24/10/20178 min

¿Cómo crear un canal de YouTube para promocionar tu negocio?

El saber cómo crear un canal de YouTube, en el cual dar a conocer las virtudes de tus productos, servicios y aportar tutoriales informativos a tus potenciales consumidores, puede ser un factor diferencial para tu marca.

Debido al gran auge que está teniendo el vídeo en los últimos años dentro de la estrategia de marketing de muchos negocios, crear una cuenta o canal en YouTube para tu eCommerce se hace hoy en día más que una necesidad.

Las marcas que ya están usando el vídeomarketing como un elemento más dentro de su estrategia digital, aseguran que han experimentado un considerable aumento en la venta de sus productos.

Sin embargo, aunque no lo creas, aún hay negocios que no disponen de un canal propio en YouTube, donde puedan mostrar y promocionar sus productos entre sus potenciales clientes.

Estamos sin duda ante una tendencia de éxito, por la buena acogida que está teniendo entre los consumidores y que, al parecer, ha venido para quedarse.

Si eres el dueño de un negocio con presencia en Internet, debes ser consciente de que, si no implementas el formato vídeo dentro de la estrategia de tu tienda online, estarás dejando de ser competitivo. Y por ende, éste podría ser uno de los principales motivos por los que te veas superado por otros eCommerce de tu sector.

De hecho, seguro que ya conoces algunas tiendas online de tu sector que llevan tiempo subiendo vídeos en directo a su página profesional de Facebook o incluso a su cuenta de Twitter. No tienes más que fijarte en la cantidad de ‘likes’ y comentarios que reciben, para hacerte una idea de la repercusión de lo que hoy vengo a hablarte.

Para evitar que éstos se ganen la confianza y fidelidad de las personas interesadas en los productos que vendes, en este artículo te voy a explicar, a modo de tutorial, cómo crear un canal de YouTube paso a paso.

Pero, ¿por qué debo crear un canal de YouTube para mi negocio?

Antes de pasar al tutorial que hoy he preparado para que tú mismo puedas crear tu propio canal y, por si aún no estás convencido de necesitarlo, te mostraré algunas de las ventajas que tiene crear una cuenta en YouTube.

Sin embargo, antes que nada me gustaría aclarar, para todo aquel que aún pueda no saberlo, qué es exactamente YouTube.

¿Qué es YouTube?

YouTube es un red social creado en 2005 por antiguos empleados de la empresa PayPal, aunque un año más tarde fue comprado por Google. Se trata de una plataforma donde cualquier persona que tenga un canal o cuenta propia, puede subir y compartir sus vídeos.

Actualmente es el segundo buscador más utilizado por los usuarios de Internet, por detrás, como te puedes imaginar, del gigante Google.

