22/06/2018

Rich Snippets: cómo destacar en Google tus páginas de producto

¿Conoces las ventajas que presentan los Rich Snippets y la visibilidad que pueden aportar estos fragmentos enriquecidos a tu tienda online?

Estas funcionalidades de Google, aunque no son demasiado usadas por ciertos eCommerce, podrían ayudarte a destacar tus páginas de producto con respecto a los de la competencia.

Y éste precisamente es uno de los deseos de todo aquel que tiene un negocio en Internet: diferenciarse orgánicamente de entre los demás negocios de su mismo sector.

Por ello, utilizar rich snippets tanto en tus contenidos como en las URL’s de tus fichas de producto hará que llames la atención en la SERP frente a los demás resultados de búsqueda.

Pero antes de seguir explicándote cómo destacar en Google con esta funcionalidad, me gustaría darte una definición de este concepto, para que posteriormente comprendas mejor todos sus beneficios:

¿Qué son los Rich Snippets?

Los rich snippets o “fragmentos enriquecidos”, como comúnmente se le conocen, son trozos de código HTML que se integran en nuestra web y hacen que, al aparecer nuestras páginas en la SERP de los buscadores, estén acompañadas de funcionalidades extra.

Ésto, de cara al usuario, supone una información complementaria a los demás elementos principales, como el metatitle, la metadescripción o la propia URL del contenido.

Pueden ser de distinta naturaleza: opiniones de los consumidores, personas, notas, productos, precios, establecimientos, recetas, acontecimientos, música, valoraciones en forma de 5 estrellas, etc.

¿Se muestran los rich snippets de igual manera en móvil que en ordenadores?

Sea como fuere, los fragmentos enriquecidos, en lo que a las páginas de producto se refiere, permiten destacar las ventajas y cualidades de éstos, como veremos más adelante.

Pero también debemos tener en cuenta que éstos se mostrarán de manera diferente en dispositivos móviles que en escritorio.

En ordenadores, debes tener en cuenta implementar tus metatitles y metadescription de no más de 60 y 155 caracteres respectivamente.

Aún así, Google los medirá en píxeles, pero estas son las actuales medidas aproximadas en caracteres para deskop.

En caso de que sobrepases estas medidas, tendrás el riesgo de que aparezcan cortadas en la SERP.

Para el caso de los móviles, estos valores serán similares a los de ordenador, aunque por motivos obvios de espacio, Google podrá mostrarlos de manera algo más reducida.

¿Por qué son tan importantes los Rich Snippets?

Con cada uno de los factores que a continuación te destaco, comprenderás por qué deberías integrar estos fragmentos enriquecidos dentro de tu tienda online.

► Ofrecer al usuario mejores resultados de búsqueda

De unos años a esta parte, Google realizó algunas actualizaciones en su algoritmo, mediante el cual, comenzó a comprender de una manera más avanzada el contenido que los usuarios ofrecemos en nuestros sitios web.

Así, de esta manera, poder también ofrecer dentro de la SERP resultados de búsqueda más atractivos visualmente.

► Mejora el CTR

Como ya sabrás, el CTR (Click Through Rate) es un factor muy tenido en cuenta por Google y, en general, por los buscadores de Internet, para decidir cuál será el Posicionamiento SEO de tu web.

Y tal y como ya te he indicado anteriormente, gracias a los fragmentos enriquecidos podrán mostrarse tus resultados de una forma diferente y más destacada que los demás resultados de la SERP.

Por ello, tendrás más posibilidades de que cualquier usuario haga clic en tu web.

De esta manera, por tanto, tu CTR se verá incrementado.

► Mejorar el SEO On Page

Teniendo en cuenta el factor anterior, al crear una tienda online y estar continuamente generando contenido nuevo (o mejorando los ya existentes), Google también premiará la disposición en la que los crees.

De esta forma, si consigues que muchas de las URL’s de tu eCommerce sean tomadas por Google para mostrarlas de manera “enriquecida”, también será premiada de cara a tu posicionamiento orgánico.

► Demuestras que tu negocio está bien calificado

Como verás más adelante, uno de los tipos de rich snippet es el de las valoraciones, ya sea en forma de 5 estrellas (o el número personalizable que elijas) o los comentarios de tus clientes.

