14/02/2018

¿Qué es el B2B y cómo crear tu eCommerce B2B con PrestaShop?

¿Aún no sabes cómo crear un eCommerce del tipo B2B para dirigirte a otras empresas y hacer que éstas compren los productos de tu tienda?

Cuando comenzamos a crear una empresa, el modelo de negocio va a estar determinado por el público objetivo al que nos dirijamos. En esta línea, si el cliente final al que te diriges es otra empresa y no un consumidor final, hablamos de negocio B2B  o “Business to Business”.

Los continuos cambios a los que se enfrenta el sector del eCommerce y la evolución  que cada sector experimenta año tras año, hace que muchas tiendas online se vean obligadas a explorar nuevos retos y vías de negocio.

Y es aquí donde toma protagonismo el modelo de negocio B2B, del que hoy vengo a hablarte y mediante el cual cada vez más tiendas en Internet están consiguiendo sus objetivos empresariales.

Por ello, me gustaría comenzar definiéndote este concepto, para que puedas comprender su importancia y su papel dentro del ámbito de los negocios online.

Luego pasaré a recomendarte 2 plantillas o temas de PrestaShop y 6 módulos con los que implementar en tu propia tienda algunas de las ideas básicas de un negocio de estas características.

Con lo cual, permanece atento hasta el final, puesto que estoy seguro que sacarás valiosas ideas para aplicar en tu eCommerce.

¿Qué es un negocio B2B?

Un negocio B2B (o en inglés, “Business to Business”) es un tipo de negocio en el que las transacciones se realizan entre dos empresas.

Este modelo de negocio se relaciona primordialmente con una tienda mayorista.

Sin embargo, de unos años a esta parte, se utiliza mucho para referirse también a negocios digitales que prestan servicios o venden sus productos a través de su propio sitio web.

Todo negocio de este tipo tiene como objetivos primordiales el reducir los costes y el tiempo, en el intercambio de productos y servicios.

En algunas ocasiones, debido a que pretenden dirigirse a otros profesionales y empresas, se trata de sitios web de acceso restringido, en los que solo pueden entrar otras empresas, mediante un usuario y una contraseña para realizar transacciones comerciales con ellos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre negocios B2B y B2C?

B2B y B2C en eCommerce

Cuando vemos las siglas de B2B y B2C, es muy común confundir el término protagonista del artículo de hoy con los negocios B2C, siglas de "business to customer".

Éstos se caracterizan por tener como clientes al consumidor final y además son negocios minoristas.

También existen algunas empresas que combinan estos dos tipos de negocio: pueden compaginar un B2B con un B2C o realizarlo de forma secuencial en el tiempo.

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de negocio es a quién van dirigidos los productos o servicios que ofrecen y esa diferencia es la que va a hacer que su proceso de marketing y ventas sea totalmente diferente.

Para analizarlo, me apoyaré en el mayor factor aclaratorio, con los que comprenderás la diferencia entre estos 2 modelos de negocio: el cliente potencial.

Elección del cliente ideal en modelos B2C

Al realizar una campaña de marketing digital, lo primero que necesitamos es perfilar quién va a ser nuestro cliente ideal, al que denominamos buyer persona.

Debemos saber desde la edad que tiene, hasta cuáles son sus necesidades, pasando por sus inquietudes, sus gustos o sus preferencias.

Y esto va a ser sumamente diferente si pensamos en nuestro cliente como una empresa o si pensamos en él como un cliente final.

Un cliente final puede buscar multitud de cosas en un producto, por lo que el marketing podrá estar basado en un sinfín de emociones, que es lo que nos hace comprar.

Cuando adquirimos algo es para cubrir una necesidad que tenemos y, también, para sentirnos mejor.

Por ejemplo, no voy a comprar cualquier chaqueta simplemente porque necesito una, compraré una chaqueta porque la necesito, me queda bien y me hace sentirme más elegante.

Elección del potencial cliente en negocios B2B

En el caso de los negocios B2B, debemos cambiar radicalmente el marketing. Por seguir con el ejemplo, si soy ahora un profesional minorista, no voy a tener unas chaquetas en mi tienda porque me sienten bien.

En este caso, elegiré las que mayor margen económico me dejen.

En general, las compras en los negocios B2B son mucho más lógicas que emocionales.

Los elementos que más van a favorecer a esa compra son las especificaciones del producto, como:

Nada que ver con lo “emocional”, que es un factor de decisión de compra más afín con el sector B2C.

Adapta tu negocio a las plataformas afines

Estamos viviendo una época en la que Internet y las principales redes sociales han cobrado una gran importancia en nuestra vida diaria.

Por ello, deberás tener presencia en aquellas que sean más afines con tu tipo de negocio.

En el caso del modelo de negocio B2B, quizás tu línea vaya más con LinkedIn, BeBee y demás plataformas profesionales.

Y en el caso del B2C, crear una estrategia en Instagram o Facebook será la mejor opción y además es donde se encuentra tu cliente final.

Finalmente, para ganar visibilidad, reconocimiento, clientes y, por supuesto, ventas necesitas tener un sitio web y esto no es algo diferente para los negocios B2B.

