02/07/20248 min

¿Qué es Zero Party Data y qué estrategias usar para recopilarlo en tu e-commerce?

Conocer bien a tu público objetivo es vital para cualquier negocio, y son los datos los que te van a ayudar a dibujar y a entender tu target. De entre todos los datos que los usuarios van dejando por internet, hay unos que valen su peso en oro: Zero Party Data.

¿Por qué?

Porque es información que recibes de primera mano de tus clientes potenciales o reales. Y esto tiene un valor incalculable, y más si finalmente se cumple la profecía de que se acerca un mundo sin cookies.

Por tanto, si tienes un e-commerce, recopilar Zero Party Data ha de estar entre tus objetivos.

Para ayudarte a ver su relevancia, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios o ventajas obtendrás si lo trabajas. Al final, te diremos varias estrategias a aplicar para recopilar esa información sobre tus clientes.

¿Qué es Zero Party Data?

Son los datos que un cliente comparte de forma voluntaria sobre sí mismo a una marca o empresa. La persona es consciente de que aporta esa información y lo hace de forma proactiva y expresa.

Esto puede incluir sexo, edad, preferencias, contexto personal y expectativas sobre el producto, servicio o marca. Esta información les permite a las empresas personalizar sus interacciones con cada cliente para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

Al mismo tiempo, los clientes esperan a cambio una personalización y atención más acertada a sus necesidades.

En cualquier caso, gracias a estos datos la satisfacción de los clientes aumenta, y por ende, su fidelización y retención.

El Zero Party Data es esencial en una era donde la personalización y la privacidad van de la mano.

Otros tipos de datos: first, second y third party data

Además del Zero Party Data, también existen otros tipos de datos que juegan un papel similar y que, por tanto, es importante conocer. Son estos:

First Party Data

También conocidos como datos primarios, son aquellos que se recopilan durante la interacción directa entre la empresa y el cliente.

Por ejemplo, al visitar el sitio web, redes sociales, email, apps y presencialmente.

Esta categoría de datos es muy valiosa porque es precisa y relevante, lo que permite un alto grado de personalización en las campañas de marketing y una mayor precisión en la segmentación de audiencias.

Second Party Data

Son los datos que se obtienen del cruce entre dos repositorios de información de dos empresas diferentes. El propósito es ampliar el conocimiento sobre el público.

Estos no los compilas tú, sino que los consigues a través de otra empresa que los ha recopilado directamente.

Este intercambio de datos suele realizarse entre socios o colaboradores comerciales de confianza y permite ampliar el alcance y la comprensión del mercado sin comprometer la relevancia de la información.

Third Party Data

Son los llamados datos de terceros, los cuales se compran a empresas externas que no tienen una relación directa con el usuario final. Estos datos se recopilan de diferentes fuentes y canales, pero sin un sentido o un objetivo concreto.

Aunque los Third Party Data pueden ofrecer un alcance amplio y ayudar a llenar las lagunas de información, a menudo son menos precisos que los Zero o First Party Data y, en ocasiones, son de dudosa calidad y legalidad.

Las famosas cookies de momento son las encargadas de recopilar estos datos, aunque se prevé su desaparición: el cookieless. De forma que las empresas deben buscar nuevos métodos de recopilación de datos.

¿Qué es cookieless?

El concepto de cookieless consiste en eliminar las cookies de terceros con el propósito de que los datos sobre los clientes solo se obtengan de la interacción directa entre la empresa y la persona.

Esto le da más valía al Zero Party Data, pues lo que se busca es que el cliente sea plenamente consciente de la información que se recopila sobre él.

El cookieless afectará muchísimas de las estrategias que se aplican en la actualidad en el marketing. Ahora las empresas online deberán interactuar más directamente con los prospectos para conocerlos mejor y optimizar sus estrategias.

Beneficios del Zero Party Data

Los beneficios del Zero Party Data son muy variados, pero se podría decir que el más destacado es el fortalecimiento de la relación con el cliente. Y es que mediante esta metodología de recopilación de datos queda en evidencia que si un prospecto tiene interés en la oferta se dejará conocer.

Por otra parte, las empresas se ven impulsadas hacia la transformación digital en la que deben adoptar las nuevas tecnologías para optimizar todos los procesos internos y externos.

De este modo, mejorarán la productividad y el rendimiento, logrando así ofrecer una mejor experiencia al cliente, la cual los impulsará a dejar sus datos.

Al no recurrir al uso de datos de terceros, los clientes pueden confiar más en las marcas.

Esto pasa porque saben que su información solo se usará para ofrecerles los productos y servicios que a ellos realmente le interesan, pues vienen de las marcas que prefieren.

Otras ventajas puntuales del Zero Party Data son estas:

Simplifica el proceso de obtención de datos personales

En el Zero Party Data aplican muchas menos leyes de gestión de datos personales, porque el proceso es totalmente directo. Además, la información es 100 % segura, ya que la fuente es el propio usuario.

