Consejos para enviar paquetes frágiles que vendes en tu tienda online
Uno de los grandes problemas a resolver que tiene todo e-commerce es el envío de un paquete frágil. Y no es para menos, puesto que, si el artículo se daña durante el traslado, el cliente no estará satisfecho. Además, eso genera pérdidas para el negocio.
Entonces, ¿cómo evitar esto? Aunque hay muchas formas de proteger un paquete frágil, dependerá del artículo y las opciones que tengas disponibles. Pero todo se resume a esto: prepararte de antemano y elegir el método más adecuado para tu producto y público objetivo.
Es por eso que en este post te contaremos sobre los materiales de embalaje adecuados para paquetes delicados. Te explicaremos cuál es la manera correcta de empaquetarlos independientemente del material. Además, te daremos 3 consejos clave para que incrementes la protección del paquete.
Por último, te diremos lo que puedes hacer si, aun con la protección, el envío se daña. Hablaremos de cómo solucionarlo de manera que el cliente siga confiando en ti.
¿Qué se considera un paquete frágil?
Un paquete frágil es aquel producto que requiere de cuidados especiales para que no se dañe durante el transporte.
Dependiendo del artículo, los daños podrían incluir raspones, grietas, abolladuras, humedad, roturas y destrucción parcial o total. Por tanto, es un factor clave a tener en cuenta en tu fulfillment.
Algunos de los productos que se consideran frágiles son:
- Cristales (adornos, vasos, botellas, espejos, etc.)
- Instrumentos musicales de cuerdas.
- Antigüedades.
- Electrónica (televisores, smartphones, computadoras, etc.)
- Pinturas.
- Artículos de papel (comics, revistas, manualidades, etc.)
- Comida (pasteles, platillos con presentación especial, sopas, etc.)
Además, de proteger al producto, recuerda que el packaging es una oportunidad para ganarte a tu cliente. Pon en marcha tu creatividad y apuesta por envíos impactantes y sostenibles.
¿Qué tipo de embalaje se necesita para empaquetar un paquete frágil?
El embalaje no solo sirve para envolver el artículo, sino también para protegerlo si es muy frágil. Por eso, veamos 5 materiales recomendados para enviar tus artículos con esa característica:
Plástico de burbujas
Este es uno de los materiales más usados por su capacidad de amortiguar el objeto. Además, se adapta a las formas y tamaños, lo que permite utilizarlo en distintos tipos de productos. Sin embargo, no se recomienda usar el plástico de burbujas en artículos pulidos porque puede dañar el acabado.
Espuma
La espuma puede estar en pequeños trozos para que rellene los espacios dentro de la caja de cartón. Esto le da libertad de movimiento al producto y es más fácil de embalar. Este material es muy resistente a la humedad y no tiene interacción negativa con ningún material. Otra cosa que permite la espuma es crear un molde con la forma específica de los objetos frágiles, lo que le convierte en la alternativa ideal para artículos electrónicos y cristales.
Relleno de papel
El relleno de papel es una alternativa a la espuma en trozos. Es mucho más económico y hasta podría servirte para reutilizar los sobrantes de otros productos. Por supuesto, este relleno siempre debe transmitir una imagen positiva en el cliente. Podrías usarlo en pequeñas bolitas o en trozos más grandes. Para decidirlo, toma en consideración el tamaño y fragilidad del artículo.
Cajas de cartón
El cartón ofrece muchas ventajas para proteger los envíos frágiles. Por ejemplo, aporta cierta rigidez, lo que permite apilar varios paquetes. También, algunos tipos de cartón son resistentes a la humedad. Además, puede ser moldeado para que se ajuste al tamaño y forma del producto.
Chips de relleno
Este es un material similar a la espuma que permite rellenar las cajas para cubrir los espacios vacíos que deja el objeto. Los chips de relleno tienen varias ventajas, como ser ultraligeros, económicos, algunos son biodegradables y son compatibles con todos los materiales.
¿Cómo empaquetar un paquete frágil?
Sabiendo qué materiales usar para enviar un paquete frágil, hablemos ahora del proceso correcto de packaging que debes seguir. Aquí tienes un paso a paso:
1. Elige un paquete de tamaño y forma adecuados
Si la caja o paquete es muy grande, gastarás más en relleno y este podría perder capacidad de amortiguación.
Pero si es del tamaño justo, podría no tener suficiente protección. Así que deja el espacio suficiente como para que el producto quepa y que el relleno pueda cumplir su función.
2. Usa suficiente relleno
La idea del relleno es que cubra todos los espacios libres de la caja, así que no le niegues espuma o papel al paquete.
También, cuida que el relleno quede de tal forma que dé soporte a las zonas más frágiles del producto o a los puntos en los que hay mayores posibilidades de impacto.
