¿Qué estrategia tienen en Instagram los principales eCommerce?
¿Te gustaría saber cuál es la estrategia en Instagram de varios de las tiendas online más relevantes en estos momentos?
De lo que no cabe duda es que Instagram se ha convertido en “el rey de las redes sociales, al menos de unos años a esta parte. Buena muestra de ello es que sigue siendo tendencia en Internet y una de las preferida entre los usuarios.
Esta red social ha actualizado su contenido y dispone de nuevas funcionalidades como: publicar contenido en las stories que solamente dure 24 horas, subir “boomerangs” o seguir hashtags.
La mayoría de los habitantes en el planeta Tierra tienen una cuenta en el famoso Instagram. Además de actores, futbolistas e influencers de todo tipo, las empresas se han sumado a Instagram para:
- Dar a conocer su negocio y llegar a las nuevas generaciones.
- Aumentar el engagement y su clientela gracias a las imágenes.
- Tener más presencia en los canales online y aumentar sus ventas, gracias al tráfico social.
Estar en ella se ha convertido en la mejor idea para acercarse a los usuarios y crear estrategias de marketing a través del contenido audiovisual.
Por ello, hoy me gustaría desvelarte algunas de las técnicas que emplean algunos negocios online en esta plataforma, para que puedas inspirarte en ellas y analizar si son válidas para tu plan de negocio actual.
¿Es posible conocer qué estrategia social media están usando las tiendas online?
En este artículo, he querido elegir algunos eCommerce que están en ella y que además están trabajando su estrategia en Instagram de manera bastante adecuada.
De esta manera, buscaremos las similitudes y diferencias que existen entre sus cuentas y dar respuestas a las preguntas que, a buen seguro, te estás haciendo:
“¿Siguen alguna estrategia en Instagram? ¿Cuál es su frecuencia de publicación? ¿Sus acciones van enfocadas sólo a conocer gente online interesada en sus productos”
A pesar de las diferencias de popularidad, seguro que esto te sirve para averiguar cómo actúan los grandes eCommerce y sacar conclusiones positivas respecto a la de tu negocio.
Gracias a la herramienta “Benchmark Instagram” o análisis de competidores de Instagram de Metricool, podemos realizar un estudio de las cuentas de los eCommerce más conocidos, presentes en esta red.
Análisis completo de las cuentas de Instagram de varios eCommerce
He escogido 6 cuentas oficiales de tiendas online en Instagram: Au revoir cindirella shoes, Brava Fabrics, Etsy, Amazon, Zalando y Aliexpress.
Todas ellas usan esta red social para promocionar su marca y productos, que suelen ser en su mayoría eCommerce de moda, aunque algunos como Amazon no sean lo único que ofrezca.
Analizamos la comparativa y una a una para descubrir sus estrategias, similitudes y diferencias.
Au revoir cindirella shoes
Esta cuenta es de las que menos seguidores tiene en Instagram, pero sin embargo es la que más engagement genera de las seis que he analizado para este artículo.
Durante el último mes, este eCommerce ha publicado 87 imágenes, es decir, ha subido contenido más de una vez por día a esta red.
La cuenta de zapatos de Au revoir cindirella shoes es muy activa, lo que ayuda a generar engagement . Además, la actividad también es elevada en las stories que publica diariamente.
Suelen subir novedades sobre el producto principal de la marca e incluso encuestas donde hace más interactiva la cuenta.
En cuanto al contenido que se publica, esta red destaca por compartir fotos de alta calidad, y esta es una marca que cumple los requisitos en sus imágenes, tanto en ella como en las principales redes sociales donde tiene presencia.
La mayoría de sus fotografías son sobre el producto que promociona esta marca, y en la mayoría de ocasiones, los zapatos se fotografían sobre modelos, lo que muestra el resultado final del producto y despierta el principio de empatía.
En resumen:
- 2,9 publicaciones diarias de media en el último mes.
- 4/5 stories por semana.
- Imágenes con el producto con modelos en escenarios urbanos.
- 14,15 de engagement. Comparando con el resto de tiendas, su engagement es el mayor.