Ventajas de crear un canal de YouTube para tu tienda online

  • Es un formato barato y fácil de hacer: para poder crear un canal en YouTube lo único que necesitas es tener una cuenta en Gmail. Además, para grabar tus propios vídeos, aunque lo ideal es tener material audiovisual profesional, con la calidad que ofrecen hoy en día los smartphone, podría ser más que suficiente para arrancar con tu propio canal. Piensa que, ni siquiera algunos de los mejores youtubers de éxito emplean equipos profesionales para grabar sus vídeos.
  • Mensaje rápido y conciso: las prisas y los quéhaceres del día a día nos llevan a los usuarios de Internet en general a querer consumir contenidos directos y que vayan al grano. Un vídeo explicativo donde transmitas con claridad el mensaje que quieres dar, será muy probablemente una de las soluciones a dicha necesidad.
  • Muestras tu producto “en acción”: los vídeos que incluyas en tu canal de YouTube te permitirán mostrar a tu potencial cliente el producto en funcionamiento, realizando la tarea para la que fue creado. Esto suscitará en el usuario mayor necesidad de querer comprarlo en tu eCommerce.
  • Generas confianza: el hecho de que la persona que te ve a ti o a uno de tus empleados utilizando el producto insitu, generará una gran confianza en tu negocio, pues les podrás explicar más detalles acerca de su funcionamiento y las ventajas de poseer ese producto. Generar confianza en el cliente es imprescindible. Recuerda que aún hay personas que siguen desconfiando de hacer compras por Internet, sean o no de avanzada edad.
  • Humanizas tu Marca: esta ventaja viene derivada de la confianza generada con el consumidor. Al demostrarles en formato vídeo las ventajas de tus productos, explicando de una manera cercana los detalles de éstos, estarás haciéndoles ver que detrás de la pantalla del ordenador “hay personas”. Hazles comprender que uno de tus principales objetivos es hacerles la vida más fácil.
  • Generas interacción con el cliente: YouTube permite hacer comentarios, suscribirse a un canal y dar likes o “me gustas” en cada uno de vídeos.
    Con esto, conseguirás recibir por parte de ellos un valioso feedback y conocer qué vídeos están teniendo más o menos éxito. Es una buena manera de hacerte mejorar, conocer lo que opinan de tus contenidos y resolver las dudas que les haya quedado una vez visualizados.
  • Permite conocer qué hace la competencia: si desde tu canal en YouTube te suscribes a los de otras empresas de tu competencia, podrás conocer al momento qué contenidos publican. De esta manera, podrás saber qué están haciendo bien, qué fallos están cometiendo y qué acogida están teniendo por parte de los posibles interesados en tus productos. Podrás sacar conclusiones para mejorar el plan de social media que estés llevando a cabo, tanto en ésta como en las demás redes sociales.
  • Aumentarás el tráfico en tu eCommerce y, muy probablemente, también las ventas: todas las razones mencionadas hasta ahora, derivarán a buen seguro, en un considerable aumento del tráfico en tu tienda online. Por ende, incrementar las posibilidades de aumentar también tus ventas, puesto que el usuario que te visite habiendo visto previamente tus vídeos, lo hará mucho más convencido de querer comprar en tu sitio web.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que tiene crear un canal de YouTube para tu tienda online o negocio en Internet.

Dicho esto y, si aún no tienes un canal de YouTube para tu propio negocio, sigue leyendo, porque a continuación te voy a mostrar, paso por paso, cómo puedes crear tu propio canal en no más de 10 minutos.

¿Cómo crear un canal de YouTube paso a paso?

1. Entra en YouTube

Para comenzar a crear tu propia cuenta, lo primero que tendrás que hacer es abrir tu navegador y entrar en: https://www.youtube.com/ .De esta manera accederás a la página principal de YouTube, desde donde nos abriremos la cuenta para nuestro negocio.

2. Inicia sesión con tu cuenta de Google

Iniciar sesion en YouTube

Por si aún no lo sabías, Youtube es desde hace un tiempo propiedad de Google. Por ello, deberás acceder a la parte superior derecha de tu pantalla, donde tienes que loguearte con tu cuenta de Gmail. Obviamente, si aún no la tienes, debes crear una cuenta en Gmail para, posteriormente, poder identificarte en YouTube.

Loguearse con gmail

Es muy importante que ésta sea una cuenta de Gmail que utilices habitualmente, ya que aquí será donde te llegarán las notificaciones acerca de tus vídeos.

3. Accede a “Mi canal”

Una vez estés logueado, accede a “Mi canal”, justo en el menú de la izquierda. De esta manera le estamos indicando a la plataforma que deseamos crear un canal en YouTube con dicha cuenta asociada.

Utilizar un nombre de empresa

En este punto deberás estar especialmente atento, ya que  te preguntarán si quieres crear tu canal con el nombre y apellidos por defecto, es decir, con el que creaste tu cuenta de Gmail o con otro.
En el caso que nos ocupa, queremos crear nuestro canal con el nombre de nuestro eCommerce.
Para ello, haremos clic sobre la opción “Utiliza un nombre de empresa u otro nombre”, para poder crear el canal con el nombre de tu empresa.

