06/08/201818 min

¿Qué es Facebook Ads y cómo crear una campaña para mi eCommerce?

¿Conoces Facebook Ads y su capacidad para atraer tráfico de calidad hacia la web de tu eCommerce o negocio online?

Si aún no has probado esta plataforma de publicidad en esta red social, puede que te sorprenda la cantidad de beneficios que podrás notar tras su uso.

Es posible que, si ya tienes una página de Facebook y compartes asiduamente contenidos sobre las temáticas de interés de tu público objetivo, hayas notado los recientes cambios del algoritmo de esta plataforma.

Y es que, de cara a dirigir a todo aquel usuario potencialmente interesado en tus productos y servicios hacia la landing page que te interese, es posible que tengas que echar mano de esta red publicitaria.

¡La publicidad de Facebook Ads te ayudará a hacer llegar tus productos a más cantidad de usuarios!

Para ello, podrás descubrir a través de esta guía paso a paso cómo llevar tráfico social a tu eCommerce con Publicidad en Facebook de manera efectiva, para así poderte ayudar a que aumentes tus ventas.

En tan solo algunos pasos te mostraré cuál es la campaña ideal según tus necesidades y objetivos y que no te puede faltar en tu estrategia social media para obtener los mejores resultados.

Y para comenzar, te explicaré qué es Facebook Ads, ya que es posible que tú, aunque ya hayas oído hablar de esta plataforma publicitaria de pago, todavía no sepas de qué se trata exactamente:

¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook. En ella, podrás promocionar los contenidos de tu sitio Web, Fan Page y eventos que organices, entre otras opciones.

Un dato importante es que desde Facebook Ads también dominas la publicidad en Instagram, con lo que tendrás la posibilidad de llegar también a los usuarios de esta otra red.

Además, podrás elegir dónde mostrar tus anuncios: en Facebook, perfil de Instagram, Historias de Instagram, Messenger, etc.

Asimismo, también podrás controlar en todo momento cuál será la forma de cobro: por alcance, por clic, por conversión o reproducción de vídeo.

Utilizar esta plataforma de publicidad te permitirá darle más a alcance a tus contenidos, segmentar tu cliente ideal, hacer crecer tu comunidad y generar ventas en tu eCommerce, como ya te he mencionado anteriormente.

Si tengo un eCommerce, ¿por qué debería hacer publicidad en Facebook?

¿Qué es Facebook Ads y cómo crear una campaña para mi negocio?

Como sabemos, por más optimizado y mejor sea el diseño Web de nuestro eCommerce, si no enviamos tráfico desde diferentes canales digitales, no obtendrás visitas muy fácilmente.

Y, una vez comprendes cómo funciona Facebook y su plataforma de publicidad online, es evidente pensar que se trata de uno de los canales más efectivos para llegar justo al público que te interesa.

Estas son las razones por la cuales no tienes que dejar de utilizar esta plataforma para potenciar tu negocio en Internet:

1. Segmentación

Diversas son las opciones dentro de la herramienta para encontrar a tu público objetivo.

Podremos ver los intereses y comportamientos, como también públicos personalizados, similares, de interacción, que han visto un vídeo o visitado algún artículo en nuestra web.

2. Ubicación de los anuncios

Puedes elegir dónde mostrar tus anuncios, ya sea en Facebook o Instagram, en historias, en la bandeja de mensajes o en la columna derecha.

3. Paga por objetivo cumplido

Facebook Ads nos cobrará cuando un usuario realice el objetivo que elegimos.  

Por ejemplo: tráfico Web, conversión, interacción, reproducción de videos, etc.

4. Define un límite de presupuesto

Define un presupuesto diario o presupuesto por conjunto de anuncios para controlar el gasto de las campañas.

De esta manera, conseguirás no excederte del gasto previsto.

5. Píxel de Facebook

El tener instalado el píxel de Facebook, nos va permitir trackear todos los usuarios que pasen por nuestra web, generar públicos personalizados desde estos mismos y hacer remarketing.

Y además, algo muy importante, medir las conversiones para evaluar cuánto nos cuesta nuestro objetivo y así ver realmente la rentabilidad de nuestros anuncios.

¿Cuáles son las principales herramientas que tiene la plataforma Facebook Ads?

¿Cuáles son las principales herramientas que tiene la plataforma Facebook Ads?

