19/02/2020

¿Qué es el Quality Score de Google Ads, para qué sirve y cómo funciona?

¿Necesitas mejorar tus campañas de Google Ads y aún no sabes por dónde empezar? Muy probablemente necesites revisar si el Quality Score es el más óptimo.

Y es que, si ya has creado más de una campaña de publicidad online, sabrás que existen multitud de factores que pueden hacerte tener éxito o fracasar con ellas.

Esto es debido a la cantidad de opciones que debes tener en cuenta: palabras clave, inclusión de long tails, pujas, inversión, concordancias de estas keywords, y un largo etcétera.

Pero entre todos ellos se encuentra el Quality Score, muy tenido en cuenta por Google, que al ser quien "manda" para posicionar tu negocio entre los primeros puestos de la SERP, deberás conocer y, por ende, dominar.

¿Qué es el Quality Score?

El Quality Score es una puntuación de calidad para los anuncios de las campañas publicitarias en la plataforma de Google Ads.

La puntuación de esta métrica puede estar entre el 1 y el 10 y se puede ver dentro de los grupos de anuncios para cada palabra clave con la que el anuncio se está posicionando.

Por lo que en realidad, es la puntuación para cada palabra clave.

Puedes conocer la puntuación de Google una vez que la campaña lleva un tiempo en funcionamiento, y esto afectará a la posición en la que se muestran los anuncios en las páginas de resultados.

Éste no es un indicador de rendimiento. Sin embargo, los costes por conversión y los ratios de conversión sí que lo son.

¿Para qué sirve el Quality Score?

Junto con los datos de las extensiones de los anuncios y las pujas, determina el ranking de tus anuncios. Después de la puja, el Quality Score es el factor más importante dentro del ad rank.

Cuanta más alta sea esta puntuación, mejor se posicionarán tus anuncios y menor será tu coste por clic.

Sin embargo, cuanto peor sea éste, el CPC será más caro.

Cuando tu puntuación aumenta, estas son las consecuencias:

  • Tu coste por clic disminuirá.
  • Tu posición media aumentará.

Pero ten en cuenta que el hecho de que este factor sea alto, no significa que vayas a ganar más dinero.

¿Dónde ver el Quality Score?

Dentro de la plataforma, tienes las campañas de Google Ads y puedes ver todas las métricas de tus anuncios y palabras clave en una tabla.

Puedes organizarla de la manera que quieras: añadiendo y quitando columnas con las métricas que te interesa analizar.

¿Dónde ver el Quality Score?

¿Cómo calcula Google Ads el Quality Score?

La herramienta de anuncios online se basa en tres factores para determinar el nivel de calidad de las palabras clave:

1) Porcentaje de clics previsto

Google se basa en el historial de clics que el anuncio ha creado durante el tiempo que ha estado en funcionamiento y lo compara con los anuncios competidores para ver su rendimiento.

2) Relevancia del anuncio

El buscador valora el grado de relevancia que tiene el anuncio con respecto a las búsquedas que realizan los usuarios.

Es decir, mide si concuerda lo que buscan con lo que oferta el anuncio.

3) Experiencia de la landing page

Lo dice el propio titular. Se analiza la calidad de la experiencia que tienen los usuarios una vez han pinchado en el anuncio y han aterrizado en la landing page del anuncio.

Cada uno de estos factores tienen un Quality Score individual, y posteriormente, Google calcula el Quality Score general por palabra clave basándose en las puntuaciones de estos tres factores importantes.

Tips para poder incrementar tu Quality Score

Como has podido leer en los párrafos anteriores, este factor es muy importante para tu usar una estrategia de Google Ads con posibilidades de tener éxito, por eso aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mejorar la puntuación de tus palabras clave:

» Mejora tu landing page

Una de las cosas que afectan a la puntuación del Quality Score es la página de aterrizaje del anuncio.

Por lo que tienes que optimizar la landing page con algunos de estos consejos:

  • Elige una landing que exprese exactamente lo que quieres decir con el anuncio.
  • Refleja lo que presentas en el anuncio para no decepcionar a la audiencia.
  • Revisa que la landing sea de calidad, es decir, que funcione bien.
  • Cuida la calidad de los recursos que uses, como las fotos y, si lo crees necesario, deberías quitar el fondo a las imágenes que uses, para que así compaginen mejor con el fondo de la landing y quede con una apariencia mucho más profesional.

» Utiliza palabras clave negativas

Son palabras clave que añades a la configuración de tus anuncios para que Google las ignore. Es decir, si alguien hace una búsqueda con esa palabra clave, no saldrá tu anuncio.

Utilizando esta funcionalidad de Google, mejorarás tu Quality Score.

Reducirás impresiones que no son útiles y, por lo tanto, aumentará el porcentaje de clics. 

Mide y controla tu Quality Score desde Metricool

Google Ads te ofrece información sobre el Quality Score de tus keywords, pero si quieres tener un control más exhaustivo, te recomiendo analizarlo con Metricool, con la cual además podrás saber el nivel de calidad de cada fase de tu anuncio.

Puedes saber el Quality Score de tus campañas y grupos de manera general y también la que Google te puntúa en cada factor: clics previstos, landing page y relevancia del anuncio.

Puedes ver esta tabla con las diferentes fases por las que pasan los usuarios con tus anuncios hasta que al final convierten, y el Quality Score tanto general como de los 3 factores que afectan al principal del anuncio.

Mide y controla tu Quality Score desde Metricool

Te explico lo que significa cada columna de la tabla:

Primera columna: Visión general

Puedes filtrar para ordenar la tabla por grupos de anuncios o por campañas. En esta primera columna están los datos generales de cada una:

  • Palabras clave de tus campañas.
  • Quality Score: la puntuación de calidad general de tus palabras clave.
  • Gasto: cantidad de dinero invertido.

Segunda columna: Búsqueda

Es la primera fase del embudo:

  • Las impresiones: a la cantidad de usuarios que se le ha mostrado el anuncio.
  • Search Score, que corresponde con el Quality Score de esta fase. Este dato es uno de los que afecta al cálculo nivel de calidad general de tu palabra clave.

Tercera columna: creatividad

Segunda parte del funnel, aquí puedes analizar qué cantidad de usuarios que han visto el anuncio han hecho click en él.

Estos son los datos que te indican el rendimiento de la segunda fase de tu anuncio:

  • Clics: los clics que ha tenido tu anuncio.
  • CTR: porcentaje de clics entre el número de impresiones.
  • Creative Score: el Quality Score de esta segunda etapa. También coincide con uno de los factores que afecta al Quality Score.

Cuarta columna: Landing page

En esta última columna se podrán ver los datos correspondientes a la conversión:

  • Ratio de conversión: el porcentaje de las personas que han convertido..
  • Conversiones: el número de conversiones.
  • Landing score: el Quality Score de la landing de tus keywords. Otro factor que afecta al general.

Conclusión

Con esta tabla es muy fácil saber qué está fallando en tus anuncios.

Y hasta aquí todo sobre el Quality Score, qué es y cómo puedes medirlo. ¿Qué te parece?

Imágenes By Freepik.

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