Crear una cuenta de marca

Seguidamente, haz clic sobre “Crear” y, ¡enhorabuena! Ya tienes creada una cuenta de YouTube para tu negocio. ¿Ves como no era tan difícil?

4. Configura tu cuenta profesional de YouTube

Hasta aquí todo ha ido sobre ruedas, sin embargo, antes que empezar a subir tus vídeos, imagino que querrás que, cuando los usuarios entren a tu canal, se sientan cómodos con el entorno que están visitando. Por tanto, para editar nuestra cuenta, comenzaremos subiendo una foto de perfil y de fondo. Es algo muy necesario, sobre todo si quieres que, también en esta plataforma, tu marca sea reconocible entre tu público objetivo.

Editar fotos de portada y fondo

Para ello, tan sólo colocando el ratón en el espacio habilitado para ello, verás como aparece el símbolo de un lápiz. Debes hacer clic justo ahí, en cada imagen respectivamente y accederás a tu disco duro, desde donde deberás subir una imagen de perfil y de cabecera (o de fondo) para tu canal corporativo.

Pero, ¿qué tipo de imagen debo elegir para ilustrar mi canal?

Mi consejo es que cuides al detalle el branding de tu empresa, también en este caso en tu cuenta de YouTube. Para ello, lo ideal es la imagen de perfil sea el logo de tu eCommerce. En el caso de la imagen de cabecera, puedes crear una creatividad en la que combines varias imágenes representativas. También podrías anunciar algún evento muy importante relacionado con tu marca o tu sector profesional.

Cabecera de PrestaShop

Es el caso del canal de YouTube de PrestaShop, que anuncian en su imagen de cabecera el “PrestaShop Day” de Milán, uno de sus eventos más representativos del año.

¿Qué medidas deben tener las imágenes de perfil y portada de mi cuenta de YouTube?

  • Imagen de perfil o icono: 800x800 px
  • Imagen de cabecera: 2560x1440 px

Debes tener en cuenta que la imagen de perfil o icono está asociada a tu cuenta de marca para todos los servicios asociados a Google, por lo que al elegir la opción “Editar”, serás redirigido al espacio de “Google sobre mí”. Una vez hayas elegido tus imágenes de marca, deberás esperar unos minutos a que los cambios surtan efecto en YouTube.

5. Configuración del canal

Justo debajo de la imagen de fondo, a la derecha encontrarás el icono de una rueda dentada, donde deberás hacer clic para entrar a editar las opciones del canal. Aquí podrás encontrar diversas maneras de preservar la privacidad de tu cuenta y editar quién deseas que vea tus contenidos.

Configurar el canal

¿Qué otras opciones puedo editar?

En cada sección de este panel anterior puedes entrar a configurar más opciones avanzadas de cada una de ellas. Puedes entrar directamente desde: https://www.youtube.com/account

Desde aquí podrás personalizar a tu gusto todo lo relacionado con tu negocio digital dentro de esta plataforma:

  • Visión general: En esta sección puedes editar todo lo relacionado con tu propiedad, como agregar administradores de tu cuenta de marca, mover el canal a otra cuenta de marca diferente o incluso eliminarla.
  • Cuentas vinculadas: Es posible conectar tu canal con la cuenta de Twitter de tu negocio. De esta forma podrás compartir también con tu comunidad Twitter toda la interacción que tengas en YouTube.
  • Privacidad: Puedes editar igualmente lo que quieres o no que vean tus demás seguidores, de entre todas las acciones que lleves a cabo con tu cuenta.
  • Notificaciones: De entre lo más destacado de esta sección está la ventaja de que la plataforma te avise a través de tu cuenta de correo de hotmail u otra similar, cuando ocurran una serie de cosas (den me gusta a un vídeo de tu negocio, comenten uno de ellos, etc.)
  • Reproducción: YouTube te permite elegir si prefieres permitir o no escribir anotaciones durante la reproducción de los vídeos. Igualmente, puedes especificar si se mostrarán los subtítulos de los vídeos, en caso de que se disponga de ellos.
  • Televisiones conectadas: Siguiendo las instrucciones que se especifican y, en caso de tener un televisor de última generación, también puedes conectarlo con los dispositivos en los que abras YouTube y ver allí tus vídeos.

