.
En este caso, queremos hablaros de sus módulos, herramientas que puedes empezar a incorporar ya a tu tienda online y que te ayudarán a mejorar tu conversión. En este post también te damos algunos consejos para preparar las promociones de estas fechas, pero si quieres conocer más detalles, tienes todo el contenido en este webinar.
Cuenta con la presencia de Toni Expósito, director de Conecta Software desde 2012, una empresa de software orientada al comercio electrónico y el análisis de negocio a través de cuadros de mando estratégicos.
¿Cómo trabajar y cómo potenciar nuestras promociones con los módulos que la plataforma de PrestaShop nos ofrece?
Comparar precios en diferentes tiendas online es muy sencillo, sin embargo, la sensación de oportunidad es lo que suele animar al comprador a finalizar la compra. Por lo tanto, como vendedores debemos potenciar en nuestra plataforma ese sentimiento de que hay una oferta que es limitada en el tiempo y con stock limitado. Con este objetivo, podemos incorporar distintos módulos:
Módulo Pop Exit - Redireccionamiento
Con este módulo Pop Exit - Redireccionamiento, tengamos el diseño que tengamos, podemos agregar una ventana emergente en cualquier parte de la web o en categorías y productos. Es muy útil para una promoción específica o una campaña que cubre solamente una de las categorías de la tienda. Incluso puedes elegir si quieres hacerlo permanente o lo quieres hacer acotado en el tiempo, para que se desactive automáticamente cuando acabe la promoción. Hay veces que estos pop-up también son muy útiles para ofrecer descuentos cuando el usuario va a salir de la web. Que sea tan personalizable es algo muy diferencial en este tipo de módulos, especialmente porque te permite no agobiar al cliente.
Módulo banner publicitario
Casi el 60 % de los internautas abandona el proceso de compra cuando no encuentra ningún código promocional (estudio de Mailorama). Gracias a los banners publicitarios, tus clientes no se perderán ninguna de tus promociones y mejorará su experiencia de compra en general. Con este módulo puedes destacar tus códigos promocionales y conseguir que tus promociones, rebajas y ventas flash sean un éxito.
Módulo de promociones y descuentos
Si decides incorporar este sistema de promociones en tu tienda online, es muy importante automatizar el proceso de la compra. Este módulo PrestaShop lo que permite es crear las reglas y condiciones para los cupones. Por ejemplo, limitar a un número de cupones concreto porque a lo mejor quiero hacer una promoción en base a las unidades que tengo de productos, poner un importe mínimo o hacer que la oferta sea exclusiva solo para nuevos clientes. Además también puedes darle una validez de tiempo a partir de la fecha de compra.
En este caso, es importante hablar de las reglas de negocio que se pueden configurar en una tienda online para tratar la política tanto de promociones como de descuentos, qué condiciones se tienen que cumplir para que yo pueda aplicar la promoción: pueden tener que ver con el producto, con el importe del carrito de la compra, el tipo de envío…
El módulo también nos permite decidir dónde vamos a ofrecer la promoción al usuario, de esta forma el cliente conocerá la promoción en el momento adecuado y podrá aprovecharla.
Recuerda tener presentes todas las condiciones o reglas que añadimos a nuestra tienda o catálogo, porque si pierden el sentido o se acumulan demasiadas, esto podría ralentizar las acciones de nuestra tienda, incluso el proceso de compra, lo que podría conllevar un problema de rendimiento que ocasiona una pérdida de clientes.
Aplica la lógica a las condiciones de los cupones descuento y mantén las reglas del módulo optimizadas para evitar problemas.
Módulo Cupón de cumpleaños
Hay otros módulos interesantes que resuelven una cosa muy particular, como el módulo de cumpleaños, que permite establecer una promoción que aplique un descuento en una serie de días previos a la fecha de cumpleaños que ha indicado el cliente. También enviará un email creando y programando el regalo para esa fecha. Esto es un detalle de personalización de la experiencia del usuario que permite fidelizar, es decir, son clientes que convertimos en recurrentes. Un proceso de captación que va a hacer de nuestra tienda un negocio más rentable.
Conducir al usuario para que compre una una primera vez en nuestra tienda online tiene el coste de adquisición más alto, sin embargo, en la segunda o la tercera compra el vendedor puede recuperar los costes de adquisición del cliente, es entonces cuando habremos conseguido la fidelización.
Conclusiones
Hay que recordar que lo más importante para nuestra tienda online, con respecto a las promociones, es traducir lo que nos pide nuestro cliente en acciones y en condiciones automatizadas. Si al final el vendedor se va cargando de pequeñas labores administrativas, la bola de nieve será cada vez más grande y será más complicado optimizar el funcionamiento.
Te recomendamos también preparar el entorno para el pico de tráfico que probablemente se producirá en los próximos meses, habla con tu empresa de hosting para hacer una previsión con un promedio de las visitas esperadas.
En PrestaShop nos esforzamos en mantener actualizados y hacer aún más completos nuestros módulos, con el objetivo de solventar todas y cada una de las necesidades de tu tienda online.
PrestaShop y Conecta Software
Como has podido ver, especialmente si hablamos de promociones, la potencia que tiene PrestaShop destaca con respecto a otras plataformas, su amplia variedad de módulos te permite hacer justo lo que te interesa. No solamente puedes montar una tienda con un diseño creativo y potente, sino que también puedes impulsar las ventas.
PrestaShop es la plataforma líder en España, y es que tenemos absolutamente cubiertas todas las áreas: desde el registro del catálogo, seguimiento de pedidos, pagos con distintas pasarelas, análisis detallado del comportamiento de nuestros usuarios, los carritos abandonados y un montón de funcionalidades que van más allá de lo básico.