Se obtienen datos realmente útiles

Al comprar datos de terceros se puede perder mucha información, porque no todo es útil para perfilar al buyer persona de interés. Pero con el Zero Party Data esto no ocurre, pues toda la información es relevante, puesto que viene del usuario. Él mismo dice qué le gusta y qué no.

Mejora la relación con el cliente

Cuando basas tus estrategias en datos verídicos, puedes aplicarlas con confianza porque sabes que funcionarán, que no serán invasivas ni de poca importancia para el prospecto. Por lo tanto, si sabes trabajar esta personalización, el cliente se sentirá satisfecho con toda la interacción que tengas con él.

Permite mejorar la oferta

Cuando conoces bien a tus clientes puedes adecuar toda la oferta a sus necesidades y preferencias.

Esto implica el modelo de negocio, la propuesta de valor y hasta el producto o servicio. Es cierto que esto se puede lograr con las cookies de terceros, pero tarda más y es costoso.

8 estrategias para recopilar Zero Party Data en tu e-commerce

Hay muchas formas de interactuar con el público objetivo para obtener datos Zero Party. Pero hay 5 estrategias que son más convenientes por su efectividad y por resultar tan naturales a casi todo tipo de segmentos. Son las siguientes:

1. Suscripciones

Si bien muchos e-commerces utilizan el sistema de suscripción para poder comprar en ellos, hay usuarios nuevos que no se animan a registrarse por falta de confianza. Para estos casos se puede crear una newsletter en la que se envíe información relevante para generar y nutrir prospectos.

Es mucho más viable que un usuario deje su email para obtener contenido que para comprar en una tienda que visita por primera vez.

2. Pop Ups

Las ventanas emergentes pueden ser una forma muy útil de captar la atención del cliente potencial y motivarlo a dejarte información valiosa sobre él.

Por ejemplo, podrías ofrecerle un descuento por registrarse o por seguirte en una red social.

Otra forma sería pedirle que realice alguna acción de conversión, como comentar o valorar un producto, para medir su engagement.

3. Encuestas o quizzes

Muy pocas formas son tan efectivas para conocer a tu audiencia.

Con las encuestas puedes preparar preguntas sobre los gustos y preferencias de los clientes potenciales.

Por ejemplo, muestrales varias opciones y pide que las puntúen. Esto te servirá para hacerles recomendaciones de productos.

Asegúrate de que sean cortas y estén directamente relacionadas con las preferencias del cliente. Ofrece incentivos como descuentos o acceso a contenido exclusivo a cambio de sus respuestas.

También puedes pedir sugerencias, así te dirán sin rodeos lo que prefieren y lo que no.

4. Programas de fidelización

Los programas de fidelización permiten conocer más a fondo al público porque cuando se registran significan que tienen apego a la marca. Por lo tanto, estarán más dispuestos a ofrecer más información, como su edad, potencial socioeconómico y gustos personales.

Esto solo pasará si la recompensa ofrecida es atractiva para el cliente. Un primer paso para lograr que participen en el programa de fidelización es usar lead magnets, recompensas o beneficios exclusivos.

5. Configuración de preferencias en el perfil

Permite que los usuarios configuren sus preferencias en su perfil de usuario.

Esto no solo mejora la experiencia del usuario al permitirle controlar la información que recibe, sino que también te proporciona datos precisos sobre sus intereses y hábitos de compra.

6. Interacciones en redes sociales

Utiliza las redes sociales para interactuar directamente con tus clientes.

Formula preguntas abiertas, organiza votaciones y concursos que requieran de una participación activa, recogiendo así datos sobre sus preferencias y opiniones.

7. Widgets de personalización

Integra widgets de personalización en tu sitio web que inviten a los usuarios a seleccionar sus intereses.

Esto no solo enriquece la experiencia de navegación, sino que también te brinda datos claros sobre qué productos o servicios son más atractivos para cada cliente.

8. Eventos virtuales y webinars

Organiza eventos virtuales y webinars donde los participantes se inscriban para aprender más sobre temas específicos.

Estos eventos son oportunidades excelentes para recoger datos de participación y preferencias temáticas, algo esencial para segmentar de forma óptima tus futuras campañas de marketing.

Conclusión

El Zero Party Data es el futuro de los datos personales para conocer al público objetivo. Sus ventajas y beneficios son más que interesantes.

Por una parte, te permite conocer al público y aprovechar mejor sus datos. Y, por otro lado, ahorras tiempo y recursos al no tener que depender de terceros.

Es cierto que tendrás que trabajar más para conseguir la información, pero cuando la tengas tendrás una ventaja especial sobre tu competencia porque sabrás cosas sobre el target que ellos no, y que les tomará más tiempo recopilar.

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