¿Qué son los anchor texts y cómo optimizarlos para mi web?
Los anchor text de nuestros enlaces internos y externos juegan un papel muy importante a la hora de posicionar una tienda online.
En este artículo repasaremos su importancia y veremos cómo podemos optimizarlos, así como dos herramientas para analizar el correcto uso de nuestros enlaces internos.
Pero antes me gustaría comenzar desvelándote su definición:
¿Qué son los anchor text y para qué sirven en SEO?
De forma muy simple podemos definir el anchor text como la palabra o frase con la que se enlaza un contenido.
Es el texto sobre el cual tienes que clicar para que te lleve a otra url o documento.
Con diversos experimentos que se han llevado a cabo al respecto, se ha demostrado que el anchor text es un factor de posicionamiento, ya que “transmite” esas palabras con las que se enlaza.
En dichos experimentos se enlazaba desde A hacia B con una palabra inventada y que no estaba en ninguna parte en el contenido de B.
Cuando el enlace fue rastreado por Google, se comprobó que para la búsqueda de dicha palabra inventada aparecía B como resultado.
Por lo tanto, se demostró que el anchor text se transfería hacia la url enlazada.
Esto es muy importante y podemos sacarle partido para el posicionamiento de nuestra web, pero también es un arma de doble filo.
No debemos abusar o de lo contrario conseguiremos los resultados opuestos.
¿Cuáles son los diferetes tipos de anchor text?
Podemos diferenciar varios tipos de anchor text:
- De palabra clave exacta
- Variación de palabra clave
- Longtail
- Genérico
- De marca
- De url
- Mixto
¿Cuál es la importancia del enlazado interno y externo para el SEO de tu web?
Internet no existiría sin enlaces entre webs o entre sus contenidos.
Es la base para que todos podamos acceder a cualquier información en cualquier momento.
La principal forma de descubrir contenidos de una web que tienen los bots de Google es rastreando dichos enlaces (junto con el listado de urls dentro del sitemap.xml).
Por lo tanto, podemos decir que los enlaces cumplen 3 funciones principales:
- Permiten y facilitan el rastreo de contenido a los bots para que este pueda ser indexado posteriormente
- Facilitan la navegación a los visitantes de nuestra web, con lo cual contribuyen a mejorar la experiencia de usuario
- Distribuyen la autoridad de un sitio a lo largo de sus contenidos
En la parte que más nos afecta directamente, nos permite derivar la autoridad hacia las urls más importantes o más prioritarias dentro de nuestro sitio web.
Cuantos más enlaces reciba una url (tanto internos como externos) más relevante será a ojos de Google.
Sin embargo, hay que considerar más factores como la contextualización de dicho enlace, la temática, el lugar de procedencia, su relación, el anchor text…
Un buen enlace será aquel que recibamos desde una web de temática idéntica o similar y que esté incluido dentro del contenido. Si este enlace además nos deriva tráfico de calidad, será lo ideal.
Mantener un equilibrio entre la relación de los enlaces es importante.
No sería natural que todos fueran follow o nofollow (ahora también existen UGC y Sponsored).
Este equilibrio nos lo va a marcar el sector.
Tendremos que analizar su patrón de enlaces para establecer un % óptimo en los atributos de nuestros enlaces.
¿Cómo construir un enlace html que incluye ese anchor text?
La forma de un enlace en html que incluya un anchor text es la siguiente:
<a href=”enlace”>anchor text</a>
Sustituyendo enlace por la url que queramos enlazar y anchor text por el término deseado.
A este enlace también podemos agregarle un título que servirá para ampliar la información sobre el mismo a los robots. Quedaría de la siguiente manera:
<a href=”enlace” title=”titulo”>anchor text</a>
Particularmente no empleo frecuentemente el atributo title para los enlaces, pero es algo que puede ayudarnos a contextualizar mejor el enlace y aprovechar para añadir más palabras clave.
¿Cómo puedo optimizar mis anchor text?
Aquí deberíamos distinguir entre:
1) Externos
Cuando un proyecto comienza a posicionar y recibir visitas, es inevitable recibir enlaces de forma natural y no poder controlarlos.
Sin embargo, si somos nosotros quienes creamos enlaces a nuestra web, los compramos o los pedimos como parte de una colaboración, podemos pautar ciertas indicaciones para que nuestro perfil de backlinks parezca más natural.
