¿Será 2023 el año en que el transporte sostenible supere al exprés?
Vivimos en una sociedad basada en la gratificación instantánea, con consumidores que esperan recibir sus pedidos lo antes posible. Pero ¿qué pasa con el impacto medioambiental? ¿Las entregas exprés perjudican al planeta? Profundizamos en las ventajas de la logística sostenible, analizando las preferencias actuales de los compradores en línea y las soluciones ecológicas para los envíos internacionales.
¿Estamos avanzando hacia un mundo más sostenible?
A primera vista, no. Según el estudio e-Shopper Barometer, que analiza las compras por Internet en 21 países europeos, el 10% de todas las compras realizadas en Europa se hacen por Internet. Y, con esta cifra en constante crecimiento, hay más paquetes por transportar hasta el comprador, lo que se traduce en un aumento del tráfico de entregas y de las emisiones.
Sin embargo, el número de consumidores en línea que buscan opciones sostenibles es cada vez mayor. Por este motivo, es esencial que las empresas de logística inviertan más en opciones ecológicas.
Puntos de entrega e intentos fallidos
Según detalla la consultora Deloitte, el 86% del total de las entregas son solicitadas al domicilio. Uno de los principales retos logísticos para las empresas que operan en grandes ciudades es reducir las entregas fallidas.
Para aumentar el porcentaje de éxito, son cada vez más las que utilizan puntos de entrega; los paquetes se depositan en un punto de entrega cercano al domicilio del consumidor. Estos lugares están abiertos la mayor parte del día, lo que proporciona un amplio margen de tiempo para recoger un pedido. Teniendo en cuenta que no es necesario un segundo desplazamiento y que el consumidor puede ir a pie o en bicicleta hasta el punto de entrega, estos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 20% por paquete y el coste de la entrega en un 9%.
Entregas más lentas: menos exprés y más sostenibilidad
El aumento descontrolado de las emisiones que generan las entregas de e-commerce está abriendo la puerta a entregas más sostenibles: cambiando velocidad por eficacia.
Antonio Iglesias, experto en logística y cadena de suministro y profesor de ESIC, detalla, en declaraciones recogidas por el diario El País, que la entrega lenta "es una tendencia muy firme y que va a seguir cogiendo tracción, por mucho que las expectativas de gran parte de los clientes presionen en sentido contrario”. Y añade que “la de la entrega urgente o incluso inmediata, en dos, cuatro o 24 horas, es una lógica insostenible tanto desde el punto de vista de la optimización de costes como del control de emisiones”.
Iglesias asegura que "la entrega lenta acabará integrándose como un elemento más en la logística de última milla que debe tener en cuenta muchos factores, desde la automatización y la innovación tecnológica hasta los nuevos modelos de movilidad urbana y la necesidad de formar personal especializado que, hoy por hoy, es escaso. Los usuarios van a tener que acostumbrarse, quizá, a pagar un poco más por disfrutar de un servicio más eficiente, mejor pero no necesariamente más rápido".
Sostenibilidad a mayor nivel
Otro ejemplo notable de logística sostenible es la implantación de palés reciclables en la cadena de transporte. Los palés son cajas de almacenamiento resistentes y plegables, fabricadas íntegramente con materiales reciclables. En comparación con los materiales estándar de un solo uso, como los palés de madera y los envoltorios de cartón, la vida útil de cada unidad suele ser de entre 7 y 10 años, y entrega las mercancías de forma más segura y ergonómica. Cada uno se devuelve a la fuente una vez retirado de uso, lo que hace que este producto sea totalmente circular.
Utilizar palés reciclables en lugar de envoltorios de cartón o palés de madera puede ayudar a ahorrar emisiones. En cada camión caben 66, frente a 33 envoltorios de cartón de tamaño similar en palets de madera. Como resultado, la capacidad de carga aumenta al haber menos camiones en la carretera.
Estos palets reutilizables son introducidos en la red postal y de comercio electrónico por Spring GDS junto con socios en los Países Bajos, España, Italia, Francia, la República Checa y el Reino Unido.
La importancia de un socio apropiado
¿Estás buscando un socio de transporte internacional de confianza y sostenible? El socio adecuado podrá reforzar tu credibilidad en esfuerzos de sostenibilidad como empresa. Exactamente lo que los consumidores están buscando cuando compran en línea.
Nuestro socio, Spring GDS, es una empresa que no sólo asume la responsabilidad de compensar cada envío gestionado dentro de su extensa red, sino que también supervisa diligentemente las emisiones de CO2. Al hacerlo, pueden identificar rutas optimizadas que reduzcan eficazmente estas cifras medioambientales.
¿Y lo mejor de todo? Ser ecológico con Spring GDS no significa comprometer la eficacia de las entregas.