24/07/2017

¿Cómo crear un Plan de Social Media que funcione de verdad?

Crear un social media plan o una estrategia en redes sociales requiere tener claros todos los factores que componen dicha estrategia. Cada detalle es importante para crear un plan de redes sociales ganador y con el que tener éxito.

Esta estrategia no dejará nada a la imaginación. Todas tus publicaciones estarán planificadas con un objetivo claro. Además de ganar tiempo, te permitirá hacer un trabajo más organizado y con mejores resultados.

¿Quieres de verdad crear un Plan de Social Media ganador? Toma nota de los 7 pasos a seguir para conseguirlo.

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?

Antes de dar las claves que te acercará a tus objetivos, debemos empezar por el principio, definiendo qué es un Plan de Social Media.

El “Social Media Marketing Plan” o plan para redes sociales es la guía donde marcas tu estrategia en todos los canales sociales. Contiene toda la información de tu marca o empresa: dónde estás y dónde quieres llegar.

Este plan debe contener objetivos claros y medibles para llegar a conseguir tus objetivos. Debe ser claro, concreto y específico. También debe ser claro en la descripción de las metas, para lograr al fin tus objetivos planteados.

¿Por qué debo hacer un Plan de Social Media?

Un Plan de Social Media Marketing es imprescindible para tu estrategia de redes sociales y las acciones que lleves a cabo en ellas. Si aún te lo estás pensando te dejo unos cuantos motivos:

  • Siempre tendrás contenido para actualizar tus redes sociales.
  • Tendrás una historia clara que contar sobre tu marca y sabrás cómo contarla.
  • Trabajarás siempre con antelación y no en la línea de lo urgente y lo inmediato.
  • Aumentarás la fidelización de usuarios con tu marca
  • Mediante la planificación podrás vincular los objetivos de marketing generales a acciones sociales.

En definitiva, estarás preparado para todo lo que pueda surgir en medios sociales, incluida una posible crisis reputacional.

Los 7 pasos para crear tu Plan de Social Media Marketing

Ahora que ya conoces qué es un plan en redes sociales y el por qué debes crear uno, ha llegado el momento de entrar en acción y comenzar a crear tu propio plan de redes sociales en 7 sencillos pasos.

1. Investiga a tu cliente y a tu competencia ¿Tú investigas?

Conoce a tu fan, follower o cliente ideal

El primer paso y fundamental dentro de tu plan de social media es conocer a las personas que están al otro lado. No hablo de todas las personas usuarias de redes sociales, si no las que quieren conocerte, comprarte o interactuar contigo.

Hablo de tu cliente ideal. Si eres capaz de definirlo te será más fácil llegar a ellos a través de tu plan. Para ello estudia el histórico de tu marca. En caso de no tenerlo, comienza a definirlo.

El mapa de empatía puede servirte de ayuda para definirlo correctamente. ¿Qué ve tu cliente ideal? ¿Qué siente? ¿Qué escucha? Etc.

Conoce a tu competencia

Investigar a tus posibles competidores te hará más fuerte. Esta investigación te ayudará no sólo a ver los aciertos, sino también los errores. Son precisamente esos errores los que pueden servirte de ayuda para reforzar tu estrategia social.

Con la opción de análisis de la competencia de Metricool podrás obtener información de forma muy visual.

Mapa de actividad e interacción de una cuenta de Twitter

Mapa de actividad e interacción de una cuenta de Twitter

También es esencial para la investigación de competidores fijarse en los tipos de contenido que publican y la interacción de sus usuarios.

2. Define tus objetivos en redes sociales ¡Be Smart!

Crea objetivos que sean específicos, medibles y alcanzables en el tiempo y fíjales una fecha. Es importante que conozcas datos de la conversión en redes sociales, para que no seas demasiado positivo o negativo.

Aquí tienes los datos del estudio que realizó ElegantThemes, para hacer una media genérica.

  • En Facebook el intervalo de fans que verán tus publicaciones por orgánico tiene un intervalo de 2,5 a 5%.
  • En Twitter, el intervalo sube 10% a 16% de tus followers recibirán tus tweets.
  • Instagram y Linkedin, un 20% aproximandamente de tus seguidores los recibirán.

Ejemplo: En Facebook haremos 4 publicaciones semanales: 2 con la filosofía de marca y 2 orientados a la venta. El objetivo es conseguir 40 likes y 10 comentarios semanales con tráfico orgánico. Objetivo anual incrementar un 45% el engagement.

Sin objetivos claros no podrás medir ni saber la evolución de tus redes sociales. También es importante medir la eficacia de tus objetivos para pivotarlos o no.

Gráfica de seguimiento de objetivos con metricool

Gráfica de seguimiento de objetivos con Metricool

3. Define el tono de tu marca

Vas a hablar en nombre de una marca o de la tuya propia. Todos los contenidos que compartan tienen que tener un sello de identidad y eso es el tono.

El modo en el cuál tu marca se expresa ante sus fans es un detalle que no debes pasar por alto. Es importante que definas exactamente cuál será el lenguaje de tu marca y el tono en que te dirigirás a ellos.