En el caso de una tienda, imagínate la “dosis” de confianza que tendrá todo aquél usuario que vea que la URL de tu web con el producto que está buscando tiene varios comentarios positivos.

Ya incluso justo antes de elegir si hacer clic en tu web o en otra, su mente estará condicionada positivamente por ello.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rich snippets que existen?

Existen varios formatos a través de los cuales Google puede mostrar y destacar tus contenidos. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Opiniones y reseñas de clientes

De esta forma, puedes intuir a qué resultado de búsqueda hacer clic o, dicho de otra manera, qué web de las que te ofrece la SERP se asemeja más con la búsqueda que acabas de realizar.

Un ejemplo puede ser que, antiguos clientes de tu eCommerce o alumnos de tu escuela de formación te dejen un comentario con su feedback.

Éstos, al sentirse satisfechos con el producto o curso que compraron, gentilmente te podrán dejar una valoración en la página de Google My Business de tu empresa, que el buscador mostrará y resaltará.  

Opiniones sobre Webescuela

2. Imágenes de tus productos

Con esta manera de mostrar Google los productos revelará al usuario, además de tu página entre sus resultados de búsqueda, la imagen destacada de esa ficha de producto.

Esto anticipará la predisposición del usuario a hacer clic o no. Por ello, deberías cuidar la calidad y el diseño de tus imágenes, intentando que éstas sean de la mejor calidad posible.  

Imágenes destacadas en Google

3. Contenido informativo y de calidad

De la misma manera, cuando buscas información sobre alguna necesidad concreta, el buscador es capaz de mostrártela de manera enriquecida.

Un buen ejemplo es cuando buscas “como hacer una cuenta en twitter”, ante la cual Google muestra parte del procedimiento paso a paso de un artículo de mi propio blog.  

Contenidos de blog en los resultados enriquecidos

4. Información sobre empresas o marcas

Otra de las funcionalidades en modo rich snippet que ofrece el buscador es la posibilidad de mostrar información de una empresa directamente en la SERP.

De esta manera, sin ni siquiera salir del propio Google, podemos consultar algunos datos interesantes sobre ella.

Es el caso del propio PrestaShop, que al buscar por la localización de esta empresa, se nos muestra un resultado enriquecido, cercano al punto donde nos encontremos:  

Snippet de localización de empresas

Asimismo, también tenemos otras empresas que poseen resultados destacados, como son los "Knowledge Graph", donde a la derecha de la SERP se muestra información relevante del negocio.

Tenemos el ejemplo de la tienda “Tu bebé box”, una tienda PrestaShop de regalos para bebés súper originales:  

Tu bebe box

5. Recetas de cocina

Algo a lo que Google ya nos tiene acostumbrados desde hace un tiempo es a mostrarnos rich snippets cuando buscamos recetas de cocina.

De esta forma, es posible que nos muestre como primer resultado, parte del tutorial paso a paso a seguir para su elaboración.  

Recetas destacadas en Google

6. Vídeos destacados

Al igual que los demás tipos, también puedes encontrar vídeos que el buscador tome como relevantes, ante las palabras clave que hayas escrito en él:  

Vídeos en los resultados enriquecidos

7. Noticias actuales

De igual forma, podemos encontrar noticias de última hora, que para Google son potencialmente relevantes y que podría ser justo lo que estás buscando.

Por ejemplo, si buscas algún personaje conocido, los encontrarás justo debajo del buscador:  

Noticias destacadas sobre personajes

8. Eventos destacados

Otro de los fragmentos enriquecidos en el buscado implementa son los eventos, donde podemos encontrarnos congresos, conciertos, funciones de teatro, etc.

Aquí se muestran los acontecimientos más importantes y que tendrán lugar muy pronto.

Para ello, igualmente deberás implementar la información necesaria en schema.org, y darás las señales oportunas a Google de que deba mostrarlas.  

Eventos destacados en Google

Pero, ¿cómo puedo conseguir rich snippets en los resultados de Google?

Estos son algunos de los tipos más importantes que podrás encontrarte al buscar en Internet.

