16/05/20195 min

¿Cuáles son las diferencias entre un atributo y una característica?

En el ámbito del comercio electrónico, no te preocupes si te cuesta diferenciar entre atributos y características de productos: ¡no eres el único!

Esta diferenciación es muy importante para construir correctamente tu catálogo de productos.

En este artículo te lo aclaré en qué se diferencian ambos conceptos y te presentaré algunos ejemplos estupendos de tiendas diseñadas en PrestaShop.

Y es que, si ya sabes cómo crear una tienda online paso a paso, no te será difícil comprender qué premisas los separan. 

Además, te enseñaré cómo configurar ambas opciones en tu propio negocio.

¿Qué son los Atributos y las Características de productos en el ámbito de las ventas?

Lo primero que me gustaría hacer dentro de este artículo es definir estos conceptos y por qué existe la necesidad de definirlos.

Las Características, atributos y beneficios (proveniente del inglés "FAB"), son término que, dentro del argot de la compra/venta y del sector eCommerce en general, se emplean para ayudar a vender el producto o servicio.

Al tener trato con nuestros clientes sobre estas necesidades con una explicación cuidadosa, los atributos y beneficios son muy similares, por ello habitualmente sólo se habla de "atributos".

Tiene que quedar claro cuáles son las diferencias y cómo funcionan durante una conversación de ventas.

Lo primero que debes saber sobre los atributos y las características es que ambos te ayudan a describir el producto con detalle.

Pero no son una descripción: no dibujan una imagen del producto.

Su función es más bien la de destacar una breve lista de características importantes e interesantes para el cliente.

Diferencias fundamentales entre característica y atributo

A la hora de implementar de manera profesional las páginas y fichas de producto, copiar las características y los atributos de un producto de otro sitio web es (y será siempre) una mala idea.

Te arriesgas, lo primero de todo, a crear contenido duplicado y a equivocarte: las características del producto de un competidor pueden ser en tu caso atributos. La mejor forma de distinguir un atributo de una característica es plantearte esta pregunta:

"¿Puedo venderlo como un producto separado?"

  • Si puedes venderlo como un producto separado, se trata de un atributo.
  • Si no puedes venderlo por separado, estamos hablando de una característica.

Veamos el ejemplo de los anillos de Macintyres: si se ofrecen varios materiales, como oro y plata, cada uno de ellos es un atributo ya que el cliente puede personalizar la joya que va a comprar.

Si solo está disponible en un metal, ese metal es una característica.

Creo que se deja claro cuál es la query del usuario que busca cada producto en cada caso.

Ejemplos de atributos y características de productos en tiendas PrestaShop

El primer paso para crear algo excepcional es inspirarse en ejemplos excepcionales. Estas tres tiendas usan a la perfección los atributos y las características de productos:

1. Macintyres

Macintyres

Macintyres es la única de las tres que presenta primero las características de sus productos. En el caso de este anillo, verás los quilates, el corte, el tipo de engaste y el metal. Al final de la página, el cliente puede seleccionar los atributos, como el tamaño

2. Bimba Y Lola

Bimba Y Lola

Aquí, en la web de Bimba Y Lola, tienes la página del producto "Pantalón deportivo con ribetes".

Bajo el nombre del producto y el precio encontrarás los atributos: colores y tallas. Un poco más abajo puedes ver las características del producto: corte holgado, estilo deportivo, detalles ribeteados de algodón y bolsillos con cremallera de plástico extra grande.

3. Guitar from Spain

Guitar

La guitarra de flamenco Alhambra 10FC de Guitar from Spain tiene unos cuantos atributos para escoger, como el sistema electrónico o la opción para zurdos o diestros.

Al final de la página, se enumeran las características del producto: material de la tapa, los aros, el fondo, el mango, el diapasón y el clavijero.

¿Cómo añadir atributos de producto en PrestaShop?

Ahora que ya sabes qué son las características y los atributos, llega el momento de añadirlos a tu tienda.

Volvamos al ejemplo de los anillos de Macintyres.

En el back-office de PrestaShop, pasa el cursor sobre "Catálogo" y pincha en "Atributos de producto".

Si el atributo no aparece en la lista, pincha en "Añadir nuevo atributo", ponle un nombre (en este caso "Metal"), rellena la información SEO y selecciona el tipo de atributo.

Cuando lo hayas guardado, aparecerá en la lista.

Solo queda añadir valores al atributo: pincha en "Añadir nuevo valor".

Selecciona el atributo "Metal" que acabas de crear e introduce el primer valor, por ejemplo "Oro".

¡No olvides completar la información SEO y marcar las opciones sobre colores y texturas!

Pincha en "Guardar y añadir otro valor" y repite la operación para la "Plata".

Y ya está: ¡acabas de crear tu primer grupo de atributos de producto!

¿Cómo añadir características de producto en PrestaShop?

El proceso para añadir características es exactamente el mismo que para los atributos.

Primero creas las nuevas características y después les añades valores.

Recuerda: puedes añadir valores a las características directamente cuando creas el producto. Es tan fácil como escribir el nombre y añadir.

Conclusiones

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre característica y atributo. Si te ha quedado claro, no esperes más: ¡lánzate a añadir todos los atributos y características que necesites para tu tienda online y no dudes en usar los módulo disponibles para PrestaShop!

 

PrestaShop Addons

Módulo Products by Attributes

Mejora tus listas de productos mostrando las variantes correspondientes a uno o más atributos.

Y para acabar, aquí hay otros artículos que pueden interesarte:

Imagen principal By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.