Ejemplo: Auténticos. Si tu marca es auténtica usará un lenguaje motivacional y sincero. Será honesta pero no disruptiva.

4. Crea u optimiza tus perfiles sociales

Una vez que tienes claros tus objetivos, tu cliente ideal y a tu competencia, llega el momento de crear o mejorar tus perfiles.

Cada red social debe tener un objetivo. Cada red es única y como tal, hay que tratarla. Compartir los mismos contenidos en todas las redes no tiene sentido.

Identifica qué red social es mejor para cada finalidad:

Ejemplo: Twitter lo usaremos como canal de atención al cliente y compartiremos noticias del blog. Instagram será más desenfadado para llegar a un target más joven, compartiremos imágenes de producto o del personal etc.

Tus redes y perfiles sociales deben estar optimizados con descripciones e imágenes que trabajen en paralelo con los objetivos de cada red.

  • Crea urls personalizadas para que sea más fácil encontrarte
  • Facilita toda la información de contacto y de la marca
  • Usa imágenes que sigan tu filosofía de marca en todos los canales. Así serás más fácilmente reconocible
  • Usa el tamaño correcto de las imágenes para cada red social…

Ejemplo: Twitter como canal de venta tendrá el mail de atención al cliente en la descripción y un enlace a preguntas frecuentes de nuestra web. Instagram será una cuenta de marca con un enlace a nuestra tienda online (sección joven) etc..

5. Crea un calendario editorial para redes sociales

Ahora que ya tienes optimizados tus canales sociales, toca planificar los contenidos para cada red social. En este plan editorial debes planificar la fecha y el contenido a publicar semanal o mensualmente.

Puedes comenzar espaciando las publicaciones para así poder medir su eficacia en el tiempo y sacar conclusiones sobre qué tipo de contenidos funcionan mejor.

Para ello, puedes ayudarte del planificador que tiene la herramienta Metricool. Desde ahí puedes planificar tus publicaciones, acortar las urls y descubrir cuáles son tus mejores horas para publicar, según tus seguidores.

Mapa de calor de Metricool para identificar mejores horas para publicar

Mapa de calor de Metricool para identificar mejores horas para publicar

6. Haz seguimiento y premia a tus fans

Puedes igualmente descubrir a tus clientes ideales entre tus fans o a los influenciadores. Estas personas son las que podrán trabajar por ti en tus redes sociales y ser evangelistas de tu marca.

Estos followers o fans son un gran apoyo para lograr tus objetivos del plan de redes sociales, así que trátalos como se merecen: escríbeles por privado, mándales producto antes que a nadie, invítalos a eventos especiales etc.

7. Mide, prueba y ajusta

Estos son los tres pilares principales para tu plan de marketing en redes sociales. Usando herramientas de medición, puedes ver si realmente tus publicaciones tienen éxito o no.

Mide todo lo que te permitan medir las herramientas que usas:

  • Cómo influye el uso de hashtags en las publicaciones
  • Si funcionan mejor los vídeos, las imágenes o el contenido
  • Qué publicación de venta no recibe clics etc.

Con la opción “Hashtag Tracker” de Metricool podrás medir la eficacia de un hashtag propio, creado para un evento o acción concreta. Como ves, en social media se puede medir todo, todo y todo.

Funcionalidad “Hashtag tracker” de Metricool para el seguimiento de un hashtag

Funcionalidad “Hashtag tracker” de Metricool para el seguimiento de un hashtag

Herramientas indispensables para crear tu Plan de Social Media

Metricool

Para mí es una de las herramientas imprescindibles, ya que tiene casi todas las funcionalidades necesarias para:

  • Planificar contenido en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.
  • Integra un acortador de Urls automático al planificar
  • Hacer un análisis de Benchmark de la competencia en redes
  • Llevar varias cuentas sociales en un mismo lugar.
  • Generar informes en PDF o Power Point para mostrar a tus clientes.

Google Trends

Es una herramienta indispensable para estar al día de las tendencias de búsqueda en tu país o a nivel mundial.

Estar informado de qué se cuece en Google te ayudará a sumarte a esas tendencias con tus publicaciones en redes.

Easy Promos

Otra herramienta muy útil para generar tus concursos o sorteos en redes sociales. También imprescindible para ejecutar ciertas acciones en redes sociales, ya sean para ti como profesional o para tu empresa.

Además, la realización de concursos promoverá el dinamismo por parte de tus seguidores y lograrás fidelizarlos aún más.

Obtén mejores resultados con un Plan bien estudiado

Como has podido comprender, tener un Plan de Social Media bien pensado, estudiado y a la medida de los objetivos que te llegues a plantear es un factor decisivo para lograr que tu negocio triunfe o fracase en redes sociales.

Espero que con estos consejos, hayas podido entender que gestionar tus perfiles sociales de una manera totalmente aleatoria y sin una planificación previa, lo único que hará es hacerte perder horas de tu valioso tiempo.

Imagen de portada (social media) Freepik.

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