Es crucial para un negocio adaptarse a los nuevos tiempos y, ahora mismo, esto pasa por crear una página web, desde donde desarrollar tu negocio tanto B2B como B2C.

2 Plantillas de PrestaShop ideales para tu negocio B2B

Estos son algunos de los temas o plantillas que puedes descargar para comenzar a crear un eCommerce con vistas a convertirse en un negocio B2B de éxito:

1.  Tema B2Bstore

Tema B2B Store

Éste es uno de esas plantillas que sirve para cualquier tienda online de grandes dimensiones que, como te he comentado anteriormente, se dirija a otros comercios o empresas.

Con B2Bstore puedes implementar de una manera sencilla cada uno de los productos de tu tienda, teniendo la tranquilidad de que está totalmente optimizado para SEO y cuenta con las garantías de ser responsive.

2. Tema Vesmall - Sitio de Tienda para Mayoristas

Plantilla Vesmall

De características similares al anterior tema de PrestaShop, la plantilla “Vesmall” cuenta con las garantías de inspirar alegría y elegancia al mismo tiempo.

Estas son algunas de sus características más destacables:

  • Optimizado para Retina
  • Fuentes de Google Web
  • Google Rich Snippets incluidos
  • Bootstrap
  • Fuentes de Iconos
  • Soporte de Lenguaje RTL (right-to-left)

6 Mejores módulos B2B de PrestaShop para desarrollar un negocio B2B en tu eCommerce

Si tienes diseñada tu tienda online en PrestaShop, te mostraré algunos de los mejores módulos que puedes utilizar, para que tu negocio se adapte a este tipo de clientes potenciales:

1. Módulo “Tienda Privada para negocios B2B”

Módulo Tienda privada en PrestaShop

Este módulo te permitirá convertir tu tienda online en una tienda privada, donde los precios solo se muestren a tus clientes.

Para un negocio B2B es algo realmente importante, puesto que el consumidor final no tiene por qué conocer el precio al que nuestro cliente (que resulta ser su proveedor), adquiere nuestros productos o servicios.

Tienda privada” es por tanto, el complemento perfecto que tu eCommerce necesita.

2. Módulo Registro de clientes validado por el administrador

Módulo registro de clientes

Tener un módulo de registro validado implica que cuando alguien se registre en nuestro eCommerce, el sistema no registre su alta de forma inmediata, sino que necesitará que lo validemos nosotros mismos.

Esto resulta muy útil para tener un control y que sólo se registren en nuestra tienda nuestros clientes profesionales, no los clientes finales.

3. Módulo Eliminación de impuestos de facturas para B2B

Módulo Grupos de clientes

PrestaShop te permite crear diferentes grupos de clientes para poder realizar ofertas diferentes a cada uno de ellos.

Pero existe un módulo también que nos permitirá crear categorías privadas o productos privados, que se les ofrecerá a un grupo de clientes concretos.

Además, permite eliminar los impuestos a grupos de clientes a los cuales no se les quiera aplicar el IVA u otro impuesto.

4. Módulo Páginas CMS privadas (Contenido Privado) B2B

Módulo Páginas CMS privadas

Con este módulo de contenido privado, podremos crear secciones privadas dentro de nuestro eCommerce, con el contenido que decidamos y que serán mostradas a los clientes que nosotros escojamos.

Con un diseño y desarrollo de Innova Deluxe, otra de las empresas de confianza y Partner de PrestaShop, este módulo cuenta con todas las garantías de buen funcionamiento con todo tipo de versiones del CMS eCommerce.

5. Módulo Visualización dual de precios con y sin IVA

Módulo Visualización dual de precios con y sin IVA

Podemos seleccionar diferentes formas de pago para nuestra tienda online, desde tarjeta de crédito a transferencia bancaria, pasando por PayPal.

Incluso, en ocasiones podremos trabajar con domiciliaciones bancarias, algo que demandan los clientes de empresas B2B.

Para ello, este módulo dual de visualización de precios es ideal para este tipo de idea de negocios.

6. Módulo DropShipping System

Módulo DropShipping System

Existe la posibilidad de integrar nuestra tienda online con la de nuestros clientes minoristas, a través de esta técnica de ventas usada por millones de tiendas en el mundo entero.

De esta manera, cuando un cliente final acceda al sitio web de nuestro cliente y realice su pedido, de forma automática se marcará en nuestra tienda online y podremos dar salida al producto con mucha mayor rapidez.

Este módulo de Dropshipping es compatible con las últimas versiones de PrestaShop y uno de los favoritos entre los responsables de tiendas en España que usan este método.

Conclusiones

Ahora que ya conoces qué es el B2B y las diferencias que existen con respecto al tipo de negocio B2C, donde la empresa en cuestión únicamente se dirige al cliente final, puedes tener una mayor perspectiva de cómo diseñar tu eCommerce.

Ahora tan sólo falta experimentarlo, integrarlo dentro de tu estrategia o plan de marketing digital y optimizar el SEO del negocio.

Ponerlo a funcionar y promocionar tus productos o servicios entre otros profesionales o empresas será tanto más fácil cuanto más cómoda hagamos la experiencia y la navegación a nuestros usuarios, para finalmente obtener los resultados esperados.

Imágenes (Intercambio) propiedad de Freepik.

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