13/01/20256 min

Pago a plazos: El punto clave del comercio electrónico

De Vincent Moirez
Jefe de Asociaciones Estratégicas, FLOA

En la era digital, la forma de pagar nuestras compras está cambiando tan rápido como nuestros hábitos de consumo. El pago fraccionado, antes reservado a los grandes gastos, forma ya parte de nuestras compras online de forma habitual.

Pero ¿por qué atrae tanto a consumidores y al comercio electrónico? ¿Cómo puede convertirse en una baza importante para su tienda online? Desde la experiencia del cliente hasta la integración técnica y el impacto en sus ventas, puede transformar su estrategia de ventas online.

¿Por qué elegir el pago fraccionado?

En un entorno económico incierto, optar por el pago a plazos se está convirtiendo en una solución cada vez más atractiva para los consumidores. Este método de pago ofrece flexibilidad. Según un estudio reciente, el 70%1 de los franceses ya utilizan soluciones de pago fraccionado, de las cuales el 44%2 son recurrentes.

Una de las principales ventajas de este método de pago fraccionado es la posibilidad de realizar compras inmediatas sin recurrir a los ahorros. Además, el 56%3de los usuarios españoles considera el pago fraccionado como una forma de comprar productos mejores y de calidad.

Los consumidores pueden dividir el pago de sus gastos a lo largo de varios meses. Este enfoque es especialmente apreciado por europeos activos (CSP+), el 52%4 de los cuales son usuarios habituales de estas soluciones.

¿Cómo puede el pago a plazos impulsar sus ventas online?

Para los comercios electrónicos, ofrecer el pago a plazos es una estrategia ganadora con múltiples ventajas. Esta opción de pago contribuye significativamente a reducir las barreras de compra, aumentando así la tasa de conversión hasta un 20%5. De hecho, casi un tercio de los consumidores españoles (32%)6 consideran los métodos de pago ofrecidos como un criterio determinante en la elección de una marca.

El impacto en la cesta media es igualmente significativo, con un aumento de hasta el 25%7. Este incremento se debe a la flexibilidad ofrecida a los clientes, más propensos a añadir artículos a su cesta de la compra cuando pueden fraccionar el pago. Esta forma de pago a plazos también permite a los comercios online diferenciarse de la competencia, una baza fundamental en un mercado cada vez más saturado.

Otra ventaja importante es la reducción del abandono de la cesta de la compra. Al ofrecer esta solución de pago, los comercios online pueden recuperar una parte importante de las ventas perdidas, sabiendo que casi uno de cada dos franceses8 abandona su carrito si los métodos de pago no le convienen.

Por último, el pago fraccionado mejora la experiencia del cliente, lo que se traduce en una mayor fidelidad. Las cifras hablan por sí solas: 45%9 repetición de la compra para los e-commerce que ofrecen esta solución. Esta fidelidad abre la puerta a nuevas oportunidades de marketing, permitiendo dirigirse con mayor eficacia a un cliente satisfecho y que compra de forma recurrente.

Experiencia 100% online | ¿La clave del éxito del pago a plazos?

¿Cómo beneficiarse plenamente de las ventajas del pago a plazos? En primer lugar, podemos hablar de la importancia de que sea un proceso 100% online. El 69% de los franceses reservan sus compras en línea10; es un proceso sencillo, sin complicaciones y totalmente digital, esto es esencial para maximizar la tasa de conversión.

El scoring en tiempo real11 es otro elemento fundamental. Permite ofrecer una respuesta inmediata al cliente, esto un factor determinante para reducir el abandono de carrito.

La optimización de nuestra solución, para móviles es también un reto importante. Con el crecimiento constante del comercio móvil, es esencial que el pago fraccionado se adapte perfectamente a los dispositivos electrónicos. Esta optimización ayuda a mejorar la experiencia del usuario y, por tanto, a aumentar la tasa de conversión.

Por último, el seguimiento concreto y riguroso de las transacciones es esencial para los comerciantes. Un portal específico para el seguimiento de pagos, devoluciones y cancelaciones en tiempo real es una herramienta muy valiosa para una gestión eficiente y una toma de decisiones basada en datos reales.

La integración de estos elementos técnicos puede parecer compleja, pero es esencial para ofrecer una experiencia de pago fraccionado óptima tanto para el e-commerce como para el consumidor.

Módulos integrados | ¿La clave para pagar a plazos sin complicaciones?

Algunas soluciones destacan por su versatilidad y facilidad de integración. Entre ellas, Floa12 ofrece una gama completa de soluciones de pago, desde el pago 3x y 4x13.

Una de las principales ventajas de esta solución es su módulo integrado, diseñado para un uso sencillo e intuitivo. Los e-commerce se benefician de una rápida implantación, que les permite ofrecer al instante estas opciones de pago a sus clientes.

¿Las características principales? Widgets personalizables14, compatibilidad con Prestashop V8 y rendimiento optimizado para garantizar una experiencia de usuario sencilla.

Por último, y también muy importante: acceso a un soporte especializado para garantizar una instalación y un uso sin incidencias. Esto permite a los comercios electrónicos beneficiarse de un apoyo personalizado a lo largo de su integración y uso de nuestra solución.

El nuevo módulo incorpora un widget que resalta la opción de financiación desde la ficha técnica del producto hasta el checkout. El resultado a través del widget permite aumentar la recurrencia y establecer relaciones a largo plazo con el cliente.

¡Win: cross sell15 y upsell16 boosted17!

Notas al pie


  1. Fuente: Floa Pay↩︎
  2. Fuente: Floa Pay↩︎
  3. Fuente: Floa Pay↩︎
  4. Fuente: Floa Pay↩︎
  5. Observados en los socios de Floa↩︎
  6. Fuente: Floa Pay↩︎
  7. Observados en los socios de Floa↩︎
  8. Fuente: Floa Pay↩︎
  9. Traducción: Casos repetidos↩︎
  10. Fuente: Floa Pay↩︎
  11. Traducción: Clasificación↩︎
  12. Floa - Sociedad anónima con capital de 72 297 200 - Sede social: Immeuble G7, 71 rue Lucien Faure, 33300 Bordeaux - RCS Bordeaux 434 130 423. Sometida a la supervisión de la Autoridad de Supervisión y Resolución de Budapest 4 Place, CS 92459, 75436 París. Orias nº: 07 028 160 (www.orias.fr).↩︎
  13. Oferta de crédito amortizable en 3 o 4 veces de 50€ a 6000€ sujeta a la aceptación de su expediente por Floa. Dispone del plazo legal de desistimiento. Oferta de crédito amortizable en 10 veces de 200€ a 3000€ previa aceptación del expediente por parte de Floa, una vez transcurrido el plazo legal de desistimiento. Condiciones generales.↩︎
  14. Traducción: solicitud de prórroga↩︎
  15. Traducción: Venta cruzada↩︎
  16. Traducción: Venta incentivada↩︎
  17. Traducción: Aumentar↩︎

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