08/12/2017

¿Cómo mejorar el buscador interno de nuestra tienda online?

Hay una funcionalidad muy importante dentro de las tiendas online, que muchas veces la pasamos por encima y no le damos la importancia que se merece: el buscador interno de tu eCommerce.

Este elemento al que, en un principios no se le da demasiada importancia cuando creamos nuestro negocio online, es una de las funcionalidades que más debemos cuidar y optimizar, ya que una correcta usabilidad de nuestro buscador interno mejorará las tasas de conversión.

Por ello, en este artículo te contaré detenidamente cómo puedes mejorar el buscador interno de tu eCommerce.

Pero antes de nada, quizás te estés preguntando qué grado de influencia presenta este elemento dentro de la configuración de mi web:

¿Por qué debemos de vigilar nuestro buscador interno?

Para empezar, entra en las estadísticas de tráfico de tu web y observa el informe de las visitas de tu tienda, que usan el buscador y las visitas que NO usan el buscador interno.

En la gran mayoría de los eCommerce a que he tenido la oportunidad de revisar sus estadísticas, me he encontrado con este escenario:

Visitas con o sin buscador interno

En este pantallazo, las visitas que utilizaron el buscador interno fueron un 18% sobre el total. Sin duda, unas estadísticas muy reveladoras.

Lo interesante es que las visitas que usaron el buscador interno de la tienda online obtuvieron un % de conversión del 4,87%, mientras que las que no lo utilizaron recibieron un 1,64% de conversión.

Las visitas que han entrado a un sitio web y han utilizado el buscador interno, suelen tener una tasa de conversión mayor que las visitas que no han usado el buscador interno.

¿Te sorprenden estas estadísticas? Pues no debería, pues es algo de lógica.

No es lo mismo un usuario que aterriza en la home y que navega sin saber bien lo que quiere a un usuario que escribe con nombre y apellido un producto que está buscando y que lo encuentra dentro de nuestro site.

¿Los usuarios utilizan el buscador interno?

La respuesta es sí, los usuarios que entran a visitar tu eCommerce lo utilizan, y mucho. Mira este interesante estudio de Feedvisor sobre la tienda online de Amazon.

El 76% de los usuarios prefieren usar el buscador interno para encontrar los productos que tienen en mente.

Buscador de Amazon

Como media del 5% al 20% de los usuarios que visitan un eCommerce, pueden utilizar el buscador interno.

Mientras más categorías y fichas de producto tiene tu tienda, más veces utilizarán el buscador. Por ello los datos enormes de su uso por parte de Amazon.

Visto lo anterior, debemos tener un eficaz buscador interno. Para ello te recomiendo tomar en cuenta estos consejos:

¿Cómo debe ser el buscador interno de mi tienda online?

Estas son las premisas más importantes que no debes pasar por alto en todo lo referente a este elemento, dentro de tu eCommerce:

1. El buscador interno tiene que estar en una zona visible

Generalmente se recomienda que este elemento esté en la cabecera del sitio web, ya que es el lugar más visible.

Algunas webs lo tienen en el pie de página. Si bien es cierto que en la actualidad estamos más acostumbrados a hacer scroll y ver los pies de página, lo recomendable sigue siendo la cabecera.

Siempre tendrá más visibilidad.

Buscador Interno en la cabecera

2. Tiene que estar presente en todas las páginas del sitio web

En cualquier momento de la navegación del usuario puede aparecer la necesidad de usarlo. Por ello tiene que estar en todas las páginas del site.

Dado que el header o cabecera de la tienda online se repite en todas las páginas, insertar allí el buscador, es una opción más correcta.

Tanto en la página home, como en las páginas de categorías como en las páginas de ficha de producto, siempre debemos tener insertado nuestro buscador interno.

3. El buscador tiene que parecer un buscador

A veces lo disimulamos demasiado, haciendo difícil encontrarlo.

Lo recomendable: diseñar una cajita de búsqueda + un icono con una lupa + la palabra buscar o buscador.

4. Longitud de la caja de búsqueda

El ancho de la caja del buscador debe ser el suficiente para que el usuario cuando escriba el producto que está buscando se vea la totalidad del texto que escribió.

Eso es lo más usable ya que si escribió mal algún carácter, rápidamente se puede dar cuenta.

Ahora bien, la pregunta es ¿cuántos caracteres utilizan los usuarios en mi buscador?

Dependiendo del sector al que perteneces, existirán distintas longitudes de búsquedas.

