¿Cómo hacer un análisis de datos que te permita aumentar tus ventas?
Saber analizar datos es la primera habilidad que se debe adquirir para llevar un comercio electrónico al éxito.
Si deseas aumentar las ventas de tu tienda en línea, el siguiente paso es configurar una data driven strategy.
En otras palabras, tendrás que orientar tus decisiones en base a cifras reales y concretas, que muestren el progreso de tu eCommerce.
En los últimos años, muchos especialistas en marketing han revolucionado su enfoque de la venta digital al invertir en la adquisición de datos.
Podemos extraer datos de diferentes fuentes, desde el sitio hasta las redes sociales, desde CRM hasta listas impresas.
Sin embargo, lo que a menudo crea dificultades no es la accesibilidad a los datos, sino la capacidad de analizarlos con ojo crítico.
Los datos pueden decirnos mucho sobre la "salud" de nuestro comercio electrónico y señalarnos la mejor dirección para optimizar el rendimiento. A continuación, te mostramos cómo crear una estrategia de comercio electrónico basada en datos y aumentar las ventas mediante el análisis de datos.
Estrategia de datos: cómo mejorar el rendimiento de tu comercio electrónico
Hacer despegar un comercio electrónico significa maximizar el rendimiento, fomentar las ventas y mejorar la experiencia del buyer persona. Para que esto suceda, podemos guiarnos por indicadores precisos y confiables: datos. Aquí están los más relevantes para tu negocio y cómo analizarlos.
Los datos de tus clientes
Si deseas crear una estrategia basada en datos, deberás aprender a leer las relacionadas con tus clientes actuales, pero también potenciales.
Rastrear una buyer persona significa construir un identikit real de tu cliente ideal, que va más allá del simple perfil personal. La persona compradora también incluye características personales, intereses y ambiciones. Comprender a tu cliente es clave para ofrecerle el mejor producto o servicio posible.
Pero, ¿cómo se crea un perfil de Buyer Persona?
Digamos que tienes un eCommerce de calzado hecho de material reciclable. En su forma más simple, un cliente típico puede ser una mujer, de entre 25 y 30 años, que gana unos 30.000 euros al año y que adora comprar online. Es una mujer consciente de la moda que, al mismo tiempo, quiere estar comprometida con el respeto al medio ambiente y, por tanto, opta por un enfoque sostenible. Tener todos estos datos de tus clientes ideales te permite mejorar tu oferta y concentrarte en lo que es realmente importante para las personas a las que deseas atender.
Una vez que tenga estos datos, puede usarlos para:
- Segmentar a los usuarios en listas específicas y enviarles promociones personalizadas en función de su comportamiento e intereses.
- Invertir en campañas de marketing de influencers para encontrar personas lo más similares posible a las de tu audiencia.
- Optimizar el customer journey del cliente y hacer que la experiencia sea aún más agradable y personalizada.
Coste de adquisición de cliente (CAC)
Otra métrica clave a analizar para incrementar las ventas es el coste de adquisición de clientes. Como puede adivinar, este es el valor que invierte para convencer a un cliente potencial de que compre un producto o servicio.
El CAC se puede calcular simplemente dividiendo todos los costes incurridos para adquirir múltiples clientes (gastos de marketing) por la cantidad de clientes adquiridos durante el mismo período.
Conocer tu CAC es fundamental porque:
- Te ayuda a crear una descripción general del ROI de tus inversiones en marketing.
- Te permite comprender lo que vale para ti adquirir un nuevo cliente.
Valor de por vida del cliente (CLV)
El valor de por vida es una de las métricas más interesantes de analizar para un comercio electrónico. Esta métrica te muestra inmediatamente el valor de tu cliente a lo largo del tiempo. No estamos hablando, por tanto, de una sola compra, sino de toda la relación que existe entre tu empresa y el cliente en cuestión.
Esta métrica es particularmente interesante para quienes venden productos o servicios recurrentes, como modelos comerciales que involucran suscripciones. Trazar el CLV es engañosamente simple: en realidad, el proceso puede ser mucho más complejo de lo que parece.
Aquí hay un ejemplo: digamos que tienes una tienda de vinos que ha estado funcionando durante 5 años. Si un cliente te ha comprado una caja de vino al año durante cinco años gastando 60 euros, el CLV será el resultado de su valor anual multiplicado por el período de tiempo de referencia. Entonces tendrás que multiplicar 60 euros x 5 años = 300 euros CLV.
En general el CLV nos ayudará a:
- Identificar todos los puntos de contacto entre tu comercio electrónico y el cliente, rastreando cada transacción.
- Integrar y analizar el valor de estos puntos de contacto en tu CRM. Si no tiene un CRM, siempre puede proporcionar un complemento para integrar una herramienta de gestión de clientes con tu comercio electrónico.
- Evaluar los ingresos de cada punto de contacto.
- Multiplicar ese valor de entrada por la cantidad total de vida promedio del cliente.
- Optimizar tu CLV es un paso vital para aumentar tus ventas.
Al analizar estos datos, puede encontrar que:
- En el caso de que el CLV de tu comercio electrónico sea demasiado bajo, podría ser debido a varios factores, como la experiencia de compra.
- Si tus clientes realizan compras recurrentes en determinadas ocasiones o periodos del año. De esta manera, puede segmentar aún más a los clientes y crear ofertas personalizadas para invitar a una nueva acción.
Conclusiones
El objetivo de todo comercio electrónico es conseguir aumentar las ventas. Y para ello se hace indispensable saber analizar e interpretar los datos y métricas claves que se generan con el paso del tiempo.
De ello depende tus próximas acciones encaminadas a conseguir tráfico y ventas, qué se puede mejorar dentro de la web y en qué medios publicitarios invertir.
Por tanto tómate tu tiempo en realizar un buen análisis de datos. Tus ventas dependen de ello.