Facebook Ads nos brinda herramientas súper potentes a la hora de manejar nuestras campañas de forma más profesional.

Aquí te detallo algunas de ellas, las cuales considero más importantes para trabajar con un eCommerce:

► Administrador de anuncios

Esta herramienta es la base de todas las campañas, ya que desde la desaparición del Power Editor y la actualización del “Administrador de anuncios”, ésta ha tomado un papel fundamental.

Su uso muy sencillo, dividido en:

  • Campañas.
  • Conjunto de anuncios.
  • Anuncios.

Éste nos va a permitir más fácilmente la creación de cada uno de estos apartados y las estadísticas generales como individuales de cada uno.

Esto nos posibilita saber qué anuncio da mayor resultado que otro, al igual que los conjuntos de anuncios.

Así, gracias a las distintas pruebas A/B, podremos observar y trackear:

  • Si un anuncio con vídeo o simplemente una imagen genera más impacto.
  • Cuál da mayores resultados (por lo tanto, costos más reducidos por resultados).
  • En los conjuntos de anuncios, ver qué público es el que mejor responde.
  • Aumentar presupuestos o desactivar cualquier función muy fácilmente.

► Estadísticas del público

Esta herramienta más que poderosa nos va a permitir nada más y nada menos que conocer públicos en Facebook.

Tenemos diferentes opciones: ya sea comprobar el número de Fans de alguna página que administramos, una base de datos que subamos a ella, segmentar por ubicación geográfica o por sexo, etc.

Del mismo modo, también podemos conocer qué personas pasan por nuestro sitio web.

Desde esta herramienta de Facebook Ads, además podemos ver los intereses y comportamientos de las personas que nos siguen, para así saber qué tan acertados estamos con el público y si vamos por buen camino.

También nos va a dar ideas de segmentación para nuevas búsquedas.

Como digo, una herramienta realmente muy potente.

► Públicos

Indispensable para trabajar profesionalmente con esta red social. Desde estos últimos tiempos, los comportamientos e intereses para segmentar, no están funcionando de la mejor forma.

Por eso mismo, esta herramienta nos ayudará (y mucho) para llegar a nuestro público objetivo.

Aquí te detallaré 3 públicos indispensables que debes crear para trabajar en eCommerce:

  • Público personalizado de Base de Datos: a través de un excel o una simple lista de mails, podrás brindarle a esta red social  información de usuarios para crear un público.

Por ejemplo, subir la base de datos de clientes. Podremos analizar qué intereses y comportamientos tienen, hacerles anuncios de Facebook Ads a personas que ya sabemos que son clientes y también buscar similares en la red.

  • Público de tráfico Web: Para esto necesitamos tener instalado el Píxel de Facebook, que lo describiremos más abajo.

Este público nos va a permitir agrupar a todas las personas que visitan nuestra web, obviamente vamos a poder analizar este público, buscar similares y hacer remarketing (mostrar anuncios a determinados usuarios que ya mostraron interés en algún producto o servicio de nuestra web).

  • Públicos Lookalike o Similares: éstos, muy potentes y los que más están funcionando en esta red social y en tu cuenta de Instagram en este momento.

Aquí le damos el poder a la red social que nos busque usuarios lo más similares a nuestros fans, base de datos o tráfico web.

Nos permiten captar público nuevo constamente que no nos conoce, pero que posee las mismas características de los que ya interactuaron o visitaron nuestra web, como también de nuestros clientes.

Con la creación de estos tres tipos de públicos, tu segmentación estará mucho más acertada y tendrás un control mayor de tus campañas.

► Píxel de Facebook

Ésta es una de las herramientas más potentes e indispensables para trabajar con una tienda online. El Píxel es un fragmento de código que va incrustado en el sitio Web.

Nos va a permitir recolectar información de todos los usuarios que pasen por nuestra página. También podremos crear públicos en base al píxel por páginas vistas.

Existen distintos tipos de píxel, los cuales detallaré a continuación.

  • Píxel Página Vista: este es el píxel de base, que va colocado en todas las páginas de nuestro sitio. Como dice su nombre, reconoce los usuarios que vieron la página.
  • Píxel Content View: este píxel sirve para diferenciar contenido, como pueden ser distintos productos.
  • Píxel Check Out: va colocado en las páginas donde se inicia un proceso de compra o registro. Un ejemplo muy claro es el píxel que va en el carro de compras, antes de finalizar la misma.
  • Píxel de Conversión: éste va en la página de “gracias” o de compra finalizada. Sirve para medir todas las conversiones del sitio. Si éste se visualiza, quiere decir que la persona se registró o que finalizó una compra.

