¿Cómo usar "Instagram Shopping" para vender más con tu tienda online?
¿Has probado ya la nueva funcionalidad de "Instagram Shopping" en la cuenta corporativa de tu eCommerce?
Sin duda, esta red social no deja de sorprendernos. En esta ocasión, ha lanzado recientemente una novedad que, si estás pensando en crear una tienda online, deberías conocer.
Y si ya dispones de tu propio negocio en Internet, pero aún no la conoces, en este artículo te enterarás de qué es Instagram Shopping y cuáles son sus ventajas, de cara a aumentar las probabilidades de venta en tu negocio.
¿Qué es Instagram Shopping?
Instagram Shopping es una herramienta pensada especialmente para las empresas que utilizan la red social.
Con ella, los eCommerce tienen la posibilidad de etiquetar productos en las imágenes que suban, añadiendo el precio al que lo tienen a la venta dentro de la tienda.
Todo ello, de una forma bastante similar a como se puede hacer en ésta y las principales redes sociales, etiquetando a otras cuentas personales y corporativas.
Instagram Shopping, de momento, sólo está disponible en Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Italia y España.
¿Cómo funciona exactamente Instagram Shopping?
Esta herramienta está diseñada para poder acceder directamente a los productos de una tienda online desde el propio contenido en imágenes y empezar a vender en Instagram.
Permite etiquetar 5 productos por imagen y hasta 20 productos en un carrusel de fotos.
Además, es probable que quizás te estés preguntando cómo saber quién nos compra a través de esta plataforma.
Hasta la fecha era muy complicado medir las ventas desde Instagram. Aún así, teníamos diferentes opciones, como por ejemplo:
- Poner link en la bio de Instagram: una solución que hace que el usuario tenga que salir del contenido, ir a la bio y hacer clic en el enlace. El único inconveniente es que se pierde inmediatez.
- Invertir en publicidad para poner un enlace tanto en Stories de Instagram como en publicaciones. Aún así, tiene la limitación en cuanto a que la publicidad es de pago, por lo que siempre tienes que estar invirtiendo.
- Tener más de 10.000 seguidores para poder poner links en tus stories. Si tu cuenta es pequeña, no puedes acceder a esta opción.
Todas estas opciones son una solución a medias, ya que suponen barreras de entrada para que el usuario pueda entrar directamente desde el contenido de Instagram a tu eCommerce.
¿Quién puede acceder a Instagram Shopping?
El primer requisito que debes cumplir es tener ya un eCommerce creado donde vendes tus artículos o productos y tener tu catálogo integrado, dentro de tu página de Facebook.
Además, también necesitarás todos estos requisitos:
1. Tener una cuenta corporativa
Tu perfil o cuenta, en este caso, deberá ser de empresa y con al menos 9 publicaciones previas al etiquetado de tus contenidos con Instagram Shopping.
2. Contar con una Fan Page en Facebook
Además, seguro que estar tanto de que esta red social pertenece a Facebook, por lo que deberás tener ya creada previamente una página de empresas.
De esta forma, podrás usar esta funcionalidad con total tranquilidad.
3. Tener instalada la última versión de Instagram
Y, por último, debo recordarte que tienes que instalar la última versión disponible de esta plataforma.
Para ello, basta con acudir a la "app store" de tu dispositivo y, dependiendo de si es Android, Windows Phone o Apple, consultar si tu versión instalada es la última disponible.
Sólo en ese caso, podrás dar utilidad a esta funcionalidad.
Cumpliendo con estos puntos ya podrás acceder a la nueva funcionalidad de Instagram Shopping y comenzar a etiquetar productos de tu tienda online.
¿Cómo configurar Instagram Shopping correctamente?
Asegúrate de cumplir con todos los requisitos del punto anterior. Una vez compruebes que sí los cumples, la instalación es muy sencilla.
Simplemente, sigue estos tres pasos desde la opción ajustes.
- Pulsa en la opción productos.
- Selecciona el catálogo de tus artículos.
- Accede a Instagram Shopping y ¡a vender tus productos por Instagram!
¿Cómo puedo etiquetar productos?
Ahora te toca a ti sacar tus imágenes más creativas, por lo que únicamente debes subir imágenes con tus productos y etiquetarlos. Funciona exactamente igual que la opción “etiquetar personas”.
- Pulsa sobre el artículo que quieres enlazar.
- Selecciona la opción “etiquetar productos”.
- Escribe el nombre del producto.
Ya lo tienes. Facil, ¿verdad?
¿Cómo comprobar que funciona Instagram Shopping en mi cuenta corporativa?
Puedes comprobarlo mirando, desde la aplicación móvil, si en las publicaciones en las que has etiquetado un producto aparece una cesta de la compra en la parte superior derecha.
Ejemplo: fíjate en la cuenta de ejemplo de Papiroga.
Como puedes observar en esta imagen, es fácil notar cómo aparece este símbolo de la cesta de la compra en las imágenes con productos etiquetados.
¿Qué ocurre cuando el usuario hace clic en el producto?
En la siguiente imagen puedes apreciar cómo se ven los productos etiquetados dentro de la propia imagen.