Brava Fabrics
Este segundo eCommerce que está dentro del análisis es el que menos seguidores tiene, pero siguiendo la línea de “Au revoir Cinderella shoes”, es el segundo después de este con más engagement en Instagram.
Brava Fabrics ha compartido 24 fotografías durante el último mes, lo que significa que es una cuenta activa, con nuevo contenido prácticamente todos los días del mes.
Sus publicaciones son de calidad, más o menos parecido al del anterior eCommerce. Por el contrario, se diferencian en que esta cuenta publica fotografías del producto pero sin estar puesto en modelos.
Predominan las publicaciones en las que aparece el producto, normalmente de la misma forma que lo encontramos en una tienda: doblado, expuesto o colgado en perchas.
Las fotografías en las que aparecen modelos llevando la ropa, aparece de muy cerca para que se puedan observar los detalles de ésta.
En resumen:
- 0,8 imágenes diarias de media el último mes.
- 3 o 4 stories por semana.
- Predominan las imágenes del producto en detalle o expuesto, sin modelos.
- 12.48 de engagement. El segundo en la lista de ecommerce analizados.
Etsy
Es el eCommerce con más seguidores y popularidad, de todos los que he analizado, aunque Amazon le pisa muy de cerca los talones.
Esta cuenta es muy diferente a las dos anteriores, ya que apenas sube vídeos y las fotografías que comparte son todas sobre sus productos.
El estilo de las publicaciones se acerca mucho al estilo instagrammer, es decir, la gran mayoría son fotos vintage, sencillas y centradas únicamente en el producto que se vende.
Están hechas de manera artística, pero esto no le resta importancia a lo verdaderamente importante: el producto.
Es cierto que el tipo de mercado que tiene este negocio es diferente a los dos anteriores, ya que su producto es más general mientras que Au revoir cinderella y Brava Fabrics tienen unos productos más específicos: la ropa.
En resumen:
- 2,1 fotos al día de media.
- Imágenes centradas en el producto, de manera artística.
- 6.78 de engagement.
Amazon
El eCommerce más conocido de todos, aunque no es el ganador en cuanto a seguidores y sin embargo, el que menos engagement tiene es Amazon.
Esto puede ser porque es la cuenta que menos publicaciones comparte en Instagram al mes. Las cuentas analizadas anteriormente publican en torno a una o dos veces por día.
Sin embargo, Amazon ha publicado únicamente 12 veces este último mes, lo que quiere decir que ha publicado menos de la mitad de los días.
En resumen:
- 0,4 publicaciones diarias de media, lo que significa 3 a la semana.
- No comparte muchas historias.
- Imágenes de todo tipo donde el protagonista es el producto.
- 3.1 de engagement. Es el que menos tiene de toda la lista.
Aliexpress y Zalando
Estos dos negocios son los que más se asemejan entre ellos. Zalando comparte 43 fotos al mes, mientras que Aliexpress ha compartido 30.
Es decir, comparten una publicación por día de media o incluso alguna más. El contenido de ambas cuentas es muy parecido, aunque el principal producto de Zalando es la ropa, por lo que es el protagonista de sus publicaciones.
Mientras, por su parte Aliexpress tiene un mercado de producto mucho más amplio, similar al de Amazon y sus fotografías son, por lo tanto, más variadas.
Zalando combina las fotos de la ropa sola como única protagonista de la publicación y ropa sobre modelos para que también se vea el efecto que causa.
Es una buena estrategia social media, ya que deja ver todo su contenido de diferentes maneras.
Resumen sobre Zalando:
- Comparte 1,4 fotos diarias de media.
- Sube historias todas las semanas.
- El protagonista de las imágenes es el producto, de varias maneras.
- 5.50 de engagement.
Las publicaciones de Aliexpress son más variadas, ya que sus productos a su vez son más variados.
La ropa la comparten normalmente, sobre maniquís. Además las fotografías son artísticas, y coloridas, lo que llama la atención de los seguidores y ayuda a conseguir más engagement.