6. Personaliza tu “Creator Studio”

Una vez configuradas las opciones más generales de tu canal, puedes pasar a configurar hasta el más mínimo detalle de los contenidos que agregues en él. Esto podrás realizarlo desde la sección “Creator Studio”, que se encuentra en una de las opciones del desplegable que verás si haces clic en el icono de tu cuenta, en la parte superior derecha de la página.

Entrar en Creator Studio

Accederás directamente a tu panel de control, donde, como puedes observar en la barra de opciones vertical izquierda, podrás profesionalizar un poco más el canal de tu negocio.

¿De qué opciones dispongo para profesionalizar el canal de YouTube de mi eCommerce?

  • Panel de control: Esta sección la puedes asemejar a la “home” de tu tienda online en PrestaShop, desde donde puedes controlar de forma genérica todo lo ocurrido en tu canal. Por supuesto, puedes mover, eliminar y añadir módulos, para que los datos se presenten justo a tu medida.
  • Gestor de vídeos: Te permite visualizar un listado de todos los contenidos que tienes en estos momentos subidos a tu canal. Por ende, también podrás eliminar el vídeo o lista de reproducción que desees, en caso de necesitarlo.
  • Emisión en directo: Se trata de una fantástica funcionalidad de cara a impactar y producir el llamado “efecto wow” entre los seguidores de tu canal. Activando esta opción, podrás emitir vídeos en directo desde tu oficina, fábrica o centro de trabajo, desde donde realices tu trabajo diario. Es ideal en el caso de que tu eCommerce participe en un evento de tu sector, ya que podrás mostrar a tus suscriptores lo que está ocurriendo, en vivo y en directo. A todos ellos, YouTube les avisará de que estás retransmitiendo, por lo que tendrán una notificación en sus ordenadores o dispositivos móviles.
  • Comunidad: Es tu “zona de control”, donde la plataforma te muestra todas las interacciones realizadas (comentarios, mensajes, nuevos suscriptores, etc.) por otros usuarios en tu canal. Si consideras que algún mensaje o usuario es inapropiado, desde aquí podrás marcarlo como spam.
  • Canal: De entre todas las posibilidades que te permite personalizar en esta sección, me quedo con la opción “Branding”. Seguro que en multitud de ocasiones has visto vídeos de marcas importantes en las que su logo siempre estaba presente durante el transcurso del vídeo, ¿verdad? Pues precisamente en esta opción tú podrás hacer lo mismo. De esta manera, vea quien vea tus contenidos y allá donde acabe, siempre se sabrá quién es el dueño, por tanto también será una forma de darte a conocer entre los que aún no saben de la existencia de tu tienda o negocio online.
  • YouTube Analytics: ¿Usas Google Analytics para gestionar el tráfico de tu eCommerce? Pues en tu canal de YouTube también podrás conocer al detalle todos los datos acerca del tráfico que se produce en tu cuenta. A día de hoy, tienes hasta 15 subsecciones diferentes, las cuales te invito a explorar y conocer más en profundidad, si finalmente te animas a crear un canal de YouTube para tu negocio.
  • Traducciones y transcripciones: Quizás pensabas que tus contenidos únicamente se debían limitar al público de tu país, pero nada más lejos. Desde hace unos años, se introduce la posibilidad de configurar tu canal para que la plataforma reconozca en qué idioma están creados por defecto tus vídeos. Como te muestro en la imagen, tan sólo con entrar en esta sección, verás como salta una opción para que confirmes cuál es tu idioma por defecto:

Traducciones en YouTube

De esta forma, puedes ampliar la cantidad de personas a las que poder llegar y mejorar por tanto la estrategia de contenidos de tu negocio.
Además, tienes la posibilidad de que sea tu propia comunidad la que te ofrezca aportaciones para realizar las aportaciones para completar tus traducciones.
Es otra buena forma de interactuar con tus seguidores, fidelizarlos y hacer que éstos sean embajadores de tu marca, ¿no crees?

