24/09/20216 min

Ventas privadas: ¿cómo las incorporo a mi eCommerce?

Si tienes un eCommerce o estás pensando en montar uno, seguro que llevas tiempo pensando cuál es el modelo de negocio que más beneficios podría darte. Existen muchos tipos de tienda online, sin embargo, es verdad que algunos modelos dan mayor rentabilidad que otros. Por ejemplo, las ventas privadas. 

¿Qué son las ventas privadas? 

Se trata de una técnica de venta por la cual el cliente accede a tu sitio web solo si está previamente inscrito o si ha sido invitado por un tercero que ya era socio. 

El principio de una venta privada online, por la cual al usuario le interesa participar de la misma, es algún tipo de beneficio o privilegio. Normalmente se vende exclusividad. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, este beneficio no siempre tiene que ver con un descuento, también puede ser acceso VIP a alguna colección exclusiva que te ofrecen en ‘primicia’ antes de que salga a la venta para el público general, así les aseguras un nivel de existencias óptimo.

Existen portales dedicados totalmente a este tipo de promociones, pero cada vez más tiendas tradicionales añaden las ventas privadas a tu catálogo.

Características 

Antes de considerar la apertura de un sistema de ventas de comercio electrónico con ventas privadas debes conocer las características específicas de este mercado: 

  • Acceso a las grandes marcas a precios reducidos. El mercado de lujo a bajo coste. Esta es la principal ventaja de las ventas privadas, los precios que se proponen desafían a la competencia y a todo tipo de promociones disponibles en el mercado abierto.
  • Normalmente los productos o servicios alcanzan hasta el 80% de descuento.
  • Sentimiento de privilegio. Para ser aceptado en el club, debes ser invitado por otra persona que tenga una cuenta cliente a su nombre. Los consumidores, se sienten así afortunados y prestan más atención a las oportunidades de compra que se les brindan.

¿Por qué abrir un eCommerce de ventas privadas?

  • En primer lugar, porque podrás liquidar stock de colecciones pasadas. 
  • Aumentarás tu número de clientes registrados, ya que el sentimiento de privilegio y exclusividad impulsa al cliente a crear una cuenta. 
  • Más tráfico en tu web. 
  • Mayor visibilidad. 
  • Propagación en viral con una acción de marketing eficaz y de bajo coste.
  • La velocidad en el acto de compra, es un elemento importante en las ventas privadas. El tiempo es un factor muy importante que marca la diferencia en este sistema.

¿Cómo funciona el sistema de invitación?

¿Alguna vez te habías planteado incluir este sistema en tu tienda online? Es una alternativa cada vez más extendida, y es que su capacidad de potenciar las ventas es bastante alta. Como venimos diciendo, se trata de una vinculación con la plataforma a través de la invitación a terceros para disfrutar de una promoción exclusiva. Es decir, que el propio usuario, como agradecimiento por su fidelidad, pueda compartir sus privilegios con quien elija. Así pues se produce una captación directa de nuevos potenciales clientes que incorporar al funnel de ventas

Estrategias de fidelización

Este nuevo sistema de ventas privadas está ampliando el concepto de fidelización a un nivel superior. La digitalización ha derribado por completo las barreras geográficas y ahora la competencia es global. La clave está en seducir al cliente con oportunidades, las cuales puedan satisfacer sus demandas o cumplir con sus intereses. Lo que nos lleva directamente al concepto de fidelización, y en este sentido, la estrategia de ventas privadas es una de las opciones que mejor rentabilidad está consiguiendo. 

Modelos de ventas privadas

Uno de los pilares de las ventas privadas es el tiempo. Le estamos diciendo al cliente: “corre, es una oportunidad que solo podrás aprovechar ahora, es momento de comprar”. Sin embargo, existen diferentes tipologías que giran en torno a ese pilar imprescindible: 

Por suscripción

La suscripción o membership es uno de los más comunes y utilizados que podemos encontrar. Mediante este sistema conseguimos establecer un vínculo afectivo entre consumidor y negocio. Incidiendo de manera directa en el concepto de fidelización. Las campañas podrán llevarse a cabo de diferentes formas, aunque la más popular es a través del correo electrónico, también conocida como email marketing. 

Ofertas ‘flash' y exclusivas

Alineada con el pilar principal de las ventas privadas, las ventas deben ser cortas, acuciantes: ofertas flash. Duran como máximo 3 días, y algunas pueden estar disponibles solo unas horas, por lo que los usuarios tardan menos en tomar la decisión de compra. A esto se suma el stock limitado, la sensación de exclusividad y de oportunidad. Todos estos factores convierten las ventas privadas en un método de venta muy efectivo

Explora las ventas privadas de servicios

Las ventas privadas no están limitadas exclusivamente a productos. Hay muchas alternativas. Desde viajes, ocio, experiencias, gastronomía, etc. De hecho, la oferta de servicios cada vez gana más protagonismo en esta metodología. 

PrivateSportShop: una historia de éxito

Para finalizar con este post, te voy a mencionar un caso de éxito PrestaShop que puedes seguir si quieres incluir una sección de venta privada dentro de tu ecommerce. Recuerda que el principal atractivo de este sistema es poder adquirir ‘exclusividad’ a buen precio. 

La historia de PrivateSportShop comenzó hace 2 años y fue producto del reencuentro de dos expertos, uno del mundo del deporte y el otro de las ventas privadas.

La puesta en marcha del negocio online fue en marzo de 2010 y tuvo un éxito inmediato, facturaron 9 millones de euros en 2012, con 1 millón de miembros inscritos y 25.000 pedidos al día. Pero, ¿cómo lograron un éxito así?

En primer lugar, “debes pensar en la adquisición de nuevos miembros y de transformarlos en compradores” nos indica Mr. Durand, co-fundador de la marca. Después, debes pensar en relación a los productos, “trabaja mucho el tema del abastecimiento de proveedores, es indispensable establecer relaciones duraderas con las marcas patrocinadoras”. Gracias a un trabajo en profundidad el sitio cuenta actualmente con más de 500.

La elección del producto adecuado, es lo principal, “es indispensable ofrecer un buen producto con un precio justo”. Por ello, no dudes en ver qué ofrece tu competencia para “cogerle el pulso” al mercado.

La logística ocupa un puesto importante en el proceso. No debes acumular un exceso de existencias, almacena los productos solamente algunos días. “Nuestras existencias duran un máximo de 7 días con 2 o 3 ventas cada 2 días”, explica.

Con PrestaShop han sido capaces de abrir una tienda online de ventas privadas.

Gracias a la gran flexibilidad de PrestaShop, hemos podido parametrizar de forma muy sencilla nuestro sitio

Destaca Mr. Durand.

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