En cuanto al número de seguidores, ambas cuentas de Instagram tienen una cifra cercana (454K de Zalando frente a 522K de Aliexpress), y casualmente no se diferencian tampoco demasiado en el engagement que generan mensualmente (5,53 de Zalando y 4.00 de Aliexpress).
Resumen de ALiexpress:
- 1 foto por día de media.
- Imágenes orientadas a la gran variedad de producto que este posee.
- 3.82 de engagement.
¿Qué aprendemos de la estrategia en Instagram de estas tiendas?
Cada eCommerce tiene un mercado y un producto diferente, pero aun así, todos tienen estrategias en común a través de las redes sociales.
Todas las cuentas que han sido analizadas, centran la gran mayoría de las publicaciones en el producto que ofrecen, con el principal fin de vender en Instagram o directamente en su sitio web.
A la hora de compartirlo, cada uno lo muestra de una manera diferente, unos más artísticos y otros van más al grano, como en el caso de Brava Fabrics.
Todo depende del producto, la marca y la estrategia de Instagram que les funcione en su tipo de mercado.
Las tiendas que tienen más seguidores en sus cuentas, suelen ser los que tienen más popularidad o más antigüedad.
Sin embargo, existen otros eCommerce que ahora están empezando en este negocio o mismamente en el propio Instagram, lo que explica que puedan tener menos seguidores.
Análisis de los “me gusta” en Instagram
Si ordenamos la lista analizada por el número de ‘me gusta’ que reciben de media, un dato de esperar, es que los eCommerce que tienen más seguidores en sus cuentas, son aquellos que reciben más ‘me gusta’ en sus publicaciones.
Dentro de la estrategia en Instagram, cuando una cuenta tiene muchos seguidores, tiene más probabilidades de tener likes en las publicaciones que comparte.
¿Está el engagement relacionado con la frecuencia de publicación?
Un dato curioso, es que las cuentas que tienen más engagement coinciden con aquellas que más publicaciones comparten al mes.
Todas las cuentas tienen el engagement proporcional a las publicaciones que han compartido al mes, a excepción de Brava Fabrics, que tiene un engagement sorprendente.
¿Esto quiere decir que el engagement está relacionado con la frecuencia de publicación? Según el análisis de estas cuentas, la respuesta es sí.
Cuanto más activo se está en las redes y más se publica, más engagement tendremos con nuestros seguidores. La inactividad en una cuenta no ayuda a que estemos presentes para los usuarios que nos siguen.
¿Qué módulos utilizar para dar visibilidad a la cuenta de Instagram de mi tienda PrestaShop?
Una vez has visto la cantidad de posibilidades que tiene esta red social, seguramente quieras llegar a tener el potencial de estos gigantes del eCommerce.
Si tienes una tienda online diseñada con PrestaShop, puedes ayudarte de estos módulos, los cuales te ayudarán a dotar de mayor visibilidad a tu cuenta corporativa:
- Módulo MySocialFeed
- Módulo Gallery Social Image Feed
- Módulo Social Slider
- Módulo Responsive Carousel with Images from photo-sharing site
Todos ellos son tan fáciles de utilizar que, con tan sólo leer las indicaciones que se muestran en la web, podrás instalarlos en tu tienda y poder así incrementar el engagement en Instagram.
Conclusión
Los tipos de publicaciones compartidas son diferentes para cada una de las marcas, ya que estas suben el contenido que funciona acorde con los productos que vende.
Lo único que debes tener en cuenta si quieres crear una tienda online o ya tienes una, es que los contenidos audiovisuales deben ser de buena calidad y que tengan ingenio, creatividad, es decir, que llamen la atención de los usuarios.
Algunos de estos ecommerce, como son Etsy y Aliexpress, utilizan otro tipo de estrategias de marketing en ella, como añadir en el link de Instagram un enlace que permite llevar directamente a los productos que se han publicado en esta red y poder acceder a su compra.
El resto de tiendas utilizan la página web de su negocio como link directo.
Por otro lado, otra de las estrategias más conocidas y utilizadas es colaborar con influencers en Instagram para que de esta manera, el contenido llegue a más público.
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