¿Qué es un canonical y cómo usarlo para mejorar el SEO de tus páginas de producto?
¿Has oído hablar alguna vez de la etiqueta rel=canonical? Salvo que seas nuevo en el mundo del SEO, estoy convencido de que sí.
Sin embargo, a día de hoy, el uso de esta etiqueta sigue siendo algo relativamente desconocido.
Por ello, hoy me gustaría explicarte exactamente qué es el rel=canonical y cómo puede afectar a un negocio digital como es una tienda online.
Empezaré dándote una definición más o menos exacta de este término tan técnico:
¿Qué es un canonical?
El canonical tag es una etiqueta que se utiliza en las estrategias de posicionamiento web para indicar a los robots de búsqueda cuál es la URL canónica de una cierta página que se está mostrando.
Ahora, para esto, está claro que hay que entender qué es una "URL canónica".
Una URL canónica podríamos definirla como una “URL de referencia”. Es decir, una URL que queremos que actúe como la principal cuando hay otro tipo de contenidos parecidos.
O sea, una URL canónica (de canon) de la que parten otras versiones muy íntimamente relacionadas.
Por ejemplo: supongamos que tienes una tienda online con una ficha de producto llamada “Zapatos Moschino DR394ZZ”. Sin embargo, para esa ficha de producto, tienes una enorme cantidad de páginas adicionales.
Por ejemplo, una página por cada color y una página por cada talla.
Así, tienes la página principal de “Zapatos Moschino DR394ZZ”.
Pero, además, tienes:
- “Zapatos Moschino DR394ZZ rojos”.
- “Zapatos Moschino DR394ZZ azules”.
- “Zapatos Moschino DR394ZZ negros”.
- “Zapatos Moschino DR394ZZ talla 36”.
- “Zapatos Moschino DR394ZZ talla 37”.
- “Zapatos Moschino DR394ZZ talla 38”.
Todo ello por decir unos ejemplos. Fíjate que podrías tener muchas más tallas y muchos más colores pero, además, podrías tener esos atributos mezclados (rojos talla 36, azules talla 37, etc.), y podrías tener otros atributos adicionales.
En definitiva, por cada ficha de producto podrías tener, perfectamente, medio centenar de páginas adicionales.
Y estas páginas son idénticas a la original. Lo único que cambia es la imagen y un par de palabras en el texto. Nada más.
A poco que sepas acerca de cómo funciona Google, seguro que conoces el temido Google Panda, que se encarga de penalizar los sitios que cuentan con contenido duplicado (ya sea copiado de webs de terceras o duplicado de forma interna).
Así que, si tienes esas 50 páginas prácticamente idénticas por cada producto de tu tienda online, Google no te va a tener especial aprecio, porque le vas a hacer gastar muchos recursos indexando páginas que son idénticas.
Y por eso surgió la etiqueta rel=canonical.
Una breve historia sobre Panda y el Canonical
En el pasado, (en la era pre-Panda), nadie se preocupaba por este tema. La gente publicaba tantas URL's como consideraba necesario y las trabajaba de forma separada.
No había gran diferencia entre hacerlo de este modo o de otro.
Pero, entonces, llegó Panda y Google mandó al fondo de su buscador a todas las tiendas online que estaban indexando 5000 páginas, cuando el valor real estaba en apenas 100. ¿Por qué?
Bueno, hay muchas razones: servir mejor al usuario y ahorrar recursos al buscador son las más relevantes.
Pero tampoco es lo más importante para nosotros. Lo importante para nosotros es que este cambio de algoritmo dio un completo giro a la forma en que organizábamos la información en nuestras webs.
Ahora, Google tampoco es tan perverso. Era muy consciente de que las tiendas online no podían ponerse a crear contenido único para cada variación de producto.
Además, tampoco tenía sentido hacerlo.
Y, para solventar ese problema, se presentó la etiqueta rel=canonical.
Esta etiqueta permitía coger esas 4900 páginas de contenido irrelevante para el buscador, e indicar que eran una versión de la página principal.
Así, “Zapatos Moschino DR394ZZ talla 38” pasaba a ser una versión de “Zapatos Moschino DR394ZZ”.
De esta forma, Google sabía cuál era la página que tenía que tener en cuenta, de todas las que se parecían entre sí.