Inclusive, como muestra de agradecimiento, podrías ofrecer algún tipo de descuento en tu sitio web a aquellos usuarios que, voluntariamente, se ofrezcan a traducir alguno de tus contenidos en vídeo.

  • Crear: Estoy seguro que esta opción te gustará, ya que puede ser que, después de este repaso por todas las opciones más importantes de configuración de tu cuenta, puedas estar pensando en cómo acompañar tus vídeos corporativos con música. YouTube también ha pensado en eso… Si no tienes demasiados conocimientos (o ninguno) sobre edición de vídeo, podrás utilizar como música ambiente alguno de los ejemplos que la plataforma te ofrece. Eso sí, debes leer detenidamente la política de uso de cada pista, ya que quizás debas atribuir la autoría de ésta en la descripción de tus vídeos.

¿Cómo subir un vídeo a mi canal de YouTube?

Una vez creado tu canal en YouTube para tu tienda online o eCommerce y, configuradas las principales opciones, lo siguiente será agregar contenido a tu canal. Para subir tu primer vídeo (y los sucesivos), únicamente deberás hacer clic sobre la flecha que aparece en la parte superior derecha de tu cuenta. Ésta la podrás visualizar en todo momento, siempre y cuando no salgas de YouTube, sin importar en la URL donde te encuentres.

Subir un vídeo a mi canal

 

Si lo prefieres, puedes tomar un atajo y entrar desde: https://www.youtube.com/upload .Desde aquí, podrás elegir la ubicación donde tengas almacenado el vídeo y esperar unos minutos (la espera podrá ser más o menos larga, dependiendo del peso que tenga éste).

Una vez subido, ¿qué opciones debo tener en cuenta para configurar mi vídeo?

Cuando la subida de tu vídeo se haya completado, verás una serie de opciones en las que, podrás describir más o menos en profundidad tu contenido. Aquí entra en juego el posicionamiento SEO para YouTube. Intervienen factores como: qué palabras clave utilizar para mis vídeos, qué título y descripción debo agregarles, qué etiquetas son las más convenientes, etc.

Configuración de un vídeo de YouTube

 

Mi recomendación en este caso es que, si no dispones de conocimientos suficientes de SEO, pidas ayuda a algún compañero de tu equipo u otro profesional que pueda encargarse de este apartado. Piensa que YouTube es, tras Google, el segundo buscador más utilizado por los usuarios de Internet. Por ende, será un factor determinante de cara a la visibilidad orgánica que éste tenga.

Conclusiones

Vistas la multitud de ventajas que tiene para tu marca crear un canal de YouTube, espero que, una vez termines de leer estas líneas, repases cada uno de los pasos de este tutorial y comiences a crear el tuyo propio. Aprovecha con ello la cantidad de herramientas digitales que tienes a tu disposición, para ofrecer a tu comunidad un contenido fresco, actual, fácilmente digerible y, sobre todo, que les aporte mucho, pero mucho valor.

Tu audiencia está pidiendo a gritos que salgas de tu zona de confort. ¿A qué esperas para crear el canal de YouTube de tu tienda online y comenzar a subir tus vídeos corporativos?

Y para acabar, aquí hay otros artículos sobre YouTube y otras plataformas sociales que pueden interesarte:

I. YouTube:

II. Facebook:

III. Instagram:

IV. Twitter:

V. Pinterest:

VI. Telegram

Y para encontrar más información sobre las redes sociales y cómo utilizarlas:

Imagen de portada (Joe The Goat Farmer) by Foter

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