Más allá de la cesta: Mejorar toda la experiencia de comercio electrónico para aumentar las ventas
La mayoría de compradores abandonan sus cestas. Descubre por qué tener un proceso de compra más rápido se traduce en más conversiones y cómo Amazon Pay puede ayudarte.
¿Un proceso de pago complicado perjudica tus ventas?
Las cestas abandonadas dejan las ventas potenciales sin explotar, lo que se traduce en una pérdida de ingresos para tu empresa. La tasa global de abandonos de cestas de compra se sitúa en torno al 79,19 %1. Los compradores dicen que tener que crear una cuenta o que tener un proceso de pago muy largo o complicado son las principales razones por las que abandonan su cesta de compra. Esto significa que, incluso en el sector del comercio electrónico —un sector en constante cambio—, los clientes quieren una experiencia de compra rápida, fácil y segura.
Estudios del Instituto Baymard
En 2022, el Instituto Baymard —una firma de investigación independiente centrada en la usabilidad del comercio electrónico— llevó a cabo un estudio sobre la optimización de la experiencia de los compradores encargado por Amazon Pay. Sus hallazgos revelaron algunas ideas interesantes sobre la forma en que los compradores abordan el proceso de compra online.
Los investigadores observaron que los compradores de comercio electrónico suelen ver su nombre como una entidad única y unificada. De hecho, el 42 % de los sujetos del examen escribieron inicialmente su nombre completo en el campo «Nombre» y solo se dieron cuenta de su error cuando notaron que los campos «Segundo nombre» y «Apellido» estaban separados. Este error, aparentemente pequeño, añadió fricciones innecesarias al proceso de compra, ya que los compradores tuvieron que dar marcha atrás para corregir la información.
El problema se agudiza aún más en los dispositivos móviles, donde es posible que los compradores tengan que volver a introducir, eliminar o copiar y pegar su nombre por completo para que aparezca en los campos correctos. La recomendación del Instituto Baymard es sencilla: en lugar de varios campos, es preferible utilizar un solo campo de «Nombre completo». Esto simplifica el proceso de pago y evita que los compradores se topen con requisitos de nombre demasiado detallados. Los títulos, los sufijos y otros elementos opcionales del formulario también pueden hacer que la pantalla de pago parezca más compleja, ya que los compradores tienen que evaluar la relevancia de cada dato.
Optimización del flujo de pago
Editar o corregir datos en el paso de la revisión puede crear fricción, especialmente cuando los usuarios tienen que volver hacia atrás en el flujo del proceso de pago. Cuando mandas a un usuario atrás, este tiene que averiguar dónde está, encontrar el campo pertinente, editar o corregir la información y volver al paso de la revisión. Es ineficiente y abre la posibilidad a que se introduzcan errores. La solución: mantén a los usuarios en la página de revisión para que completen directamente ahí sus modificaciones o abre una página superpuesta. Si quieres que se hagan las modificaciones directamente, puedes proporcionar los campos del formulario ya precompletados o convertir información estática en un formulario precompletado cuando el usuario haga clic en «Editar». Una página superpuesta es perfecta para grupos semánticos de información que constan de múltiples campos de formulario o que pueden afectar a otros detalles del pedido.
Evitar la fricción de pagar como invitado
Aunque algunos usuarios pueden abandonar el proceso de pago porque el sitio les exige que creen una cuenta, la creación opcional de cuentas es algo que muchos clientes aprecian. Lo recomendado es que ofrezcas la opción para aquellos que lo deseen, sin molestar a los que prefieren no crear una cuenta y pagar como invitado. Todas las opciones adicionales en el flujo del proceso de pago como invitado tienden a dañar el rendimiento de la experiencia del usuario. Incluso los campos opcionales pueden distraer a algunos usuarios a la hora de hacer el pedido. Guardar la opción de crear una cuenta hasta después del proceso de pago es una estrategia que funciona mejor porque mantiene al usuario centrado en completar el pago. Normalmente solo requiere crear una contraseña y en el paso de confirmación hay más espacio para informar a los usuarios de los beneficios de crear una cuenta. Recuerda informar a los usuarios invitados al principio del proceso de pago de que, si quieren, podrán crear una cuenta al final, en el paso de confirmación.
Cuanto más rápido pase el cliente por el flujo del proceso de pago, más probable es que complete la compra. Al hacer que la experiencia del proceso de pago sea más rápida, sencilla y segura reduces el tiempo de compra. Si eliminas las distracciones y filtras las fricciones, puedes aumentar las posibilidades de que tus compradores terminen sus pedidos.
¿Cómo puede ayudar Amazon Pay?
La experiencia de pago optimizada que ofrece Amazon Pay puede ayudar a abordar muchos de los puntos de fricción identificados en este blog. Al permitir a los compradores pagar con tan solo tres clics utilizando la información que ya tienen almacenada en su cuenta de Amazon, Amazon Pay puede reducir considerablemente el tiempo y los pasos necesarios para completar una compra.
Esta reducción de la fricción se traduce directamente en una mejora de las conversiones. Los estudios demuestran que Amazon Pay puede generar tasas de conversión hasta un 35 % más altas2 en comparación con otros flujos de pago estándar.
Al optimizar el flujo de compra y aprovechar la confianza y la familiaridad de la marca Amazon, integrar Amazon Pay puede ser una forma eficaz de reducir el abandono de las cestas y aumentar las ventas de tu negocio de comercio electrónico. El primer paso para integrar Amazon Pay en tu tienda PrestaShop es registrarte en el sitio web de Amazon Pay.
REGÍSTRATE EN AMAZON PAY ▶︎
- Instituto Baymard. "Shopping Cart Abandonment Rate Statistics." Instituto Baymard, www.baymard.com/lists/cart-abandonment-rate.
- Estudio personalizado de Comscore para Amazon Pay que compara las tasas de conversión entre Amazon Pay y los procesos de pago nativos de vendedores en EE. UU. durante un periodo de seis meses, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, n = 40.