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04/01/20247 min

La IA predictiva al servicio de tu rendimiento

En el complejo mundo del comercio online, anticiparse a las tendencias y tomar decisiones fundamentadas es clave. La inteligencia artificial predictiva ofrece a las empresas potentes herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones. Optimizar los precios, automatizar las campañas de marketing, gestionar eficazmente las existencias... Descubre cómo la IA predictiva puede transformar tu estrategia comercial.

En 2025, el 30 % de los mensajes de marketing de las grandes empresas serán generados por IA, frente a menos del 2 % en 2022[1].

Encontrar el precio adecuado

Ante un comprador cada vez más expectante, la IA ofrece un sinfín de posibilidades de estrategia de fijación de precios para ser reactivo en un contexto fluctuante y seguir siendo competitivo. Estas nuevas soluciones pueden ayudar a los comerciantes a automatizar la implementación de sus estrategias de fijación de precios y optimizarlos dependiendo de la sensibilidad de los consumidores. Este enfoque ofrece la ventaja de ajustar los precios más rápidamente, adaptarse a las variaciones del mercado y proteger los beneficios teniendo en cuenta criterios como los objetivos de margen y volumen, el nivel de stock, la segmentación de los productos, etc.

Insights:

En el sector de la moda, el 49 % de los consumidores considera que el precio es un factor determinante.
Las promociones influyen en el acto de compra en un 39 % de los casos, un 34 % en cosmética y un 35 % en deporte y la cultura. [2]

Utilizando modelos predictivos, la IA también puede identificar los momentos ideales para lanzar promociones o descuentos, aumentando la conversión de ventas y minimizando la pérdida de ingresos.

Automatizar tus mensajes personalizados

Comprender a tus clientes, recomendarles los productos que prefieren, personalizar tus mensajes, adaptarlos en tiempo real, llegar a la persona adecuada en el lugar adecuado y en el momento oportuno... ¡es posible!

El 80 % de las empresas que utilizan soluciones de automatización del marketing ven cómo aumenta su número de leads y el 77 % constata una mejora en sus conversiones.[3]

El marketing automation te ayuda a segmentar tu audiencia y a realizar tareas rutinarias a lo largo de la experiencia del cliente, sin tener que intervenir directamente.

Utilizando todos los datos recopilados de los clientes como historial de navegación y de compras, reseñas, cupones, puntos por fidelidad, visitas a tiendas físicas, etc. la IA permite diseñar escenarios personalizados y enviar automáticamente mensajes a lo largo del recorrido del cliente y en todos los canales (sitio web, correo electrónico, SMS, notificaciones, redes sociales), en los momentos más propicios para el engagement del cliente:

  1. Bienvenida.
  2. Confirmación del pedido.
  3. Confirmación de suscripción a la newsletter.
  4. Recordatorio tras visitar una página del sitio, descargar un documento (instrucciones, modo de empleo, ficha de receta, etc.) o utilizar un módulo (calculadora, herramienta de selección, etc.).
  5. Abandono de la cesta.
  6. Cross-selling (venta cruzada).
  7. Up-selling (producto superior, nueva versión…)
  8. Lead-turning para mantener la conversación con un prospect
  9. Encuesta de satisfacción
  10. Eventos: cumpleaños, día de la Madre, día del Padre, año de inscripción (fidelización)…

El marketing automation nos facilita definir e implementar una estrategia de ventas ágil, en perfecta consonancia con el ADN de nuestra marca: pantalones de gama alta, creados para durar, al precio justo. Cada dato que recopilamos sobre nuestros leads nos permite dirigirles un mensaje perfectamente personalizado, lo que mejora la tasa de conversión. Nuestra plataforma de marketing automation, Klaviyo, ha generado el 17 % de nuestros ingresos desde principios de año, un 15 % más que en 2022 y un 20 % en el último mes. También hemos triplicado las tasas de apertura y clics de nuestros correos electrónicos. Manon Hug, Responsable de e-commerce y marketing, Le Pantalon.

Optimizar tu stock

La IA predictiva puede analizar datos de ventas anteriores, estacionalidad y periodos promocionales para anticipar la demanda futura y gestionar con precisión los niveles de existencias para garantizar la disponibilidad de los productos.

Los sistemas de autoaprendizaje basados en inteligencia artificial proporcionan una modelización completa de tu negocio. Industrializables, escalables e interoperables, permiten adaptar la información en tiempo real para optimizar las compras y los costes de almacenamiento, y evitar tanto la rotura como el sobrestock.

El coste global de la distorsión de stock (rotura y sobrestock) alcanza más de 1,900 mil millones de dólares en 2022, lo que significa un aumento del 12.7 % desde 2020.[4]

El precio de los productos de segunda mano

La IA también se interesa por el mercado de segunda mano. Estimado en 86 mil millones en Europa [14], el sector está en crecimiento. En todo el mundo, investigadores y startups lanzan nuevas soluciones que permiten analizar un objeto y asociarle un valor en función del desgaste o daños en la carrocería, por ejemplo. Estas herramientas simplifican la venta y generan confianza a posibles compradores sobre el precio del producto.

 

[1] Étude Get App (Gartner) – Julio 2023

[2] Akeneo 2023 

[3] Invespcro 

[4] IHL Group True Cost of Out-of-Stocks & Overstocks 2023

 

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