¿Por qué y cómo incluir productos de segunda mano en tu catálogo?
Ante una demanda creciente de un consumo más responsable y sostenible, el mercado de segunda mano se ha consolidado como una gran oportunidad para los comerciantes. Integrar estos productos en tu catálogo representa una estrategia adecuada para dar respuesta a las nuevas expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que evidencias tu compromiso con el medioambiente. Este artículo te guiará sobre las ventajas y los pasos a seguir para aprovechar este sector en pleno crecimiento.
¿Cuáles son las razones para lanzarse a los productos de segunda mano?
La venta de productos usados se afianza en España con una facturación de 5.500 millones de euros en 2023 según el estudio “Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023” realizado por Milanuncios. El aumento de anuncios y operaciones de segunda mano se ha visto impulsado por la inflación y el alza de precios, sumado a una mayor sensibilidad de los españoles hacia el consumo colaborativo y el medio ambiente.
Este mercado en rápido crecimiento sigue creciendo cada año, y los sitios de e-commerce representan más de la mitad de todas las compras de esta categoría. ¿Te dedicas a productos relacionados con moda y complementos, casa y jardín e imagen y sonido? Si es así, está de suerte, porque estos productos figuran entre los artículos de segunda mano más demandados.
Aparte de las consideraciones económicas, promocionar productos de segunda mano solo puede ser positivo para tu imagen de marca. En España y en todo el mundo, los consumidores tienen cada vez más conciencia sobre el impacto medioambiental de los productos que consumen. Los motivos económicos encabezan el interés por el mercado de segunda mano pero los planteamientos ecológicos les siguen de cerca.
¿Cómo incluir productos de segunda mano en tu e-commerce?
Crear una marca dedicada a productos de segunda mano
Ventajas: una marca dedicada permite dirigirse específicamente a los consumidores interesados en la compra de productos de segunda mano y refuerza así tu posicionamiento en este mercado. Es una forma ideal de obtener una identidad de marca sólida, como ha hecho Zara con Zara Pre-Owned. Una iniciativa que anima a los clientes a donar, reparar, vender y comprar ropa usada de Zara.
Desventajas: el lanzamiento de una nueva marca requiere una inversión inicial significativa en términos de marketing y logística. También hay que prestar atención al riesgo de dilución de tu marca principal si la relación entre ambas no es explícita.
Desarrollar un sitio específico para productos de segunda mano
Ventajas: un sitio dedicado puede facilitar la navegación y mejorar la experiencia de compra de quienes buscan exclusivamente artículos de segunda mano. Otro punto a favor es la posibilidad de establecer procesos y políticas de devolución específicos adaptados a los productos de segunda mano.
Desventajas: al igual que la creación de una marca dedicada, un sitio especializado requiere recursos adicionales para su desarrollo y mantenimiento. Generar tráfico hacia el nuevo sitio también necesita la puesta en marcha de una sólida estrategia de marketing.
Crear una categoría especial en el menú de tu e-commerce
Ventajas: incluir una categoría de segunda mano en tu e-commerce te permite beneficiarte de visibilidad y tráfico. Es probable que tus clientes se inclinen a considerar y comprar productos de segunda mano si los encuentran durante su navegación habitual.
Desventajas: hay que distinguir claramente los productos nuevos y los de segunda mano para evitar la confusión de tus clientes. Asimismo, serán necesarios ajustes en el sistema de gestión de stock para manejar ambos tipos de productos de forma eficaz.
Proponer alternativas de segunda mano en el momento del pago
Ventajas: este enfoque sensibiliza a los consumidores sobre la sostenibilidad ofreciéndoles una opción ecológica y económica justo antes de comprar. Decathlon, por ejemplo, ofrece productos de segunda mano junto a productos nuevos en determinadas categorías, lo que permite a sus clientes hacer una elección consciente a favor de artículos más baratos y sostenibles.
Desventajas: ofrecer alternativas de segunda mano requiere un inventario preciso y constantemente actualizado para garantizar la disponibilidad de las opciones que se ofrecen. También se debe implementar un sistema de gestión eficaz para asegurar la calidad y el estado de los artículos de segunda mano.
Hacia un futuro sostenible: el mercado de segunda mano
Incluir productos de segunda mano en un catálogo de e-commerce ofrece una oportunidad única para responder a la demanda creciente de opciones de compra sostenibles y asequibles. Sin embargo, como cualquier estrategia de marketing, el mercado de segunda mano conlleva sus propios retos y requiere una reflexión en profundidad para garantizar que se alinea con tu marca y tus objetivos de crecimiento.