10/07/20255 min

ALI Bebé: todo para el bebé

De PrestaShop Team

Hoy presentamos el caso de éxito de ALI Bebé, un e-commerce dedicado exclusivamente a la venta de artículos para el bebé. Su oferta cubre una amplia variedad de productos, de diferentes marcas, para todas las necesidades en el cuidado y crianza de los más pequeños (hogar, baño, comer, jugar, paseo y viaje), las últimas novedades en puericultura, así como moda infantil y complementos hasta los 8 años de edad.

Rocío Padín, Administradora del sitio web de ALI Bebé y Wilson Alba, Jefe de Tecnología en Rolige, agencia certificada como PrestaShop Expert* con sede en México, nos hablan de ALI Bebé y cómo PrestaShop les ayuda a posicionarse como referente en su sector en España.

Historia: de la tienda física al e-commerce

El Grupo ALI es una empresa familiar con raíces y vocación de permanencia en Galicia.

Su historia comenzó en los años 70 cuando la familia abrió una pequeña tienda de barrio en Narón, A Coruña, con una oferta combinada de productos para el hogar, juguetes y artículos para bebés.

En los 90, el Grupo ALI amplía sus instalaciones trasladándose al polígono de la Gándara en Ferrol y apuesta por una estrategia de segmentación de mercado, con la apertura de 3 tiendas físicas especializadas: ALI Bebé, ALI Juguetes y ALI Hogar.

De esta forma, ALI Bebé nace en 1992 como un negocio dedicado exclusivamente a la venta de artículos para bebés. Desde entonces, cuenta con la mayor superficie de venta de puericultura y ropa de bebé de España con más de 3.000 m y otros 3.000 m de almacén para ofrecer un servicio de entrega inmediato.

Creación de la tienda online

Inicialmente ALI Bebé contó con una tienda PrestaShop modesta que iba creciendo poco a poco en todo el territorio español, pero sobre todo, en Galicia. Años después, la pandemia supuso un gran impulso ya que sus ventas, al igual que en otros e-commerce, se dispararon. En su caso, su gran baza, frente a otras tiendas de puericultura, fue disponer de mucho stock en un momento crítico en el que las marcas dejaron de distribuir.

Este incremento en el volumen de pedidos y la capacidad de sus instalaciones de almacenaje para dar respuesta a esta demanda creciente, les llevó a ampliar sus ventas en todo el territorio nacional.

En paralelo, se dieron cuenta de que, para acompañar el crecimiento de su negocio, necesitaban mejorar la tienda online y añadir nuevas funcionalidades.

Colaboración entre ALI Bebé y Rolige

Rocío y su equipo contactaron con distintas agencias hasta cerrar la colaboración con Rolige.

Para Rolige, este proyecto suponía ampliar su alcance con la entrada a una familia de tiendas: ALI Bebé, ALI Juguetes y ALI Hogar en el mercado español y su primera tienda oficial en Europa.

Alcance del proyecto:

El primer desarrollo a medida en PrestaShop, que supuso una importante labor de auditoría y análisis por parte de Rolige, fue eliminar una plataforma intermedia, desarrollada por un proveedor externo, para enlazar su ERP con la tienda online, que les daba muchos problemas de mantenimiento. ALI Bebé necesitaba integrar directamente su ERP con la tienda online, demandaban una conexión rápida y confiable que garantizara la sincronización con el stock en tiempo real.

Tras este primer desarrollo a medida, Rolige ha introducido y sigue trabajando en otras mejoras como:

  • Un servicio de hosting especializado, con la flexibilidad de aumentar los recursos del servidor bajo solicitud en períodos de alto tráfico.
  • Desarrollo de la aplicación móvil con el mismo look and feel de la tienda disponible en iOS y Android.
  • Adaptación de módulos nativos de PrestaShop para sus necesidades concretas como las listas de nacimiento que es un concepto similar a las listas de deseos donde los futuros padres pueden compartir sugerencias de regalos con familia y amigos.
  • Actualización a la última versión estable de PrestaShop con un refresh visual de la tienda.
  • Implementación de una plataforma que integre múltiples canales de comunicación como e-mailing y WhatsApp aplicando la IA.

"El reto técnico de integrar su ERP de forma directa y eliminar intermediarios fue el punto de partida de una colaboración basada en eficiencia, confianza y visión a largo plazo. Desde entonces, hemos llevado a cabo auditorías enfocadas en la optimización del rendimiento y el SEO estructural, además de implementar nuestra app móvil, que ha permitido expandir su canal de ventas a dispositivos Android e iOS. Con ALI Bebé hemos logrado alinear tecnología y negocio, mejorando procesos críticos y sentando las bases para seguir escalando su ecosistema digital". Wilson Alba, Jefe de Tecnología en Rolige.

Algunos logros en cifras:

  • Amplio catálogo con 12.752 productos activos
  • Incremento de tráfico: entre el 35% y 41% anual desde 2021
  • Crecimiento nuevos usuarios: entre el 40% y 60% anual desde 2021
  • Usuarios recurrentes en 2024 (con respecto a 2023): incremento del 44,3%.

Otra claves del éxito de ALI Bebé

Gran capacidad logística, rapidez y transparencia

Realizan envíos a toda la Península en un plazo de 24 o 48 horas ya que su gran capacidad de almacenaje permite esta agilidad en la entrega.

Muestran una política transparente de precios de envíos. En la misma home, destacan el importe mínimo para un envío gratuito e, igualmente, garantizan la devolución de los pedidos.

Un buen servicio de atención al cliente y prueba social

Una de sus grandes fortalezas es una buena atención al cliente, sustentada en una cultura heredada de trato directo y personal.

Este servicio personalizado y de cercanía se traduce en un alto índice de retención. En 2024, representó un incremento del 44,3 % con respecto al año anterior.

En prueba social, obtienen una excelente valoración en plataformas externas donde alcanzan una puntuación de 4,9 sobre 5.

Un blog dedicado

Su blog dedicado a la maternidad, en el que publican con regularidad, es un gran recurso para captar tráfico y reforzar su imagen de marca. Los artículos publicados presentan contenido útil, relevante y actualizado. Cada artículo es una nueva puerta de entrada a su sitio web para nuevos clientes, mejora su posicionamiento orgánico y les destaca como expertos en el sector generando confianza y credibilidad.

Conclusión

El caso de ALI Bebé demuestra cómo una empresa gallega, con raíces familiares, ha evolucionado con éxito hacia el mundo online, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado sin perder su esencia. Gracias a su estrategia clara, el respaldo de una infraestructura robusta y la colaboración con una agencia especializada como Rolige, han logrado posicionarse como un referente en puericultura en España.

Actualmente tienen planes concretos de mejora IT con la actualización de su versión de PrestaShop y de expansión de negocio a Portugal para seguir proyectándose como una marca sólida y referente en el universo del bebé.

De PrestaShop Team

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