En esta imagen puedes ver un ejemplo de dos páginas cuyo contenido sería considerado duplicado, ya que sólo cambia la cantidad de producto y la URL, por eso le añadimos la etiqueta canonical apuntando a la principal.
¿Cómo funciona exactamente el rel=canonical?
El uso de rel=canonical es muy sencillo. Se trata de una simple etiqueta HTML que puedes introducir en el código fuente de tu theme.
Colocas la etiqueta en el <head> del código y listo.
Eso sí: si usas Wordpress, ten en cuenta que, cuando cambies o actualices el theme, esta etiqueta desaparecerá del código, por lo que es importante que vuelvas a ponerla (conviene buscar un programador para automatizar la tarea si tienes muchas páginas).
Otro punto importante: como hemos dicho, hay que colocar la etiqueta en el <head>.
Si la colocas en el <body>, Google no tendrá en cuenta el canonical, y no conseguirás resultados.
Así que, si la estabas utilizando, y no notabas nada, revisa si habías colocado la etiqueta en el lugar adecuado.
Canonicals vs. Redirecciones
Una de las dudas que más frecuentemente se repiten cuando se habla de la etiqueta rel=canonical es si nos compensa más utilizar el canonical o la redirección 301.
Y, como siempre que hablamos de posicionamiento SEO, la respuesta es: depende.
Depende de muchos factores, como la razón por la que se te está duplicando el contenido.
- ¿Es por las variaciones en las fichas de producto que mencionaba antes? Entonces, usa canonical.
- ¿Es por tener activas las versiones con y sin www? En ese caso, redirecciona.
Ten en cuenta que la redirección 301 es más potente a la hora de redirigir la fuerza de un enlace o de explicar a Google qué debe indexar y qué no.
Además, es una información un tanto más “opaca” de cara a Google que el canonical (lo que nos permite jugar más con el SEO y exprimir el algoritmo a nuestro antojo).
Por lo anterior, es importante que trates de utilizar los canonicals únicamente en aquellos puntos estrictamente necesarios y donde no pueda utilizarse la redirección (o sea, en aquellas páginas en las que nos gustaría redirigir al robot de Google, pero no al usuario).
El uso de la etiqueta rel=canonical en tu eCommerce
Ya hemos visto un poco cómo se debe utilizar la etiqueta rel=canonical en los productos de una tienda online. Podríamos dar algunas claves adicionales para terminar de sacarle el máximo provecho en tu eCommerce (en general). ¡Vamos allá!
► Indicar variaciones de producto
Lo que hemos mencionado en el ejemplo anterior: cuando tengas una ficha de producto que ocupe una página concreta, todas las demás páginas que se generen con las variaciones de ese producto, no deben parecer contenido original, sino que deben referenciarse a la página principal de producto.
Las únicas ocasiones en las que no tiene sentido hacer esto es cuando hay una variación de producto que ya está descatalogada y no vas a volver a tener (en cuyo caso, conviene utilizar una redirección 301), o cuando tienes contenido original para las variaciones (aunque esto implica un coste que no suele compensar).
► Indicar filtros
En muchas ocasiones, en las tiendas online se generan URLs que expresan filtros y códigos de seguimiento, en los cuales conviene utilizar la etiqueta canonical (porque el contenido es exactamente el mismo, con la diferencia de que falta tal o cual producto debido al filtro utilizado).
Es cierto que, en muchas ocasiones, estos filtros no se indexan, porque no tiene sentido indexarlos (aunque, en otras ocasiones, sí merece la pena hacerlo, pero eso es otro tema), pero, incluso cuando no se indexan, conviene utilizar la etiqueta canonical para que Google entienda lo que está pasando en tu web.
Si utilizar la etiqueta fuese muy complicado, quizá no valiese la pena hacerlo.
Pero, teniendo en cuenta lo fácil que es, y sabiendo que, así, te aseguras de que Google entienda bien lo que está sucediendo en tu web.
Merece la pena hacerlo.
También tienes la opción de implementar en las paginas de filtros la etiqueta "no-index". Para ello, también puedes utilizar módulos que te facilitarán la inserción de dicha etiqueta en filtros, CMS y cualquier producto de nuestro catálogo, como te explico en este artículo.
► Sindicación de contenido
No es exclusivo del apartado de eCommerce, pero también puede darse en ese caso, así que es importante mencionarlo: si estás siguiendo una estrategia de sindicación de contenido, es importante que utilices el canonical para indicar el origen.