- Aparece la descripción del producto y precio.
- Al hacer clic, te lleva dentro de Instagram a la ficha de producto con la opción comprar.
- Si haces clic en "comprar" te redirige a la propia web de la marca.
Ventajas de Instagram Shopping para un eCommerce
Con Instagram Shopping, por fin, vas a poder llevar a cabo todas estas acciones:
1. Medir en Instagram de una forma más clara y concreta
Te permite tener en tus analíticas cuántas personas han entrado directamente viendo la imagen de tu producto.
Sabrás por tanto a ciencia cierta si merece la pena invertir más tiempo y esfuerzo en tu estrategia de Instagram.
2. Vencer barreras de entrada para tu usuario
Tus fans ya no tendrán que ir hasta tu bio para acceder a tu tienda o salir de tu perfil para buscar tu web.
Lo tendrán todo en un mismo lugar y a un simple clic.
3. Aumentar las ventas desde Instagram
Esta revolución hará que vendas más a través de esta red social. Incluso hará que ciertas marcas se planteen invertir más esfuerzos en sus imágenes, en lugar que en su propia tienda online.
4. La inmediatez en redes sociales es muy importante
El proceso psicológico de compra se realiza por impulso. Con Instagram Shopping matas dos pájaros de un tiro, puesto que:
- Todo es rápido y sucede en un mismo lugar.
- Si se activa el deseo de compra, la venta es inmediata.
Consejos y trucos para aumentar ventas en Instagram
Hacer uso de la funcionalidad de Instagram Shopping no significa que tan sólo con instalarlo, vas a conseguir duplicar tus ventas.
También es necesario aplicar una buena estrategia de contenidos, por lo cual, te recomiendo que además de usar la nueva funcionalidad, realices estas acciones extra:
1. Analiza a tu competencia directa
Deberías realizar una comparativa de tus competidores en Instagram. Analizar a tu competencia te ayudará a saber qué hacen bien y no tan bien.
Y además, poder descubrir nuevos potenciales seguidores.
2. Busca cuáles son tus mejores horarios
Es conveniente que uses las mejores horas para publicar. Lo importante es publicar en el momento en el que tu audiencia este activa en Instagram.
Conocer tus mejores horas en Instagram te ayudará a llegar a muchas más gente y aumentar tus posibilidades de venta.
3. Dale un buen uso de tus "historias"
Asimismo, puedes usar las Stories como otra vía de ventas. Descubre cómo usar las stories para generar más engagement y captar nuevos usuarios.
De esta manera, aunque las demás empresas de tu competencia también las usen, podrías hacerlo de una forma algo más original, para así desmarcarte de ellos y lograr ser la marca de la preferencia de tus potenciales clientes.
3 Módulos para potenciar las imágenes de productos en tu tienda PrestaShop
Además de todos estos consejos, me gustaría recomendarte algunos módulos que podrás usar para Instagram y encontrar en el MarketPlace de PrestaShop, los cuales te ayudarán a potenciar visualmente tus fotos, una vez las subas a esta red social.
1. Módulo Cambiar el tamaño de fotos (Crop)
Gracias al módulo Crop, podrás editar la apariencia de tus fotos, ya que serás capaz de recortar y cambiarles el tamaño a tu gusto siempre que lo desees.
Así, tendrás la posibilidad de mostrar en Instagram ciertos detalles de éstos, que mostrándolos a pantalla completa no se verían o apreciarían.
2. Módulo Custom Colors Colorize
Con este original módulo podrás darle a tus imágenes unos colores muy atractivos y poco vistos.
Custom Colors Colorize es capaz de dotar a las imágenes que subas a tu eCommerce de los efectos que puedes ver en la imagen superior. Así, podrás descargarlas y subirlas a esta red social, para así ofrecerlas a tu público de una forma diferente.
¡Sin duda, quedarán muy sorprendidos de tu originalidad!
3. Módulo Compresor de Imágen con TinyPNG
Con Tiny PNG podrás comprimir tus imágenes en formato JPG y PNG antes de subirlas a tu cuenta corporativa. Este módulo hace posible que estas imágenes, al reducirlas de peso, puedan visualizarlas tu comunidad de seguidores con mayor rapidez.
Así, incluso aquellos usuarios con conexiones más lentas, no tendrán dificultades para visualizarlas al momento.
Este módulo es totalmente compatible con la versión 1.7 de PrestaShop, así que ¿a qué esperas para instalarlo en tu eCommerce?
Conclusión
Como has podido comproba, mi consejo es que comiences a usar Instagram Shopping desde hoy, ya que tiene múltiples ventajas para dar mayor visibilidad a tu eCommerce y, por ende, para aumentar también tus ventas.
En otras palabras, si no utilizas esta funcionalidad, estás perdiendo ventas sin saberlo.
¡Da el paso y etiqueta desde 5 a 20 productos en tus propias imágenes!
Y para acabar, aquí hay otros artículos sobre Instagram que pueden interesarte:
- 15 Herramientas para Instagram imprescindibles
- ¿Qué son las Instagram Stories y cómo pueden potenciar tu estrategia Social Media?
Imagen principal (Logotipos) propiedad de Freepik.