09/01/20236 min

Cómo evitar el fraude en tu e-commerce

El comercio electrónico vive una época de esplendor. Después de la pandemia, el gasto online ha seguido disparándose, con un total estimado de 5,7 billones de dólares in 2022.

Por desgracia, eso también implica que el fraude en el comercio electrónico está aumentando. Ya en 2021, los clientes legítimos perdieron 5800 millones de dólares por el fraude online, y esa cantidad va en ascenso.

En cuanto a los empresarios, se estima que el impacto global del fraude está entre 1 y 6 billones de dólares, según las fuentes. ¿Qué pueden hacer los empresarios para reducir su exposición al fraude online?

¿Qué es el fraude en el comercio electrónico?

El fraude en el comercio electrónico se suele referir al fraude en los pagos online, por el cual los estafadores atacan a tiendas de comercio electrónico o a sus clientes y les roban dinero.

El fraude de pago puede conllevar hackeos, pérdida de datos y, por supuesto, problemas con datos de pago robados o fraudulentos. Esto tiene sus consecuencias para las empresas, que absorben el impacto negativo de las devoluciones por robos de tarjetas de crédito.

La mala noticia es que, a medida que crece el comercio electrónico, es un objetivo cada vez más apetecible para los estafadores y sus tácticas son cada vez más sofisticadas. Todo esto coloca tu tienda online en una situación precaria, a menos que puedas entender los riesgos y mitigarlos de forma apropiada.

Comencemos por las formas normales de fraude en el comercio electrónico.

Las 3 formas principales de fraude en el comercio electrónico

1. Fraude de pago o "carding"

El fraude más evidente que afecta a los negocios de comercio electrónico es el uso de datos de pago robados o falsos.  Primero, el estafador obtiene números de tarjetas de crédito robándolos o comprándolos en el mercado negro de internet.

Realiza pequeñas compras para comprobar la validez de las tarjetas, y luego va realizando transacciones fraudulentas más grandes para ver si logra salirse con la suya. Las consecuencias de esto son tarjetas abandonadas, devoluciones de pagos por transacciones fraudulentas, e incluso pérdida de existencias en el inventario por los objetos comprados de forma fraudulenta.

Otra forma de fraude de pago se produce cuando el cliente, a menudo fraudulento, cancela el pedido después de haber sido enviado. Aduciendo que está descontento con el pedido, a veces consigue que el emisor de la tarjeta anule la transacción, dejándote sin dinero y sin producto.

2. Fraude por apropiación de cuenta

Mediante el hackeo de cuentas de clientes poco seguras, los estafadores pueden cometer diversas actividades fraudulentas.

Pueden cambiar la dirección de envío, comprar tantos productos como puedan sin el conocimiento del cliente o robar datos almacenados como la información del pago, la dirección o los datos personales.

Esta forma de fraude la suelen cometer bots que acceden a las cuentas mediante ataques de fuerza bruta o de relleno de credenciales.

Uno de los grandes problemas con el fraude por apropiación de cuenta es la pérdida de confianza de los clientes en tu marca. Aunque consigas reparar los daños, se seguirán preguntando cómo es posible que los estafadores hayan podido acceder a sus cuentas en tu sitio web.

3. Fraude por clic en anuncios

Pregunta rápida. ¿Qué forma de fraude es la que más dinero hace perder a las empresas cada año?

Si has respondido el fraude con tarjetas de crédito, te equivocas. El fraude por clic en anuncios tiene el dudoso honor de ser el más perjudicial, con unas pérdidas estimadas de 61 000 millones de dólares en gastos publicitarios en 2022. Si comparamos eso con los 12 000 millones de dólares perdidos por el fraude con tarjetas de crédito, está claro que el fraude publicitario o fraude por clic constituye el mayor desafío para las empresas.

¿Qué es el fraude publicitario o fraude por clic?

 

Cualquier forma de interactuación falsa con anuncios de pago, como los anuncios en búsquedas de Google, en banners o en Facebook, se considera fraude por clic. Este fraude conlleva la pérdida de ingresos y de clientes, sin mencionar errores en la asignación futura de recursos debido al sesgo en las métricas.

Se calcula que 1 de cada 5 clics en enlaces de pago son fraudulentos, así que no es de extrañar que los vendedores estén empezando a darse cuenta del desafío que entraña el fraude por clic y el fraude publicitario.

¿Por qué los bots contribuyen al problema?

Se cree que más de la mitad de todo el tráfico de internet lo generan bots. Y de esos bots, se calcula que más de la mitad son "bots malos". Esos son los bots empleados con fines fraudulentos, como el hackeo de cuentas, la interactuación falsa, los ataques basados en el tráfico como DDoS o de ramsomware y el fraude con tarjetas de crédito.

De hecho, sin los bots, se podrían cometer la mayoría de estas actividades fraudulentas.

Pero eso no significa que todos los bots sean malos. Hay bots buenos que recopilan tus resultados de búsqueda, proporcionándote datos para tus campañas de marketing y prestando asistencia a tus clientes.

Pero entender el papel que los bots juegan en el fraude online es el primer paso para saber cómo se puede afrontar el problema.

Evitar el fraude en tu sitio de comercio electrónico

A partir de 2023, todo propietario o vendedor de un negocio de comercio electrónico deberá tomarse en serio el fraude. No solo por su negocio, sino también por la seguridad de sus propios clientes.

Muchas plataformas como Google Ads y Facebook están usando métodos de prevención cada vez más avanzados para bloquear a los bots fraudulentos. Pero, ¿es suficiente lo que hacen?

Muchos profesionales de sector piensan que no.

Y por eso los propietarios y vendedores profesionales están volviendo su mirada a herramientas de prevención contra bots para bloquear el fraude y mejorar la seguridad.

Una de ellas, ClickCease, destaca por ser la solución en la que más propietarios de negocios confían en comparación con cualquier otra herramienta de bloqueo de bots y fraude por clic. ClickCease lleva ofreciendo la solución líder contra el fraude por clic desde 2015, y ha crecido para ofrecer la herramienta BotZapping, que impide a esos bots malos cometer las formas más dañinas de fraude en el comercio electrónico.

Así que, tengas los planes que tengas para tu negocio en 2023, ten en cuenta la prevención contra el fraude y descubre ClickCease haciendo una prueba gratuita.

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