Por ejemplo, imagina que tienes un eCommerce con un pequeño blog y que los contenidos que publicas en el blog de la tienda los publicas, también, en dos o tres blogs del sector de forma sindicada, para hacer promoción.
En este caso, es importante que la publicación en esos otros medios tenga la etiqueta rel=canonical dirigiendo al post original en tu blog, para que no se pierda esa fuerza extra.
También sucede lo mismo si sindicalizas tus fichas de producto. No es tan habitual, pero podría darse el caso de que promocionaras los nuevos productos que ofreces en otras webs o blogs.
En ese caso, también se debería utilizar la etiqueta rel=canonical.
Como ves, esto se puede utilizar, también, a otro tipo de webs y blogs, no solo a las tiendas online.
¿Cuáles son los errores más habituales utilizando canonicals?
Incluso los SEO's más especializados cometen errores. Vamos a ver algunos de los más habituales en relación a la etiqueta rel=canonical:
1. Migraciones
Cuando hay que migrar una web de un dominio a otro, no se debe utilizar la etiqueta rel=canonical. Pero no porque lo digamos nosotros, sino porque Google desaconseja su uso entre dominios (nos así entre subdominios).
En su lugar, hay que utilizar una redirección 301, que indica con claridad a Google que una página ya no es válida, sino que lo es aquella a la que se está redirigiendo.
Además, esto transmite más fuerza y facilita la indexación de la URL a la que llega la redirección.
Por supuesto, esto genera un pequeño problema:
¿Y qué sucede con aquellas páginas en las que queremos indicar la página de referencia, pero no queremos redirigir al usuario?
El caso que mencionábamos anteriormente de la sindicación de contenidos, por ejemplo.
En ese caso, habrá que utilizar la rel=canonical aunque su efecto no sea tan notable (o incluso nulo) y enlazar al original para dejar clara la autoría a ojos de Google.
2. Paginaciones
Imagina que tienes una categoría de productos con 100 páginas y 20 productos por página. Tendrás 5 páginas de productos.
Muchos profesionales optan por colocar a las 4 últimas páginas la etiqueta canonical hacia la primera página.
Sin embargo, esto no es eficiente, porque, haciendo eso, Google solamente tendrá en cuenta la primera página y no tendrá en cuenta la existencia de las páginas posteriores (que tienen productos diferentes).
En su lugar, es mejor utilizar las etiquetas de paginación rel=”prev” y rel=”next”.
3. Canonicals a la Home
Este es un error parecido al anterior, pero menos común entre los profesionales. Consiste, básicamente, en apuntar todas las páginas internas de la web hacia la home. Y, sí, antes de que lo digas tú, te lo digo yo: es una auténtica barbaridad.
Este error se comete porque se confunde la idea de autoridad con la de jerarquía de contenido.
La gente utiliza las canonicals para enviar la fuerza de las páginas internas a la home, y lo que está haciendo es decirle a Google que la única página importante es la de la home.
Obviamente, es un error. Para hacer un paralelismo, hacer esto es como redirigir todas las páginas internas de la web hacia la home. No tiene ningún sentido.
En el mejor de los casos, Google ignorará por completo las páginas internas de tu web y solo tendrá en cuenta la home (lo cual es algo MUY malo).
En el peor, Google pensará que le estás intentando manipular o hacer trampas y te penalizará.
4. Errores 404
Por último, está el error de utilizar la etiqueta rel=canonical para los errores 404. Evidentemente, también está mal.
Lo que hay que hacer con los errores 404 es redirigirlos, porque no es un contenido casi idéntico, sino una página que no existe.
Al igual que sucedía con una variación de producto descatalogada que ya no vamos a volver a tener, lo que hay que hacer no es utilizar la canonical, sino redirigir a una página relacionada.
Conclusión
Como puedes ver, la etiqueta rel=canonical es muy útil en una gran cantidad de ámbitos, pero es especialmente poderosa cuando hablamos de tiendas online.
Existen también multitud de módulos SEO de PrestaShop que te pueden ayudar a implementar el canonical en tu web, por lo que no dudes en apoyarte en alguno de ellos.
Espero que, con la información que te he dado, puedas mejorar el SEO de tu eCommerce hasta niveles nunca vistos.
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