¿Cómo crear un marketplace con PrestaShop?
Crear un marketplace es una tendencia que puedes incorporar dentro de tu negocio online y que además ya está al alcance de todo tipo de usuarios.
Ya no es necesario que te gastes grandes cantidades de dinero para iniciar un negocio de este tipo, ni contar cada mes con una sustanciosa parte de tus beneficios para destinarlo a ello.
Si usas los módulos de Prestashop dedicados a crear un Marketplace, podrás transformar tu sitio web en un marketplace de verdad a un precio bastante razonable.
A continuación se lo explicamos con todo lujo de detalles.
¿Sabes ya cuál es la diferencia entre un Marketplace y un sitio web de eCommerce convencional?
En un Marketplace dejas de ser el único vendedor de tu sitio web, ya que otros vendedores tienen la posibilidad de ofrecer sus propios productos en tu Marketplace, a cambio de una comisión que éstos te transfieren sobre las ventas realizadas (y en ocasiones gastos de suscripción para poder vender en tu plataforma).
En un marketplace, los vendedores tienen acceso a una interfaz de administración de su cuenta, sus propios productos y su servicio posventa.
Lo que atrae principalmente a los vendedores online que desean optar por este modelo de negocio es olvidarse del stock, de los inventarios y de los envíos.
Vender en marketplace significa que cada vendedor se debe encargar de los preparativos y entregas de sus propios productos.
Por otra parte, el marketplace sirve como medio para reforzar los productos que ofertas, al proponerse en él numerosos productos similares al tuyo.
Amazon es en la actualidad el líder indiscutible en esta actividad, pero otros sitios web de eCommerce conocidos tienden a transformarse en mercados virtuales más generalistas (Walmart, CDiscount, Fnac, La Redoute, etc.).
Esto no está al alcance de todos, pero existe una gran cantidad de marketplaces con gran potencial, en el cual puedes adentrarte: los mercados virtuales enfocados o "nichos".
¿Por qué crear un marketplace?
Al crear un marketplace, puedes ofrecer productos típicos regionales, productos respetuosos con el medioambiente, juguetes para niños, productos capilares, productos en descuento, partes de automóviles, etc. o del tipo que se te ocurra.
Cuantos más productos ofrezcas, mejor será tu posicionamiento y más rápido te convertirás en una referencia para tus clientes y antes adquirirás nuevos vendedores.
Por ejemplo: Boxeraglia (Italia) es un marketplace del mundo de las motos:
Otra posibilidad que te ofrece la creación de los marketplace es crear una página de reventa de productos usados (ropa, muebles), donde cada cliente puede convertirse en vendedor, como en el sitio belga Entre-Copines:
¿Qué funcionalidades te permite Prestashop al crear un marketplace?
Con Prestashop puedes emprender la aventura de crear un marketplace a un bajo precio y sin riesgo alguno.
Las funcionalidades que ofrece el módulo PrestaShop Addons adaptado a este tipo de ideas de negocio le permitirá:
- Al administrador (tú), desde la interfaz de administración de tu tienda PrestaShop te permite:
- Gestionar los vendedores y sus respectivos productos.
- Gestionar los porcentajes de comisión sobre las ventas generadas.
- Acceder al historial de los vendedores, a los mensajes entre los clientes y vendedores, a los comentarios sobre los vendedores, etc.
- Personalizar totalmente tu marketplace: gestionar la comisión fija o variable, gastos de transporte y entrega personalizables y asumidos o no por cada vendedor, posibilidad de que los clientes califiquen a los vendedores, etc.
- Al vendedor, en su espacio dedicado para él/ella:
- Gestionar su propio perfil.
- Gestionar sus productos (importar o exportar sus productos).
- Gestionar sus pedidos.
- Gestionar sus transportistas y respectivas tarifas de envío.
- Gestionar el modo de facturación de las comisiones.
- Gestionar el servicio posventa (mensajes recibidos de los clientes).
- Acceder a estadísticas detalladas y gráficos sobre sus ventas, etc.
En cuanto a la plataforma, estos módulos de marketplace brindan a tu tienda las siguientes ventajas:
- Una interfaz específica para los vendedores.
- Una mejora del back-office del administrador para gestionar sus vendedores y todo el marketplace al completo.
- El nombre del vendedor y la información sobre las páginas de producto.
- Una página de perfil propia de los vendedores.
- La posibilidad de contactar y calificar a los vendedores.
Más de 2000 tiendas PrestaShop ya están hechos en modo marketplace del tipo que te hemos contado en este artículo, que han sido creados mediante creados mediante módulos específicos disponibles en PrestaShop Addons.
Ahora es tu turno y de que tú mismo seas el protagonista.
No dudes en trabajar con este modelo de negocio si estás pensando en montar un marketplace, ya que como has podido comprobar, este sistema tiene multitud de ventajas.