PrestaShop y Facebook, la unión que cambiará el social commerce
PrestaShop es una plataforma que brinda siempre a las empresas los mejores recursos tecnológicos y soluciones de vanguardia para apoyar el crecimiento de su actividad comercial en línea. Tras meses de análisis, en febrero, la compañía ha lanzado un nuevo módulo denominado PrestaShop Facebook. Este ha sido diseñado con el objetivo de facilitar la venta de productos o servicios en redes sociales a empresas que utilizan el comercio electrónico. Su lanzamiento, sin lugar a duda, ha cambiado la forma de ver el social commerce y de aprovechar todo su potencial. En este post que hemos preparado desde Creacom, te explicaremos sus características y de qué podemos beneficiarnos al usarlo.
¿Por qué son útiles las redes sociales para los negocios?
Aunque las redes sociales son un canal que requiere de mucha constancia y tiempo para proporcionar resultados visibles, se han convertido en un elemento esencial en el plan de comunicación de muchas empresas, ya que son el medio más efectivo para ganar confianza con los usuarios y comenzar a forjar un nombre y una reputación de marca. A continuación, exponemos algunos de los motivos principales que explican por qué es tan importante contar con presencia dentro de estas plataformas:
- Aplicando una buena estrategia de inbound marketing con la creación de contenidos útiles y atractivos, generaremos leads de forma más natural, con más facilidad y nos será más sencillo fidelizarlos. No hay que olvidar que esta metodología conexiona estrategias de marketing y de publicidad no intrusivas con el objetivo de contactar con los usuarios desde el inicio del proceso de compra hasta la transacción final.
- Todos, en más de una ocasión, hemos revisado los comentarios de otros usuarios sobre un producto que nos interesaba. Si nuestra reputación como marca es buena, tendremos el éxito más cerca. Debemos ser conscientes de que las redes sociales son, casi con total seguridad, el primer lugar donde nuestros clientes compartirán su opinión y, por ello, son una herramienta indispensable para monitorizar su satisfacción y el rendimiento de nuestra marca.
- Cualquier red social es un buen escaparate si en ella se encuentra nuestro público, y al utilizarla como parte de nuestra comunicación, aumentará el número de posibles personas interesadas en nuestra tienda o negocio en línea.
- Las redes también nos proporcionarán una vía de contacto directo con los usuarios. A través de ellas, podremos responder a los clientes en tiempo real y resolver todas las dudas que puedan tener antes de apostar por nuestra marca.
Facebook, la red social por excelencia
Esta plataforma es un clásico que sigue en auge entre el público de todas las edades. Aunque han cambiado mucho las cosas desde que se inauguró en 2004, sigue siendo la red más conocida a nivel mundial. Gracias a una constante evolución, en cuanto a formatos y herramientas se refiere, los negocios también pueden hacer uso de Facebook Live, Facebook Shopping Facebook Ads, Facebook Business, Stories, encuestas y otros muchos recursos efectivos.
Por sus múltiples opciones de integración, podríamos decir que es la red social más avanzada en cuanto a social commerce. Esta red nos permitirá añadir vídeos, ofertas, imágenes llamativas y todo tipo de elementos creativos para llamar la atención de los usuarios e incentivar las compras de nuestros productos o contratación de nuestros servicios.
Instagram, la red de la generación audiovisual
Instagram pasó de ser un espacio donde compartir vídeos y fotografías a convertirse en uno de los canales de venta más interesantes para las marcas. De hecho, los más de 1000 millones de usuarios activos son el detonante más atractivo para que tengamos en cuenta esta plataforma y la aprovechemos al máximo.
Su carácter visual la convierte en una herramienta muy potente para el social commerce. Además, cuenta con Instagram Shopping: una extensión comercial exclusiva de esta gigante red social que nos permitirá ofrecer nuestros productos y servicios en la propia plataforma, de forma fácil e inmersiva. Se trata de una opción ideal para aquellos productos que “entran por la vista”, así como para las compras por impulso.
¿Qué es el social commerce y por qué es tan importante apostar por él?
Ya lo hemos mencionado varias veces a lo largo del artículo, pero ¿qué es el social commerce? Este concepto puede parecernos relativamente nuevo, y lo cierto es que ya lleva algún tiempo con nosotros, incluso antes de que nos diéramos cuenta. Básicamente, podríamos definirlo como la utilización de las plataformas sociales para mejorar los resultados y ventas del negocio, ya sea a través de venta directa, recomendaciones o publicidad integrada.
Teniendo esto en cuenta, no es difícil hacerse a la idea de por qué Facebook e Instagram son un motor de crecimiento esencial para cualquier negocio en Internet. Ambas, con sus más de 1000 millones de usuarios activos y sus herramientas de publicidad y shopping, se están convirtiendo en uno de los pilares para la supervivencia de muchas empresas. De hecho, debido a la actual pandemia del coronavirus, esto se ha hecho todavía más patente. Y es que las redes sociales en general han sido uno de los pocos puntos de encuentro entre los clientes y los negocios.
