Pago aplazado: valoración de dos comerciantes sobre su utilidad en tiendas online
El mundo del comercio electrónico lleva tiempo hablando de ello, Buy Now Pay Later (Compra ahora, paga después) es ya imprescindible para las tiendas online. Este método de pago se ha democratizado y no se limita a determinados sectores. Atañe a un grupo de edad mucho más amplio de lo que se cree. En 2021, el pago en varios plazos y aplazado ya representaban el 8,1% de las transacciones europeas de comercio electrónico [1], y esta cifra está abocada a aumentar en todas las actividades relacionadas con las ventas online. En el pasado, elegido por las empresas que vendían a distancia a través de catálogos y publicidad, ahora el pago aplazado es indispensable para el crecimiento de las tiendas online.
Si bien conocemos los hábitos de los usuarios con respecto a este medio de pago, es normal que los comerciantes se hagan preguntas. A menudo, se plantean cuestiones sobre los beneficios concretos, el funcionamiento y los posibles riesgos ligados a la adopción del pago aplazado. Por eso hemos hablado con dos comerciantes que han adoptado BNPL en sus buenas prácticas e-commerce y nos han comentado su experiencia sobre este método de pago tan en auge.
¿Cómo funciona una solución de pago aplazado para los comerciantes?
Para el comerciante, es importante prestar atención a los porcentajes de comisión que se aplicarán por transacción en función de la solución de pago y las mensualidades (de 2x a 10x) que se ofrecerán en el sitio web de venta online dentro del límite de pago establecido.
La comisión sobre una venta varía dependiendo del contrato con el banco para el método de pago y la entidad que garantiza el crédito.
Experiencia de dos comerciantes sobre el pago aplazado
La Maison de l’Astronomie es una tienda especializada en telescopios y otros artículos para la observación del cielo. Abrió la primera tienda en 1900 y la marca se lanzó a internet en 2004, posicionándose como el primer e-commerce del sector. Didier Favre, su presidente desde 2013, ha trabajado en la implantación del pago aplazado y garantizado cuyo resultado ha superado ampliamente sus expectativas.
La solución de pago en tres o cuatro plazos (PayPlug) permitió que la empresa se alineara con la competencia que ya proponía el pago aplazado en el checkout. En sólo un año, la tienda online ha pasado de 870.000 a 1,3 millones de euros de facturación en comercio electrónico.
El pago aplazado nos permite cerrar ventas que quizás no habríamos podido realizar y recuperar cuota de mercado. Nuestros clientes lo utilizan cada vez más: hoy representa el 20% de nuestras transacciones. Didier Favre, Presidente, La Maison de l'Astronomie.
Al principio, la popularidad de este método de pago no fue suficiente para convencer a Didier y a su equipo. Uno de los principales temores de Didier era tener que gestionar los pagos pendientes de los clientes. Con PayPlug, partner de PrestaShop Paylater, recientemente incluido en la suite PrestaShop Essentials, La Maison de l'Astronomie no tiene que ocuparse de ello porque el partner Oney gestiona los pagos fraudulentos y pendientes. Por ello, hablamos de pago aplazado y garantizado.
El consejo de Didier Favre: hay que atreverse a añadir este método de pago, es un dispositivo flexible y sería una pena privarse de utilizarlo.
Aumentar tu cuota de mercado y tu volumen de negocio gracias a una solución de pago aplazado
Topbiz es la división e-commerce de Actuelburo, líder regional en soluciones informáticas en Aquitania. Fundada en 2005, representa un crecimiento significativo en la facturación de la marca.
En calidad de Traffic Manager, Antony Maurice comparte su experiencia con la solución de pago aplazado y garantizado propuesta por PayPlug. Al igual que Didier Favre de Maison de l’Astronomie, fue la gestión de los pagos pendientes (pago fallido, cuenta bancaria sin saldo en el momento del pago) y administrativa del partner lo que conquistó a Topbiz para proponer el pago aplazado.
Soy pragmático, la fase de pago es crítica: hay que ofrecer una forma de pago al contado, aplazado u otra alternativa. En otras palabras, hay que proponer lo que los usuarios piden. Como PayPlug ofrece una solución de pago aplazado tan sencilla de gestionar como una solución de pago clásica, no lo dudamos. Antony Maurice, Traffic Manager Topbiz.fr
Gracias a la relevancia de este método de pago, Topbiz ha visto aumentar su cesta media de la compra en un 48%, ¡pasando de 320 € a 477 €! Para la tienda, el pago con tarjeta de crédito en varios plazos ha dado sus frutos traduciéndose en un incremento de la cesta media y de la fidelización.
El consejo de Antony Maurice: Hagas lo que hagas, ofrecer el pago con tarjeta de crédito en 2, 3 o 4 plazos sólo puede ser bueno para tu negocio online y no dañará tu marca. Es aún más importante si tu cesta media supera los 300 €.
¿Cómo implementar una solución de pago aplazado en tu e-commerce?
Las soluciones de pago aplazado dependen en primer lugar de tu CMS pero también del sistema de pago actual que utilizas para los pagos online de tus clientes. A modo de ejemplo, en PrestaShop hemos desarrollado para nuestros comerciantes el módulo Checkout que les permite validar los pedidos en un clic con un pago 3x a través de PayPal completamente seguro. Naturalmente, contamos con muchos otros muchos partners como Oney o Alma para el pago aplazado.
Pago aplazado online: ¿qué recordar?
Los métodos de pago aplazado, cada vez más solicitados, permiten generar mayores volúmenes de ventas y eliminan la barrera de pago para los visitantes. El pago aplazado presenta ventajas considerables: incremento de la cesta media y del resultado de las acciones de venta cruzada y, por ende, del volumen de negocio conseguido a través de la tienda online, una mejor tasa de fidelización y recompra.
- Para no tener que gestionar los contratos de tus clientes, los pagos pendientes y el riesgo de pérdidas, es preferible optar por una solución de pago aplazado y garantizado, con lo que evitarás que ni la más mínima transacción no llegue a materializarse.
- Las soluciones de pago aplazado permiten cobrar el importe total de la cesta de la compra del usuario. Se encarga de los créditos 2X 3X 4X y del escalonamiento que los clientes hayan previamente elegido en tu comercio electrónico.
- Las soluciones de pago aplazado suelen ser muy fáciles de implementar y de utilizar para el comerciante.
- Si tu solución de pago aplazado está garantizada, los riesgos desaparecen y el efecto sólo pueden ser positivo para tu marca y tu facturación.
[1] Global Payments Report 2022
PrestaShop Paylater with PayPlug & Oney
Mejora tu tasa de conversión, tu cesta media y tu volumen de negocio ofreciendo a tus clientes el pago de sus pedidos en 3x o 4x sin ningún riesgo para tu tesorería.