¿Qué es un código QR y cómo crearlos para tu tienda PrestaShop?
¿Aün no conoces las ventajas que podría tener el implementar códigos QR dentro de tu web?
En esta nueva era de la tecnología, cada vez es más fácil encontrarte con este tipo de códigos en cualquier lugar: revistas, periódicos, carteles, páginas web, etc.
Son muy fáciles de descifrar a través de cualquier dispositivo móvil o tablet y así poder descubrir información valiosa de cualquier artículo de tu eCommerce, a través de un enlace o archivo.
Se trata de una herramienta digital súper potente, que las empresas están ya utilizando en sus estrategias de marketing por lo fácil y versátil que resulta.
Si aún no sabes qué es exactamente a continuación te lo explico:
¿Qué es un código QR?
Un código QR es un tipo de representación gráfica codificada en forma de barras bidimensionales, que contiene en su interior una determinada información.
Este término proviene del concepto anglosajón “Quick response”, que se traduce como “código de respuesta rápida” y se desarrolló en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave.
Está formado por 4.200 caracteres alfanuméricos, entre letras, números y otros caracteres especiales.
A parte de éste, existe en el mercado otro código muy parecido que se llama “código de matriz de datos”.
Pero el más utilizado sigue siendo el “Quick response”, llegando en el año 2011 a ser escaneado un promedio de 5 códigos QR al día en Japón.
Pronto esta tecnología sería utilizada también por los estadounidenses y se extendería por toda Europa.
Y, ¿para qué sirven los códigos QR exactamente?
Este tipo de codificaciones sirven principalmente para:
- Potenciar el texto o la publicidad de los productos a través de un enlace web.
- Dirigirte a un archivo de descarga, como puede ser un pdf, vídeo o imagen.
- Almacenar información adicional sobre algún artículo de tu tienda online u obtener de un vistazo todo el stock disponible en tu negocio.
¿Por qué un código QR es útil para un eCommerce?
Como ya te he mencionado anteriormente, son herramientas de bajo coste, que te permitirán diferenciarte de la competencia y a su vez, poder promocionar todos los artículos de tu tienda online.
A veces las empresas no lo utilizan dentro de sus campañas de marketing, debido a la falta de conocimiento de la herramienta.
Podemos decir que, resumidamente, sirven para:
1. Crear engagement entre los usuarios
Con el fin de mejorar tu branding, acercar a potenciales clientes a tu marca y crear un vínculo de cercanía, esta representación gráfica hace sentir a los usuarios la necesidad de descifrar lo que se esconde dentro de él.
Es entonces cuando creas ese sentimiento de intriga, algo que atrae en general a las personas.
2. Desvelar productos especiales
También puede ser que queramos mostrarles algún contenido de carácter especial o de promoción exclusiva.
Primero, verán el producto genérico " para todos los públicos" y si quieren saber más, deberán hacerlo escaneando el código.
3. Aumentar el tráfico de tu página web
Es evidente que, como te he mencionado anteriormente, esta codificación lleva a un enlace, que puede ser lo que tú o el creador del mismo elija: un enlace a un sitio web, landing, a abrir una App móvil, etc.
De ahí que si estás añadiendo un código “Quick response” como información extra de un producto, los puedas llevar a una URL de tu eCommerce, de modo que puedas así conseguir más tráfico web a través de esta estrategia.
4. Para realizar campañas de prelanzamiento de algún producto
Con la intención de crear "exclusividad", si estás a punto de lanzar un infoproducto o producto físico y quieres dar la posibilidad a tus usuarios de que puedan reservarlo, puedes hacerlo mediante este método.
Como te digo, se sentirán clientes exclusivos y especiales.
5. Comunicación directa con tus clientes
Además de permitirte codificar transacciones o información exclusiva de ciertos productos, puedes usarlo como método de atención al cliente.
Tanto si usas WhatsApp para empresas como la versión tradicional de esta App, este código puede conducirles hacia una nueva conversación contigo, para que así les resuelvas todas las dudas que pudieran tener.