Otro motivo que hay que tener en cuenta, es que la confianza es esencial para cualquier trato comercial. Con la utilización de una interfaz social para comercializar o publicitar nuestros productos o servicios, permitimos a los usuarios obtener una interacción más directa y familiar con nuestra marca. Con esto conseguimos crear una relación más sólida, basada en una mayor cercanía.
¿Qué características ofrece el módulo de PrestaShop Facebook?
El lanzamiento de este módulo es el resultado de un exhaustivo análisis de las necesidades de los negocios, que PrestaShop ha llevado a cabo con los resultados de una encuesta realizada a los usuarios de la plataforma. Por ello, su diseño no es arbitrario, sino que está específicamente pensado para ser de utilidad a todo tipo de negocios, facilitando la implementación efectiva del social commerce en el marco de sus respectivas estrategias.
En Creacom, ya hemos comenzado a testear el módulo con algunos de nuestros proyectos de PrestaShop. Aunque apenas se cumple un mes de su lanzamiento, nos han sorprendido gratamente la rapidez de su instalación y de la importación de productos, su interfaz limpia y las múltiples opciones en automatización de anuncios. A continuación, te contamos algunas de las principales ventajas que hemos podido constatar (aunque estamos seguros de que hay muchas más):
Versatilidad y centralización
La característica más destacada de este módulo, que se puede descargar en ocho idiomas diferentes desde el 16 de febrero de 2021, es la diversidad de funciones avanzadas de comercio social que ofrece para impulsar los negocios online en una única interfaz. Por ejemplo, podremos centralizar todas nuestras cuentas de Facebook e Instagram para acceder a ellas desde la misma página, optimizar nuestras campañas publicitarias y sincronizar automáticamente el catálogo de precios e inventario de productos.
Además de esto, tendremos la vía abierta para medir la efectividad de nuestras campañas de publicidad, vender productos a través de vídeos en directo e integrar incluso el complemento Messenger para que los clientes puedan interactuar directamente con nosotros desde sus perfiles. Con una sola herramienta podremos desarrollar e implementar una estrategia completa en redes.
Aumento de la visibilidad
Como hemos dicho, con tan solo unos clics, podremos exportar nuestro catálogo de PrestaShop a Facebook. Con ello, la visibilidad de nuestros productos crecerá notablemente y podremos hacer que millones de usuarios descubran nuestro negocio. Gracias a las diferenciadas audiencias que propone esta red social y que podremos gestionar desde el módulo, llegaremos de forma efectiva a clientes potenciales que no nos conozcan y tendremos muchas más posibilidades de captar nuevos compradores.
Tasa de conversión elevada
Sin duda, mejoraremos la tasa de conversión, gracias a los indicadores que nos proporciona la herramienta y que nos permitirán ajustar nuestra estrategia, en función de nuestros resultados o del éxito de nuestras campañas de marketing. Además, la experiencia de compra para nuestros usuarios será mucho más cómoda, ya que podrán realizar pedidos desde cualquier dispositivo, sin importar si es smartphone, tableta o pc, o también desde nuestros anuncios directamente. Por supuesto, nosotros podremos verlos todos en un mismo lugar.
Sincronización automática
No necesitaremos saber de programación para comenzar a usar el módulo PrestaShop Facebook, puesto que la instalación del píxel de Facebook y de la API de conversiones se lleva a cabo de manera automática.
Por si esto fuera poco, una vez subido nuestro catálogo a Facebook, cualquier cambio en los precios, ofertas, imágenes, etc. que hagamos en nuestro back office, se aplicará también de forma automática en la red social. Junto con esto, podremos automatizar anuncios dinámicos para que muestren aquellos productos más relevantes de nuestro catálogo.
La facilidad de uso del módulo hace que la realización de todas estas acciones requiera una inversión de tiempo mínima.
En conclusión, PrestaShop Facebook nos permitirá integrar en nuestro comercio online todo el abanico de funciones de Facebook e Instagram, poniendo a nuestra disposición muchas más herramientas para conseguir que nuestra empresa crezca. Además de abrir nuevos canales, gracias a sus indicadores y opciones de segmentación, el tráfico que generaremos será de calidad.
Para todos aquellos propietarios que deseen dar un impulso a su negocio e introducir las redes sociales en su estrategia, el módulo PrestaShop Facebook es el aliado que no puede faltar.
PrestaShop Facebook: Aumenta la visibilidad de tus productos en tan solo unos clics
Todo el poder de Facebook, fácilmente integrado a tu tienda: gracias al módulo PrestaShop Facebook, encuentra a tus futuros clientes directamente en Facebook e Instagram, y genera de forma sencilla anuncios eficaces.
Y para acabar, aquí hay otros artículos sobre Facebook y otras plataformas sociales que pueden interesarte:
I. Facebook:
II. Instagram:
III. Twitter:
IV. Pinterest:
V. YouTube:
VI. Telegram
Y para encontrar más información sobre las redes sociales y cómo utilizarlas:
- Cómo automatizar las redes sociales
- Cómo haver un plan de comunicación