01/02/20247 min

¿Qué es y cómo crear un modelo Canvas para tu e-commerce paso a paso?

Al trabajar tu propuesta de negocio es bueno poder hacerlo de forma resumida y a la vez potente, que te permita obtener y presentar una visión global del mismo. Para eso se creó el modelo Canvas o Business Model Canvas, con el cual puedes visualizar en una sola hoja todo tu proyecto.

Este modelo resulta especialmente interesante si quieres vender tu idea a inversionistas o socios. Sin embargo, también te enriquece a nivel personal, ya que te permite entender los diferentes puntos estratégicos que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu negocio.

Tú también puedes emplearlo, y hasta adecuarlo a tu negocio. Para eso sigue leyendo este post en el que te explicamos qué es el modelo Canvas, para qué sirve, qué beneficios e inconvenientes tiene y, más importante aún, cuáles son los elementos que lo componen.

Prepárate, porque al acabar este artículo tendrás una visión 360º de tu proyecto.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas es una herramienta que te permite delinear los aspectos más importantes de tu modelo de negocio. Es un lienzo en blanco de tu proyecto, cuyo propósito es ayudarte a conocer las fortalezas y debilidades de tu empresa, y así poder solucionarlas.

El modelo de negocios Canvas se creó como una plantilla rellenable que se divide en 9 apartados, cada uno ubicado según la relevancia y relación con los demás factores. Gracias a esto, se puede ver y entender con claridad un proyecto.

En 2005, el teórico Alexander Osterwalder y el profesor Yves Pigneur dieron forma al Business Model Canvas.
Encontraron que toda buena organización comercial debe tener al menos nueve elementos fundamentales bien definidos para funcionar adecuadamente. Además, eran suficientes datos sobre un negocio para entenderlo brevemente.

Esta herramienta lleva casi dos décadas funcionando, y miles de emprendedores la han utilizado para impulsar el crecimiento de sus e-commerces. Gracias al Canvas han podido plasmar mejor su idea de negocio para optimizarla y trabajarla de forma apropiada.

Características del modelo Canvas

El Business Model Canvas cuenta con varias características que lo diferencian de otras herramientas estratégicas. A continuación, te las explicamos.

Focalizado

Todos los puntos que trata son críticos para cualquier proyecto: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, costes, ingresos, etc. Todos los actores claves están presentes en la plantilla, y no queda ninguna variable esencial al azar.

Conciso

Toda la información se presenta de forma directa, en oraciones cortas y con palabras clave. Desde luego, siempre enfocando las ideas más relevantes.

Visión global

Ofrece una visión integral del negocio en una sola página. De esta forma, la comprensión y el análisis del modelo de negocio se consigue con un solo vistazo.

Aunque cada aspecto está por separado, no funciona de forma independiente. Más bien, se presentan de modo que muestran su relación y cómo se potencian entre sí.

De esta forma, podrás detectar sinergias y oportunidades, y tener una visión transversal de la empresa.

Adaptable

Como el modelo Canvas es una plantilla, es compatible con modificaciones para que cada factor se optimice según sea necesario. Además, se puede visualizar con facilidad si esos cambios afectan a los demás aspectos del negocio.

Multipropósito

El Business Model Canvas no se limita a un mercado o tema, sino que cualquier modelo de negocio puede utilizarlo; incluido el comercio electrónico. Además, se puede usar en cualquier etapa del proyecto: desde la formación de la idea hasta la presentación del mismo ante inversionistas.

¿Para qué sirve un modelo Canvas y qué puede hacer por tu e-commerce?

Habiendo diversos métodos de plasmar un modelo de negocio, ¿por qué usar el modelo Canvas en tu tienda online?

¿Vale la pena? Para saberlo, veamos sus ventajas y desventajas.

Beneficios del modelo Canvas

Fácil de entender

Como las ideas son concisas, los stakeholders pueden comprender de forma general el negocio. Además, facilita la explicación de cada factor.

Vista amplia del negocio

Sirve para ver de forma más clara aspectos importantes por separado, pero relacionados con el resto del
negocio. Así se puede ver como un solo documento relevante.

Funciona como mapa conceptual

De esta forma se organizan mejor las ideas, mostrándolas en orden de relevancia. Ayuda a asimilar la importancia de cada factor y sus puntos más destacados.

Potencia el trabajo en equipo

La plantilla puede compartirse con facilidad y usarse en juntas y presentaciones de negocio. Además, se puede preparar asignando uno o varios factores a distintos grupos, así hay un mejor desarrollo del concepto.

Inconvenientes del modelo Canvas

No es tan profundo

Como se basa en oraciones simples, el modelo Canvas no permite comprender de manera profunda ni amplía mucho los detalles que incluye.

Se omite la ejecución

Es posible ver las estrategias y algunas acciones clave, pero no se especifica cómo se llevarán a cabo. Así que hay que ampliarlo más.