5 mejores módulos para integrar un código QR en tu tienda PrestaShop
A continuación, como sé que te estarás preguntando cómo poder integrar este tipo de elementos de marketing en tu web de comercio electrónico, aquí tienes algunos addons que puedes emplear en tu eCommerce:
1. Módulo Etiquetas producto/código de barras - DirectLabelPrint
Esta herramienta te permitirá de una forma sencilla fabricar etiquetas para los artículos de tu tienda.
Cada una de ellas contiene toda la información necesaria del producto, nombre y su correspondiente código de barras. ¡Listo para imprimir!
Además, es compatible con plataformas como Seiko, Rollo, Leitz, Brother, Zebra y Dymo.
Con "Etiquetas producto/código de barras - DirectLabelPrint", podrás escanear estos productos con tu lector de códigos QR habitual de tu móvil, así que no tendrás que hacer a tus usuarios instalar ningún software adicional.
2. Módulo Codigos QR en la ficha de producto (BIDI)
Los chicos de Innova Deluxe nos ofrecen este complemento ideal para tu tienda online, a través del cual podrás no solo hacer que ellos escaneen los códigos de barra que ofrezcas, sino que podrás crearlos tú mism@.
De esta manera, serán codificaciones propias y no tendrás que estar dependiendo de los permisos que otra empresa que los cree por ti deba concederte.
Como te comentaba anteriormente, al poder acceder a toda la información completa de tus productos, se estarán sintiendo como clientes exclusivos, algo que te da un punto de diferenciación como marca.
En el plano técnico del módulo "Códigos QR en la ficha de producto (BIDI)", podrás estar tranquilo, ya que es competible con versiones 1.7 de PrestaShop y disponible en varios idiomas, además del castellano.
Además, por sólo descargarlo, tendrás 3 meses de asistencia directa con el equipo de desarrolladores del addon, de modo que podrás hacerles llegar cuantas preguntas desees, en caso de tener algún percante en su instalación o configuración.
3. Módulo Product QR Codes
De igual manera, podrás echar mano de "Product QR Codes" si quieres crear un código “Quick response” en unos segundos para tu tienda online de PrestaShop.
Así, tanto si quieres ofrecer descuentos u ofertas, como si prefieres tener cierta información exclusiva para clientes premium "escondida", podrás dar la posibilidad de escaneo.
Entre sus posibilidades de configuración, tienes la posbilidad de cambiar de idioma entre todos los que implementa.
Además, está diseñado de una manera tan intuitiva, que en tan sólo un par de clics, podrás instalarlo en tu web, haciendo que esto incremente de manera exponencial tu productividad.
4. Módulo Delivery Automation QR-code
Otra de las funcionalidades que tienes disponibles teniendo a tu alcance poder emplear los códigos QR es el facilitar el proceso de pago dentro de tu tienda online.
Precisamente "Delivery Automation QR-code" te permite implementarlo dentro de la pasarela de compra, para que puedas confirmar tus pagos.
Esto te dará la tranquilidad de que ningún tipo de bot o similares actúen en tu nombre, en caso de que te hubieras dejado tu sesión abierta, por ejemplo.
De este modo, servirá como sustituto del clásico SMS de texto de confirmación, algo ya más anticuado y que podrías sustituir por éste, más adaptado a los nuevos tiempos.
5. Módulo Swish QR Code
A través de este sencillo y original sistema de pagos, podrás codificar tus transacciones bancarias dentro de la web de un eCommerce, de modo que, si con el cásico código “Quick response” hubiera alguna posible vulnerabilidad, este sistema lo palía.
Sin duda, con Swish QR Code implementas una forma menos conocida de codificar tus pagos, que a veces eso es un punto a favor del consumidor, ya que únicamente comunicándote con él/ella mediante email de confirmación, lograrás que confirmen las trasnsacciones en tu sitio web.
Te invito a que lo pruebes, ya que imagino que aún no lo conocerás.
Conclusión
Como has podido comprobar, si no sabías qué es un código QR ni las aplicaciones y posibilidades que tienen para tu negocio en Internet, no cabe duda que deberías plantearte usarlos.
Harás que tus clientes salgan de la "rutina" de la clásica tienda con fichas de productos y pasarelas de pago tradicionales.
¡Todo un mundo por descubrir con la implementación de códigos QR!
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