Mi recomendación es que a través de tu herramienta de analítica web, como Google Analytics, veas la longitud mayoritaria de caracteres usados en el buscador.

Si ves que el 80% de las búsquedas son de 20 caracteres o menos, pues poner 20 a 25 caracteres de espacio es una óptima longitud de la caja del buscador.

5. Debería ser amigable al móvil

Tenemos que comprobar que nuestro buscador se aprecia fácilmente en la versión móvil y tablet.

A veces queda tan reducida la caja de búsqueda que no se sabe dónde está el buscador. También tenemos que verificar si es cómodo el escribir la búsqueda dentro del buscador interno en la versión móvil.

Barra de búsqueda responsive

6. Asistente de búsqueda

Hay buscadores que tratan de completar la frase que estamos comenzado a escribir con un listado de frases relacionadas.

Es algo similar a lo que nos ofrece Google cuando estamos escribiendo una búsqueda. Esto ayuda al usuario bastante. Es una funcionalidad útil.

También se están comenzado a ver asistentes del buscador interno con imágenes. Además de aparecer los textos, aparecen imágenes de productos relacionados. Esto sin duda, mejora la experiencia del usuario.

Autocompletar del buscador

7. Resultados relevantes ante sinónimos

Aquí muchos buscadores fallan.

Tenemos que hacer uno lo más inteligente posible. Si escribo “botas mosqueteras” tiene que saber que son “botas altas o botas xl.”

Para ello hay que decirle al programador cuáles son los sinónimos típicos de nuestros productos. A través del uso de etiquetas o tags vamos alimentando la inteligencia de nuestro buscador interno.

8. Resultados relevantes ante búsquedas específicas

Hay que probar si el este elemento devuelve resultados relevantes ante búsquedas de cola larga.

Por ejemplo cuando se usa el color, comprueba que al poner “zapatillas rojas” salen efectivamente zapatillas de ese color y no salen de otros colores.

9. Opciones ante los 0 (cero) resultados

Habrá ocasiones en que el usuario escriba el nombre de un producto que no tenemos.

¿Qué hacemos en este caso? Muy fácil: decirle que “No se han encontrado resultados” y recomendarle seguir navegando en nuestro sitio web, pinchando en las principales categorías de la tienda.

O si tenemos un buscador más inteligente, ofrecerle pinchar en otras categorías de productos más relacionadas con sus búsquedas.

Por ejemplo si escribe “Botines negros” decirle que no tenemos botines negros, pero que sí tenemos botines marrones.

10. Velocidad de carga del buscador

Otro factor importante en la usabilidad de un buscador interno es el tiempo promedio que transcurre entre que se hace la consulta y devuelve resultados. Éste debería ser muy rápido.

Revisa eso y haz todo lo posible para reducir el tiempo de velocidad de carga del buscador.

11. Analítica del buscador interno de tu eCommerce

Otra gran ventaja que tiene el usarlo en una tienda online es la información de mercado que nos puede arrojar.

Si tenemos bien configurado Google Analytics para nuestro buscador interno, podemos saber las frases que han escrito nuestros visitantes.

Configurar buscador en analytics

Estas frases de búsqueda nos pueden servir para varias cosas:

  • Estudio de palabras clave para una campaña de SEO: qué frases escriben los usuarios relacionadas con mis productos que no había tomado en cuenta en mi estudio inicial de investigación de palabras clave.

 

Palabras claves en las búsquedas

 

  • Para identificar productos que no tengo y que se están buscando: por ejemplo, si tengo una tienda online que vende cuchillos y veo que el buscador interno la palabra más buscada es “afilador de cuchillos” y no tengo ese producto. Ya tengo claro cuál es el próximo producto que debería ofrecer. En ocasiones hay que utilizar la psicología para conocer cómo podemos mejorar.
  • Para darle más notoriedad a ciertos productos: si veo que los usuarios buscan mucho el producto “X”, pues ese producto lo pongo como destacado en la página home o hago una campaña de promoción específica para dicho producto.

Conclusiones

Espero que este artículo te haya animado a tomar en serio el poder de un buen buscador interno de tu tienda online.

Analízalo en tu eCommerce e identifica los puntos de mejora que puedes aplicar. Sin duda alguna, el buscador interno es un buen aliado que debemos de cuidar.

Inserta dentro de tu cuadro de mando las métricas de uso del buscador interno y qué % de conversión te puede dar.

¡El uso del buscador interno puede ser una interesante métrica para mejorar tu ecommerce!

Imagen de portada (diseño de fondo) de Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.