No incluye agentes externos

Factores como las tendencias del mercado y la competencia no se muestran, por lo que deben tratarse aparte. Además, hay poca o ninguna información en datos y estadísticas.

¿Cómo hacer un modelo Canvas? Los 9 elementos

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Para ayudarte a comprender aún mejor el modelo de negocios Canvas, veamos en qué consiste cada elemento de la plantilla.

1. Segmentos de clientes

Aquí debes hablar de tu público objetivo y los distintos rasgos que te han permitido segmentarlo, como la región, idioma, edad, raza o sexo. Para el e-commerce esto es clave porque le permite personalizar el contenido para cada segmento, y hasta para cada usuario.

Tener esto bien claro simplificará el contenido de la plantilla del modelo Canvas.

2. Propuesta de valor

Este es el corazón del Business Model Canvas, puesto que esto es lo que sustenta, por así decirlo, si el negocio es rentable. Y es que la propuesta de valor dice si estás atendiendo las necesidades del target con tus productos o servicios.

En la plantilla tienes que incluir brevemente cómo lo harás, qué distingue tu negocio de la competencia y cómo planeas superarla.

3. Canales

Para las tiendas online los principales canales de comunicación son los digitales (redes sociales, blogs, Ads, email, etc.). Aun así deben estar bien definidos en función de tu audiencia, es decir, saber por qué son los más convenientes para el negocio.

Además, también debes explicar cómo harás llegar tus productos o servicios a los clientes en donde estén. Es importante saber implementar la omnicanalidad y mencionarlo en el documento.

4. Relaciones con clientes

En este segmento del modelo Canvas debes especificar cuánto dura tu relación con los clientes, si es efímera, de una o dos compras; o si es más duradera. También tienes que mencionar qué estrategias puntuales usarás para comunicarte con ellos y si habrá más de una.

Este apartado está justo al lado de la propuesta de valor porque ayuda a visualizar si esta última será efectiva en función de las relaciones con los clientes.

5. Fuente de ingresos

Se refiere a las formas en las que tu e-commerce genera ganancias. Desde luego, debes incluir la venta de tus productos o servicios, pero también las entradas extra como patrocinios, publicidad, asociaciones y así por el
estilo.

Se trata de dejar patente los diferentes canales de ingresos. Esto te permitirá estimar la cantidad de clientes y recursos que necesitas para encontrar el punto de equilibrio.

6. Actividades clave

Lista las acciones que hacen que tus productos o servicios se vendan. Por ejemplo, el packaging personalizado, la logística propia, etc. También menciona las que te diferencian de la competencia, como soporte personalizado 24/7 o en el idioma del público.

7. Recursos clave

Los recursos clave son aquellos que hacen que tu negocio funcione o que sea especial. Entre ellos pueden estar el personal bien capacitado, profesionales expertos, maquinaria de primera, productos o servicios únicos. Hasta puedes incluir los recursos financieros, como financiaciones especiales.

8. Asociaciones clave

Todos los e-commerces necesitan de socios, como los distribuidores y proveedores. Estos son puntos valiosos del negocio que vale la pena mencionar en el model Canvas para mostrar las fortalezas de la empresa.

Desde luego, debes mencionar a los socios financieros destacados, no solo los que aportan dinero, sino también los que abren mercados.

9. Estructura de costes

Se refiere a todos los gastos o costes que tiene tu tienda online. Son el contrapeso de las ganancias e ingresos, por lo que también deben ser muy específicos. Puedes presentarlos por mes, trimestre, semestre o anual, pero siempre en relación con cómo se presentaron los ingresos clave.

Ejemplo de modelo Canvas

Aquí tienes un ejemplo de un modelo Canvas para una tienda online que vende dispositivos electrónicos para el hogar y oficina, así como smartphones y Smart TV.

Con un solo vistazo a la plantilla ya te haces una idea del modelo de negocio.

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Conclusión

El modelo Canvas es tu lienzo en blanco. Una herramienta muy útil para tu e-commerce porque te permite resumir de forma efectiva los aspectos clave de tu negocio. Su uso es muy variado: para ver la evolución de la empresa, para motivar a los empleados, para conseguir financiación, entre otros.

Sus características simples lo hacen un método de gestión fácil de implementar, por lo que se puede preparar en equipo.

Por supuesto, se basa en datos reales, por lo que tienes que realizar una investigación profunda de cada uno de los 9 elementos que lo componen. Mientras más domines cada aspecto de la plantilla, más efectiva será.

Con todo, no pienses que el Business Model Canvas es la única forma de plasmar tu idea de negocios. Más bien, es solamente una forma de hacerlo sin complicar tanto la presentación, pero no dudes en usarlo para tu e-commerce porque te ayudará muchísimo.

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