Pero, llevados a este punto y teniendo en cuenta todos los tipos de resultados enriquecidos que existen, te estarás preguntando cómo integrarlos en tu tienda online.

Pues bien, la manera tradicional de hacerlo es integrar en las páginas donde quieras que se muestren, un código personalizado HTML.

Es importante destacar que para poder optimizar la información de los diferentes tipos de rich snippets que acabamos de ver, deberás acceder a la plataforma schema.org.

En ella, se informa de las diferentes premisas que deberás cumplir en tus contenidos para que se vean como resultados destacados. 

Éstos debe estar estructurado preferentemente en forma de Microdatos, tal y como recomienda Google.

Sin embargo, si tienes una tienda online en PrestaShop, dispones de una forma mucho más sencilla de hacerlo, que es mediante sus diferentes módulos.

Algunos de los más importantes son los que te recomiendo a continuación:

5 Mejores módulos para integrar rich snippets en tu tienda PrestaShop

Como digo, estos son algunos de los addons más potentes y de los que te podrás ayudar a la hora darle “señales” a Google de que tu web está lista para que muestre esta funcionalidad avanzada:

1. Módulo Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets

Opiniones, tienda & Rich Snippets

Se trata sin duda de un módulo con el que podrás añadir rich snippets a las diferentes páginas de producto de tu eCommerce.

Con “Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets” podrás además mostrar a aquellos que encuentren tus productos en la SERP las opiniones que tus clientes te han escrito.

De esta manera, les aportarás una predisposición positiva a la hora de que te visiten y, por tanto, te compren.

2. Módulo Customer Ratings and Reviews Pro + Google Rich Snippets

Customer ratings and Reviews

Se trata de una de las herramientas más potentes a la hora de asegurarse que estas funcionalidades avanzadas se implementan en tu eCommerce.

Dado que cuando tienes un negocio, debes contar con las mejores aplicaciones y módulos, “Customer Ratings and Reviews Pro” te aporta la fiabilidad que necesitas.

Agrega reseñas y comentarios de clientes, notas, rating de estrellas, etc., para hacer más atractiva tu web al aparecer en los resultados de Google.

3. Módulo Product reviews + Google Snippets, Breadcrumb, Rich Pin

Products Reviews

De nuevo, otro de esos addons que, además de agregar todas las funcionalidades anterior propias de los fragmentos enriquecidos, es capaz de mostrar “breadcrumbs”.

Esta otra funcionalidad, por si aún no la conoces, son las famosas migas de pan que muestran algunas tiendas online, para mostrar el camino que has seguido a través de la propia web para llegar hasta la actual página.

Dicho camino puedes mostrarlo si instalas el módulo “Product reviews + Google Snippets” para PrestaShop.

4. Módulo Reviews, Advices, Ratings & SEO

Reviews advices ratings

Se puede decir que “Reviews, Advices, Ratings & SEO” es un todo en uno en cuanto a esta funcionalidad se refiere, ya que incorpora todo lo anteriormente comentado.

Se trata de uno de los más descargados por los usuarios de PrestaShop y además es totalmente compatible con versiones 1.7 del CMS.

5. Product Rating + Google Snippets, Breadcrumb, Rich Pins

Product Rating Google Snippets

Si lo que necesitas es un addon que active y desactive todas las características propias que hacen que Google tome estos resultados enriquecidos de tu web, éste debe ser tu herramienta de cabecera.

De este modo, “Product Rating + Google Snippets, Breadcrumb, Rich Pins” te asegura que tu tienda tenga siempre a tu entera disposición la cualidad de las migas de pan, pines para tu cuenta de Pinterest o las famosas estrellitas.

Conclusión

Tras haber comprobado todas las ventajas que podrían agregar los rich snippets a la web de tu tienda, espero que tras leer este artículo, te pongas manos a la obra para implementarlos.

Recuerda que éstos podrían darte ese plus de visibilidad en la SERP que tu negocio necesita, para obtener más visitas y por tanto, tener más posibilidades de incrementar tus ventas.

¿A qué esperas por tanto para agregar estos fragmentos enriquecidos o rich snippets en tu negocio?

Imagen principal (Móvil) propiedad de Freepik.

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