26/09/20226 min

¿Cómo han crecido los eCommerce tras la irrupción de la COVID-19?

De Sara Papa
Customer Care and Sales en Glotio.

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la revolución tecnológica que comenzó en las últimas décadas. En un escenario tan inesperado y cambiante, gran parte de la población mundial ha pasado de realizar sus compras de manera presencial a comprar online, provocando una demanda que se tenía prevista para unos 5 años más tarde y obligando las tiendas a digitalizarse y a hablar varios idiomas para abarcar a las nuevas necesidades del consumidor.

CUÁL ES EL NUEVO ESCENARIO?

Debido a las obligaciones sanitarias millones de personas se quedaron en casa a principios de 2020 para contener la propagación del virus, lo que convirtió a los canales digitales en la alternativa más popular a las tiendas físicas y a las compras en persona.

En junio de 2020, el tráfico mundial del comercio electrónico minorista se situó en un récord de 22.000 millones de visitas mensuales, con una demanda excepcionalmente alta de artículos de uso cotidiano, como comida, ropa o artículos tecnológicos. El uso de Internet, los hábitos de compra y el futuro general del comercio electrónico y de la industria minorista mundial en 2021, 2022 y más adelante dependerán en gran medida de la evolución de COVID-19.

La pandemia sigue teniendo una influencia significativa en el comercio electrónico y en el comportamiento de los consumidores online de todo el mundo. El aumento de compras online ha generado la oportunidad de abrir la ventas de los productos a más países, y por lo tanto, se ha dado la necesidad de publicarlos en varios idiomas. 

Los consumidores exigen productos que se adapten perfectamente a sus necesidades, se sienten valorados cuando se les habla en su idioma y esto puede ayudar a distinguirse frente a la competencia aportando una experiencia diferente. 

HABLA EL IDIOMA DE TU CLIENTE

La internacionalización es un punto muy importante para el crecimiento de las ventas de una tienda online. Tener una tienda multilingüe, con la que los clientes inmediatamente entenderán que están accediendo a un negocio internacional, generará automáticamente mayor sentimiento de confianza hacia la marca y productos con el consiguiente efecto de aumentar el ratio de conversión.

Los compradores online sostienen la filosofía «Can’t read, won’t buy» (Si no lo puedo leer, no lo voy a comprar). El 70 % de los consumidores pasan mayor tiempo y están más predispuestos a comprar productos en tiendas online que estén en su propio idioma. Y no solo el catálogo de productos, sino también todos los apartados del CMS, los términos y condiciones y los diferentes plugins.

Traducir el contenido y optimizarlo en el idioma del cliente es también un factor clave para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de cada mercado objetivo de la marca, ya que Google y otros buscadores indexan todas las páginas de las tiendas online en tantos idiomas como estas se hayan traducido.

Para dar la mejor experiencia de compra a los clientes, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Traducción y adaptación de los contenidos al idioma local.
  • Oferta amplia de medios de pago, adaptada a cada mercado.
  • Tarifas y acciones promocionales diferentes para cada país.
  • Moneda del país en que se realiza la venta.
  • Impuestos aduaneros e impuestos internos que afectan a la venta.
  • Servicio de atención al cliente que domine perfectamente el idioma local para atender las necesidades de los clientes de forma óptima.
  • Estrategia de marketing online diferenciada para cada mercado, país e idioma. 

LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA ES LA SOLUCIÓN

Para llevar a cabo todo el proceso de internacionalización, se recomienda usar una herramienta de traducción automática. 

Al usar una de estas herramientas, elevarás tecnológicamente tu tienda online, dándote mayor capacidad de gestión y control de tu tienda online, además de posicionarte mejor en el mercado y diferenciarte de tu competencia. Estos sistemas te quitan el trabajo más pesado y te permiten emplear tu tiempo en lo que verdaderamente importa: vender. 

Asegúrate de que estas herramientas cumplan con las siguientes condiciones: 

  • Detección automática del contenido. La tecnología detecta cuando añades contenido en tu idioma nativo y el sistema se encarga de analizar los cambios y realizar posteriormente la respectiva actualización autómatica, subiendo los textos traducidos a tu tienda. 
  • Edición de las traducciones. Puedes adaptar el contenido a tu sector añadiendo tus reglas de traducción (como un diccionario inteligente y lista de exclusiones). 
  • Calidad y tecnología fiable. Asegúrate de tener el mismo resultado que si contratas el servicio de un traductor profesional, pero más económico. 
  • Exportar los feed de datos de tus productos en el idioma local hace posible no perder ventas y ser aceptado por muchas fuentes de tráfico. Google Shopping, comparadores de precios y otros marketplaces te pedirán tener tu lista de productos y respectivos atributos en el idioma del país en el que quieras vender.
  • Campañas de marketing en el idioma de tus clientes para dirigirlas a cada mercado.
  • Respeta el SEO que ya tienes en tu idioma nativo y multiplica su potencial por tantos idiomas como traduzcas al crear una estructura multilingüe (mediante directorios, dominios y subdominios) clasificando tu tienda en idiomas extranjeros.

Internacionalizar tu tienda online con una herramienta de traducción automática:  

  • Refuerza la imagen de tu marca. Es importante que el usuario se sienta cómodo  navegando en la web y pueda comprar de una forma fácil y sencilla. 
  • Te permite hacer marketing de forma internacional. Existen muchos canales de venta como: Redes sociales, Google Ads, Marketplace, Comparadores, Redes de afiliación, Email Marketing…Para todos ellos necesitarás una fuente de datos en el idioma de cada país para impactar de forma correcta en cada mercado.

Gracias a la IA, nacen herramientas de traducción como Glotio que usa una tecnología que no requiere gran conocimiento técnico para su uso fácil por parte de cualquier persona. La automatización y la inteligencia artificial harán que los costes se reduzcan, por lo que aumentarán las ventas de las empresas de comercio electrónico. Las preferencias de los clientes también seguirán cambiando hacia un comercio electrónico donde primará la inmediatez, la seguridad y la comodidad del usuario.

De Sara Papa
Customer Care and Sales en Glotio.

Soy responsable de soporte al cliente y onboarding de Glotio, especializada en Customer Care, Business Development y coordino la relación con PrestaShop.

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