¿Cómo replantearse el Black Friday?
Tradicionalmente, el Black Friday marca el inicio de la temporada de compras de fin de año y la búsqueda de promociones. No obstante, desde hace un tiempo, surgen movimientos de protesta que están cobrando fuerza. Buy Nothing Day, Green Friday, Make Friday Green Again... son iniciativas que cuestionan nuestra sociedad de consumo y sus excesos. Cada vez más marcas buscan distinguirse con ofertas diferenciadoras y una estrategia de venta más responsable... ¡En todos los casos, la creatividad se impone!
El Black Friday se cuestiona
Ante los retos climáticos y la huella ecológica del sobreconsumo, colectivos de consumidores y marcas comprometidos con un consumo más responsable censuran el Black Friday cada vez más.
El Buy Nothing Day (Día de no comprar nada), lanzado en los años 90 en Norteamérica, Reino Unido, Finlandia y Suecia, se ha extendido ya a más de 35 países. En España, la iniciativa cuenta con el amplio apoyo de Ecologistas en Acción.
En Francia, el colectivo Make Friday Green Again, creado por iniciativa de la marca de ropa Faguo, fomenta el restablecimiento de las bases de un consumo más sano. Cada año, como alternativa al Black Friday, lleva a cabo una gran campaña de sensibilización en los sitios web y en las tiendas físicas de 1.300 empresas adheridas. Incluye una línea telefónica directa, la línea verde, que proporciona información y consejos para no sucumbir.
Esta campaña se hace eco naturalmente del Green Friday, apoyado por representantes de la Comisión Europea, el WWF, ECODES y Ecoserveis en España, Envie, Altermundi, Refer y Emmaüs en Francia. Todos se movilizan para promover la compra de productos locales, éticos y responsables, y actuar para reducir los residuos.
Otro ejemplo, esta vez en Italia, donde cada vez más marcas textiles apuestan por la Fashion Revolution celebrando la Green Week, una semana entera dedicada a la slow fashion sin reducción de precios.
Intercambiar, reparar, compartir... los nuevos credos
Al margen de las superpromociones del Black Friday, las iniciativas son cada vez más remarcables Muchas empresas están optando por acciones alternativas, incluso disruptivas. En lugar de comprar, proponen el intercambio o la reparación o se implican con asociaciones sociales y medioambientales.
Es el caso de Ikea, que promociona intensamente su programa de recompra y reventa durante el Black Friday. Otro ejemplo es Freitag, la famosa marca suiza de bolsos fabricados con materiales reciclados, que desde hace dos años, decide cerrar su tienda online y redirigir a su comunidad a su plataforma de intercambio sin monetizar.
Freitag no es la única empresa que baja el telón o pone su sitio web a medio gas. Es el mismo caso de la empresa italiana de agrocosmética Oway y la española Flamingos Life, que fabrica zapatillas 100% veganas. Asimismo, Deciem, el grupo de cosméticos fundado en 2013 en Toronto (The Ordinary & NIOD) ha optado por cerrar todas sus tiendas y su sitio web durante 24 horas.
Otra tendencia es el reparto mediante donaciones. La marca italiana Rifò, la francesa DCM Jennyfer y las alemanas Baukjen e Isabella Oliver prometen donar una cantidad fija o un porcentaje de sus ventas a alguna causa. En Francia, se suelen solicitar las asociaciones HOP (Halte à l'obsolescence programmée), Zero Waste, Éthique, Les amis de la terre y Planète Mer.
Por último, frente a una acción promocional desproporcionada importada de Estados Unidos, algunas marcas apuestan por lo nacional, aprovechando las expectativas de unos consumidores cada vez más receptivos al consumo local. Es el caso de Bleu Blanc Rouge Friday que se repetirá este año. Iniciada por la marca de botellas de agua Gobi, promueve los productos fabricados en Francia durante el Black Friday.
¿Lo sabías?
Cada vez más franceses se preguntan por el origen de sus compras alimentarias (88%), textiles (59%) y domésticas (56%). Los italianos, por su parte, dicen estar dispuestos a gastar hasta un 20% más en bienes y servicios fabricados en su país .
Estrategias de venta más creativas
Como el 47% de la ropa, el calzado, los bolsos y otros artículos del hogar se compran en rebajas o con descuento, renunciar al Black Friday es una decisión empresarial. Una decisión que, en la mayoría de los casos, forma parte del ADN de las marcas disconformes que apuestan por la transparencia y afirman cobrar un precio justo durante todo el año. Esta promesa de precios estables no excluye el desarrollo de una estrategia de venta atractiva. Solo exige estar más atentos a los clientes y ser más creativos. Le Pantalon, creada en 2014, se inscribe en este movimiento.
Le Pantalon pretende ser ecorresponsable y apostar por la moda sostenible. Ofrecemos pantalones resistentes a un precio razonable, por eso no tenemos rebajas ni Black Friday. Nuestro aniversario es el único momento en que aplicamos un descuento promocional del 10%. Manon Hug, Responsable de e-commerce y Marketing, Le Pantalon.
La marca impulsa su programa de captación y fidelización de clientes a través del marketing automation desarrollado con Klaviyo en 2021. La implementación de esta herramienta permite un mejor conocimiento del cliente y una comprensión más sutil de sus interacciones con la marca, posibilitando llevar a cabo acciones más apropiadas, diferentes de las campañas promocionales típicas.
Hemos observado que durante las grandes campañas promocionales, los consumidores están, en cualquier caso, con tendencia a comprar. Incluso, sin promociones, el número de ventas aumenta. Para recompensar a nuestros clientes, hemos optado por colaboraciones con marcas o asociaciones. Manon Hug, Responsable de e-commerce y Marketing, Le Pantalon.
Le Pantalon contribuye regularmente a causas sociales y medioambientales, donando el 10% de sus ventas a Planète Mer y Gustave Roussy para apoyar el Octubre Rosa. Durante las rebajas, la empresa lleva a cabo campañas de promoción cruzada con marcas asociadas que comparten los mismos valores como Soi Paris. La marca también desarrolla numerosos juegos con atractivos regalos y acciones especiales (entrega gratuita o par de calcetines gratis) repartidos a lo largo del año.
Para el Black Friday, Le Pantalon se une al movimiento Make Friday Green Again junto a, entre otros, Faguo, La Camif, Naturalia, Nature et Découvertes, Maisons du Monde, Bonne Gueule y Make my Lemonade.