3. Envuelve cada producto por separado
Si vas a enviar más de un producto en el paquete frágil, lo mejor es envolver cada uno por separado. Lo puedes hacer con papel, sobre todo si se trata de cristal u otro material pulido.
4. Sella bien el paquete
Tanto si se trata de una caja como si es un sobre, es crucial que esté bien sellado con cinta adhesiva. De esta manera evitarás que se salga el artículo cuando sea trasladado.
Aun si se cae en las manos del propio cliente esto podría dejar una mala imagen de tu e-commerce y reflejarse en una reseña muy negativa. Y lo que queremos son reseñas positivas, ¿verdad?
5. Da instrucciones sobre el almacenamiento y transporte
Indica con claridad al equipo de transporte cuál es la manera correcta de tomar el paquete, si se puede apilar o no sobre él, cómo debe atarse en el vehículo y qué hacer en casos de que se caiga.
Al dejar esto bien claro, reduces las posibilidades de que el artículo se dañe.
3 consejos a tener en cuenta a la hora de enviar un paquete frágil
Además de conocer el procedimiento adecuado de empaquetado de los paquetes delicados, hay 3 aspectos más que también debes tener en mente al enviarlos.
1. Etiquetado correcto de paquetes frágiles
La etiqueta de envío frágil debe aparecer en la parte más visible del paquete. Por ejemplo, en las cajas podría ser al frente o en la cara superior. Para asegurar la visibilidad haz que la etiqueta sea grande y de color llamativo, como rojo o anaranjado.
También hay algunas empresas que permiten imprimir la cinta adhesiva con colores vistosos y hasta con mensajes como “Frágil” o “Manéjese con cuidado”. Con una cinta así puedes sellar el paquete y todos sabrán que deben ser cuidadosos.
2.Elegir la mejor opción de envío
La elección del transporte es clave para que el paquete frágil llegue bien a su destino. Dos aspectos que debes tener en mente al elegir una empresa de envío son los siguientes:
Compañías de envío y servicios especiales
Cuida tu logística. No todas las compañías de transporte son adecuadas para enviar paquetes frágiles. Algunas pueden enviar solo cierto tipo de artículos.
Es importante que te asegures de que la empresa de envíos tiene el personal y los vehículos adecuados para llevar tu tipo de producto.
Seguro de envío y seguimiento
Contratar un seguro de envío es una buena idea, tanto para ti como para el cliente. Hacerlo le da tranquilidad a ambas partes de que el producto será tratado con el cuidado necesario.
Por otro lado, el servicio de seguimiento puede ser muy útil para paquetes muy valiosos en los que los clientes quieren ver ellos mismos en todo momento dónde está su paquete.
3. Usa materiales resistentes
Si bien la opción general es el cartón, en ocasiones podría ser necesario que utilices metal, madera o plástico.
Evalúa cuál es mejor en cada caso, puesto que es mejor tener menor margen con un empaquetado más costoso que perder productos por un mal manejo, y clientes por no recibir su pedido.
¿Qué hacer en caso de daño?
Pero, y si aun con todo el cuidado y precauciones el paquete sufre algún percance, ¿qué puedes hacer?
Lo primero es comunicarte con el cliente y dejarle saber que cumplirás con tu parte de la responsabilidad según lo que hayan acordado al realizar la compra. Por ejemplo, si repondrás el producto, si el nuevo envío es gratis o si recibirá un descuento.
Otra posibilidad es dejar abierta la opción de hacer un reembolso si el producto se daña.
Aunque esto significa que la pérdida la asumirías tú, es más probable que el cliente se quede contigo y que no deje una mala reseña. Más bien, hasta podría motivarlo a decir que tu negocio es confiable.
Así que para hacer una buena gestión cuando un paquete frágil se dañe debes planear las opciones viables para tu negocio y para el cliente. De esta manera podrás dejar bien claro las implicaciones para cada uno y la experiencia será menos desagradable cuando ocurra el inconveniente.
Conclusión
Hacer envíos de paquetes frágiles puede ser complicado.
Requiere de planificación especial, y, por tanto, de inversión especial de tiempo y recursos. Pero cuando se logra es posible ofrecerle una experiencia única y satisfactoria al cliente.
Todo es cuestión de que dediques el tiempo necesario para encontrar una empresa de envíos confiable y adecuada. También, que elijas el material de embalaje que más protección aporte al paquete y que implementes políticas prácticas para los casos en los que ocurran daños al pedido.
El proceso de implementación puede ser largo, pero una vez que aprendas todo y que esté en marcha, irás mejorándolo hasta que seas un experto y tu negocio sea una referencia en tu nicho.