17/03/20256 min

¿Qué vender online? Inspiración y tendencias para tu e-commerce

De PrestaShop Team

La primera pregunta que hay que hacerse antes de abrir una tienda online no es necesariamente la más sencilla ni la más obvia. ¿Qué vender por Internet? Se sueña con encontrar el “santo grial” pero la clave del éxito suele ser aprovechar lo que ya funciona. Apostar por productos que ya se han probado, dirigirse a un nicho específico e investigar asiduamente los gustos y expectativas de los consumidores actuales son estrategias que pueden ayudarte a encontrar productos que funcionen.

¿Por qué aprovechar lo que ya funciona?

El error de numerosos e-commerce es tratar de encontrar a toda costa una idea inédita. Este error puede llegar a convertirse en un freno que haga que nunca te lances. Como probablemente supongas, el mercado del e-commerce está repleto de productos populares que solo se deben explotar de otra manera. Apostar por un área bien establecida tiene varias ventajas:

  • La demanda ya existe, por lo que no necesitas convencer a tus clientes de que el producto es útil o está de moda.
  • Un mercado competitivo demuestra que el sector es prometedor. Solo te falta encontrar la forma adecuada para desmarcarte.
  • Los datos disponibles sobre tendencias, hábitos de consumo y estrategias que funcionan facilitan la investigación.

Por ejemplo, la moda, los gadgets tecnológicos y los productos de belleza distan mucho de ser conceptos nuevos. Sin embargo, siguen encabezando la lista de los productos más comprados online.

¿Qué sectores lideran el mercado y por qué?

Moda y complementos: un clásico atemporal

Con un 54,3% de compradores que afirma haber realizado alguna compra el año pasado, la moda sigue siendo un pilar fundamental del e-commerce. Tanto si se trata de vender ropa, zapatos o accesorios online, es una categoría que atrae porque la personalización es fácil y una moda lleva a otra. Las tendencias evolucionan rápidamente y el marketing visual funciona especialmente bien en plataformas como Instagram y TikTok. Para diferenciarte, encontrar un nicho específico es una buena estrategia. Las tendencias de venta online de ropa sostenible, de fabricación local, las tallas inclusivas o accesorios hechos a mano son algunos de los nichos que aún pueden ganar adeptos.

Alta tecnología: aprovechar una fiebre desenfrenada

Los gadgets tecnológicos y los accesorios para aparatos electrónicos atraen tanto a entusiastas como a usuarios ocasionales. Hay una gran demanda de accesorios para teléfonos, objetos conectados y artículos para gamers. La lista de los 1.100 productos de Google más buscados de 2024 incluye un gran número de accesorios tecnológicos. Entre estos gadgets destacan los dispositivos móviles, los altavoces Bluetooth, el anillo Oura Ring, el reproductor a distancia PlayStation Portal y los famosos auriculares (cuya búsqueda aumenta durante los periodos vacacionales). Incluir guías de usuario o comparativas de tus productos es una táctica que te permitirá posicionarte como experto.

Segunda mano: la economía circular entra en juego

El mercado de reventa está en auge desde hace varios años, impulsado por la conciencia ambiental y la búsqueda de chollos debido al encarecimiento de la vida. En Europa, el mercado de segunda mano atrae a más del 87% de los consumidores y se espera que la venta de artículos de segunda mano crezca 9 veces más rápido que el sector de la moda de aquí a 2027. Entre los productos más populares se encuentran la ropa, los muebles vintage o la electrónica reacondicionada. El crecimiento de plataformas como Vinted para ropa de segunda mano o Backmarket para productos reacondicionados no es casualidad. Destacando la durabilidad y el ahorro con productos de segunda mano, te aseguras de captar compradores cada vez más sensibilizados con estos argumentos.

Belleza y bienestar: un sector que no acusa la crisis

La cosmética natural, los productos para el cuidado de la piel y los productos específicos siguen atrayendo a los consumidores que buscan calidad y eficacia. Como ocurre con la moda y con cualquier otro sector en el que se pretenda entrar, es primordial estar al tanto de las nuevas tendencias. Los productos de belleza y maquillaje siguen encabezando los rankings de búsqueda de Google en 2024. En España, Amazon, Primor, El Corte Inglés, Sephora, Mercadona, Douglas y Druni dominan este mercado. Por tanto, son los sitios que siempre hay que vigilar y saber qué productos venden más. Seguir a los influencers de belleza en las redes sociales también es fundamental para estar al día de las nuevas tendencias.

E-Turismo: subirse a la ola de las compras relacionadas con los viajes

Son las compras online relacionadas con los viajes, incluyendo billetes de tren y avión y reservas de hotel. Este sector ofrece oportunidades para la venta de accesorios como maletas ligeras y resistentes, cojines ergonómicos y cargadores universales. Con el auge del teletrabajo, los productos diseñados para “nómadas digitales”, como mochilas para ordenador y baterías externas, atraen cada vez a más consumidores. Según Google, las búsquedas de bolsas de viaje alcanzan su punto álgido cada otoño, una buena época para escapadas y viajes cortos. Ofrecer bolsas de viaje compactas y a la moda puede ser una excelente forma de captar a una clientela estacional.

Conclusión

Lanzar una tienda online es mucho más que una estrategia comercial. Esta aventura requiere saber escuchar al mercado sin dejar de ser fiel a tus propios valores e intereses. En lugar de reinventar la rueda, saca partido de lo que ya funciona y aporta tu toque. Con una estrategia clara, un buen trabajo de investigación y ganas de innovar, tienes todas las claves para triunfar en e-commerce. ¿Y si el verdadero secreto del éxito radica en la capacidad de adaptar la oferta a las expectativas cambiantes de los consumidores?

De PrestaShop Team

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.

Artículos que pueden interesarte

Recursos6 min

Inteligencia competitiva: lo que hay que saber

Recursos12 min. min

Perfiles digitales en alza

A young man and woman working on laptops while sitting on a couch
Recursos7 min

La IA predictiva al servicio de tu rendimiento