¿Cómo influye la psicología del color en la web de una tienda online?
Cuando entras a un eCommerce, una de las primeras cosas en la que todos nos fijamos es en los colores de su sitio web. Y es que, la psicología de los colores es algo muy importante en este tipo de negocios online.
En cuanto a este factor, puede ocurrirnos 2 cosas:
- Te puede crear una cierta incomodidad visual, debido a los colores que utiliza y, por tanto, cierras la pestaña y te vas.
- O, por el contrario, te sientes cómodo con su aspecto visual y empiezas a navegar por ella.
En muchas ocasiones, cuando compramos algo a través de Internet, no solo se trata de llenar el armario y vaciar la cartera.
Más veces de las que no, se trata de sentimientos, recuerdos o simplemente un aspecto concreto que hace que nos sintamos identificados.
Es por ello que la paleta de colores que utilices en tu tienda online puede afectar en gran medida a la forma y el modo en el que los usuarios compran en ella.
¿Qué es la psicología del color?
Se trata de un área de estudio que está enfocada al análisis de los colores y, desde el punto de vista psicológico, sacar conclusiones acerca de cómo reaccionamos y nos comportamos antes los distintos tipos de colores y sus respectivas tonalidades.
De estos estudios se desprenden las distintas interpretaciones sobre cómo percibe cada persona un determinado color, influenciado por aspectos como la cultura y modo de vida de cada uno.
Definido el término que hoy quiero explicar, es interesante conocer qué valores y sensaciones nos suelen transmitir 9 de los colores más representativos de la paleta cromática y cómo afectan a su implementación dentro de la web de tu tienda online.
Por tanto, presta mucha atención al factor psicológico que producen estos colores y si de verdad encajan con la temática de tu negocio.
Porque de lo contrario, es muy posible que estés perdiendo ventas y, por ende, también dinero.
La importancia de la elección de los colores en un sitio web
Los expertos en UX (user experience o experiencia de usuario) aconsejan que el primer paso para elegir correctamente el (los) color (colores) de tu tienda online es entender los mensajes que éstos transmiten.
Por ejemplo: ¿alguna vez te has parado a pensar por qué las señales de prohibido son de color rojo? ¡Exacto! Porque dan sensación de peligro.
Pues en un eCommerce ocurre lo mismo. No queremos en absoluto que un cliente potencial sienta esta sensación cuando navega por la web, sin embargo, queremos que esté cómodo, que se relaje y que termine comprando.
A continuación veremos una pequeña lista con algunos de los colores que más o menos se suelen utilizar, cuáles son sus significados y qué mensajes transmiten, para que comprendas la verdadera importancia de la psicología de los colores dentro de un sitio web.
9 ejemplos de eCommerce que emplean la psicología del color
El color rojo
El rojo puede tener distintos significados: peligro, romance, ira, etc. Podemos decir que es un color que simboliza la urgencia, lo que hace que no sea de extrañar verlo normalmente en los carteles de las rebajas. ¿Por qué? Pues porque llama mucho la atención.
El color naranja
El naranja es, sin duda alguna, otro de los colores que puede evocar distintas emociones, aunque todo depende de cuál sea el uso que le des.
Por una parte, puede ser un color que transmita energía, pero al mismo tiempo también felicidad o vitalidad. Utilízalo siempre para las llamadas a la acción que implementes en tu web (clic aquí, comprar ahora, etc.).
El color amarillo
Aunque dicen que da mala suerte, el amarillo es joven y optimista, aunque es un color que no suele encajar demasiado bien en ninguna web (seamos sinceros).
Sin embargo, no hay duda que su potencia e intensidad pueden darle toques de frescura y llamadas de atención a cualquier rincón de tu página web.
¡Pero alto! Hay quien dice que el amarillo puede percibirse, desde el punto de vista de la psicología de los colores, como incitación al engaño, así que mejor si solo lo utilizas de forma puntual.
El color verde
El verde tiene tantas y tan diversas connotaciones, que hace que sea un color especialmente versátil dentro del diseño web de una tienda. Entre otras cosas, simboliza naturaleza o incluso depende de cómo se utilice, también riqueza.
Es muy útil (y recomendable) para temáticas de belleza, salud y bienestar. Un buen ejemplo de ello es Puntobio.es, una tienda online de productos naturales.
En su tienda online armonizan muy bien el color verde y sus diferentes tonalidades. Además, es uno de los colores más fáciles de procesar para el ojo humano, lo cual resulta sorprendente, ya que no se suele ver con demasiada frecuencia.
El color azul
Dentro de la psicología del color, los tonos azules también tienen un papel importante, ya que a menudo se utilizan para crear sensación de confianza y lealtad a la marca.
Bancos y empresas, por ejemplo, utilizan la paleta del azul en el diseño de sus páginas web (Ejemplos: BBVA, Cajamar, etc.).
Ciertamente, cuando hablamos del comercio electrónico, la confianza es muy importante, sobre todo cuando un cliente que personalmente no te conoce de nada te está dando todos sus datos.
El color rosa
Joven, divertido y emocionante. El color rosa puede simbolizar toda una infinidad de emociones. Se utiliza muy a menudo en tiendas online dirigidas a mujeres jóvenes y/o madres.
Es romántico y femenino, por lo que es un color con un objetivo muy definido dentro de la psicología de los colores, sobre todo si el público objetivo de tu negocio online son mujeres.
El color blanco
Pasemos ahora a los colores más neutrales. El blanco es una opción súper interesante para un eCommerce, porque refleja limpieza y pureza, pero además también es fresco, abierto y no incita a la “violencia visual” en ningún momento.
No te dan ganas de salirte de la web, por así decirlo. Una tienda de complementos para el hogar, como pueden ser vajillas, vasos, sábanas o cualquier otro elemento de decoración, es una buena opción para este color.
El color negro
Más o menos al igual que ocurre con el rojo, el color negro también tiene un amplio abanico de significados dentro de la psicología del color, ya que puede llegar a simbolizar una amplia variedad de cosas.
Sobre todo, si lo miramos desde la perspectiva del comercio electrónico. Normalmente suele percibirse como algo poderoso y fuerte, siendo uno de los que más se utiliza para los productos de lujo.
No obstante, también tiene una parte oscura, y nunca mejor dicho. Su lado negativo puede transmitir emociones vacías o incluso la muerte, así que tampoco lo utilices demasiado.
El color gris
El gris es uno de esos colores neutros que, a priori desde el punto de vista psicológico, puede parecernos algo formal y conservador.
Pero los eCommerce “elegantes” lo utilizan para demostrar autoridad y resaltar la calidad de sus productos. Se utiliza principalmente como color de fondo, porque carece de calor.
Conclusiones finales
Hemos llegado al final y habrás podido comprobar que la psicología de los colores es algo realmente sorprendente y cómo cada color puede transmitir y significar una cosa distinta, dependiendo del contexto en el que se encuentre.
Y eso sin duda alguna es lo que hay que tener presente siempre que puedas, a l ahora de diseñar la web de un eCommerce.
Tu tienda online provocará mensajes distintos a diferentes personas, pero lo que es cierto es que la forma en la que utilices los colores y el modo en el que los emparejes puede decir mucho (o nada) sobre tu marca.
Así que la próxima vez que visites cualquier página web o incluso la tuya, echa un vistazo a la paleta de colores que está utilizando y párate a pensar en las sensaciones que te transmite, según la psicología que provocan dichos colores.
Solo de esta manera sabrás si estás lanzando el mensaje adecuado a tus potenciales clientes.
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