Uno de los errores más comunes a la hora de trabajar una estrategia de link building, es abusar de enlaces con anchor text de palabra clave exacta. Admito que cuando estaba aprendiendo yo también lo hacía.
Si lo analizamos, esto no es algo natural. No todo el mundo va a enlazarnos con la palabra clave que queremos posicionar. Habrá quienes nos enlacen con el nombre de nuestra web, otros que pongan directamente la url, o incluso nos enlazarán bajo una imagen o un anchor text genérico.
Exactamente igual ocurre con el atributo del enlace (follow, nofollow, ugc y sponsored). Cito textualmente las directrices de Google para Webmaster respecto a los enlaces nofollow: Añade el valor nofollow a tus enlaces si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página enlazada o si no quieres que la rastree siguiendo ese enlace.
En un primer momento este atributo fue concebido para marcar los enlaces de publicidad o afiliados. Era como una forma de decir: no confío o no me hago responsable de lo que esta web muestre.
Siendo así, es normal que determinadas webs decidan enlazar con nofollow a todas las webs externas.
Por lo tanto, lo normal es que recibamos tanto enlaces follow como no follow (sin olvidarnos de los nuevos ugc y sponsored). La proporción variará según el sector en el que nos encontremos.
2) Internos
Cuando hablamos de enlaces internos, podemos “abusar” un poco más de utilizar palabras clave como anchor text.
Mientras que con los enlaces externos no sería normal que la mayoría de enlaces fueran de palabra clave exacta, con los internos esto si puede ser así por diversos motivos:
- Enlaces desde el menú hacia las categorías
- Breadcrums con nombres de categoría
- Enlaces desde el blog a productos con su nombre
Aunque podamos utilizar más a menudo palabra clave exacta con enlaces internos, igualmente siempre recomiendo incorporar varaciones. Podemos usar longtails, términos, combinarlas con palabras genéricas. Ejemplos:
- Ordenador portátil para gaming
- Portátil para videojuegos
- Ver nuestros ordenadores para gaming
Todos ellos enlazarían hacia la misma categoría y empleamos variaciones sobre la palabra clave principal para mejorar su posicionamiento.
Si desde el menú enlazamos con “portátiles gaming”, intentemos mejorar la densidad semántica usando sinónimos y variaciones para que no todos los enlaces sean iguales.
¿Cómo gestionar mis enlaces internos?
Podemos utilizar herramientas para ahorrarnos tiempo al analizar los enlaces internos de nuestra web. Para ello podemos servirnos de dos herramientas:
- Google Search Console
- Screaming Frog
Dentro de Search Console, en el apartado de enlaces podemos ver tanto enlaces internos como enlaces externos.
Para la parte que estamos tratando en este post, nos interesa centrarnos en los enlaces internos.
Desde aquí, obtendremos un listado de las urls más enlazadas, junto con el número de enlaces que recibe.
Esta información podemos también descargarla en csv desde la propia herramienta.
De esta forma podemos intuir errores en nuestra arquitectura web, en caso de que una url que no nos interese posicionar reciba demasiados enlaces.
La parte negativa de esta herramienta es que no nos indica los anchor text que emplean estos enlaces.
Con Screaming Frog sí podemos verlo. En versión gratis podremos rastrear hasta 500 urls.
Cuando analizamos una web con este software, podemos ver los enlaces internos que recibe cada url, así como el anchor text utilizado.
Podemos así detectar también errores en la estructura como con Search Console, pero además podemos identificar errores con los anchor text.
Al desglosarlos todos, podemos ver si nos hemos confundido al enlazar una categoría, y la hemos enlazado con un nombre que no le corresponde, o nos hemos confundido al enlazar algún producto (cosa que puede ser normal en ecommerces muy grandes).
Además, para facilitar nuestra tarea, con el “Crawl Análisis” de Screaming Frog nos mostrará una puntuación de cada url en relación al número de enlaces internos que recibe.
Si una url tiene una puntuación de 100, es porque recibe enlaces desde todos nuestros contenidos, y es muy probable que esté enlazada desde el menú o footer.
Conclusión
Espero que este artículo sobre los anchor text os haya gustado.
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