¿Cómo crear una campaña en Facebook Ads para mi tienda online paso a paso?

La campaña que vamos a utilizar para mejorar las ventas en un eCommerce será de objetivo "Tráfico".

Ésta nos permitirá exclusivamente llevar usuarios a nuestro sitio web, ya sea a un contenido o directamente a la página de venta de un producto.

1) Campaña con "Objetivo Tráfico"

En este primer paso, elige el nombre de la campaña que deseas comenzar.

Recomiendo que el nombre refleje el objetivo de la misma, por ejemplo: “Lanzamiento Camperas de Cuero” y luego el objetivo de la misma, en este caso: “Tráfico”.

Objetivos en Facebook Ads
 

2) Segmentación del público objetivo

En esta segunda pantalla, nos enfocaremos en encontrar el público ideal.

Esta etapa requiere una importante atención, ya que de realizar mal la segmentación, estaremos malgastando nuestros esfuerzos y dinero, haciéndole llegar el anuncio a personas que no están interesadas en nuestros productos.

► Primero

Vamos a ponerle nombre al conjunto de anuncios: éste tiene que estar ampliamente reflejado con el público objetivo que estamos buscando.

Por ejemplo: "H-M +18-40 ESP". Esto quiere decir “Hombres y mujeres de más de 30 años que residen en España”.

► Segundo

Tenemos la oportunidad de elegir un público personalizado previamente creado con la herramienta que mencionamos más arriba “PÚBLICOS” o crearlo en el momento.  

Aquí podemos colocar cualquiera de los tipos ya mencionados:

  • Base de datos.
  • Tráfico web.
  • Interacción con la Fan Page.
  • Personas que hayan visto determinado tiempo un vídeo, por ejemplo el emitido a través de Facebook Live.

► Tercero

Definimos el lugar geográfico, donde se encuentran las personas a las que les vamos a mostrar el anuncio.

Podemos elegir entre:

  1. Todos en este lugar.
  2. Personas que viven en este sitio.
  3. Personas que han estado recientemente en esta ciudad/pueblo.
  4. Personas que viajan por este lugar.

Tras elegir alguno de estos comportamientos, nos enfocaremos en la región que queremos pautar, ya sea marcando en el mapa, o buscando la ciudad, provincia o país en el buscador.

► Cuarto

Definiremos la edad de nuestro público objetivo:

Recuerda que, como mínimo debe ser de 13 años y con un máximo de 65.

► Quinto 

Selección de sexo de las personas a las que quieras mostrar tu anuncio.

► Sexto

Implementaremos los idiomas a los que se mostrará.

Esto te permitirá orientar tu anuncio a las personas que manejen cierto idioma, ya sea por su configuración de Facebook o el tipo de contenidos que visiten frecuentemente en determinado idioma.

Público objetivo

► Séptimo

Realizaremos una segmentación detallada. Aquí es la parte en donde debemos ser creativos y elegir los intereses y comportamientos.

La herramienta “Estadísticas de público” será una gran ayuda para entender los comportamientos de nuestros clientes.

► Octavo

Será conveniente seleccionar o no algún tipo de conexión.

1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook.

2º Conexiones con tu aplicación.

3º Conexiones con tu evento.

Todas estas funciones y variaciones son las que te harán llegar a tu público ideal.

Nunca, pero nunca, te confíes de una sola estructura o variante, prueba y analiza hasta llegar al público mejor optimizado.

Segmentación detallada

3) Indicar las ubicaciones donde se mostrará

Con nuestro público ya definido, ahora definiremos la ubicación donde queremos que se muestren nuestros anuncios.

Depende de los objetivos de las campañas, algunas ubicaciones dan más resultados que otras.

Tenemos dos opciones: dejar que Facebook Ads lo maneje a su parecer o elegir nosotros ubicaciones específicas.

► Ubicaciones Automáticas

Tus anuncios se mostrarán automáticamente a tu público en los lugares con más probabilidades de obtener un mejor rendimiento según el algoritmo de esta red social.

Con este objetivo, las ubicaciones pueden incluir Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

► Editar Ubicaciones

Aquí tú tienes el control de las ubicaciones y puedes ser mucho más estratégico con tus anuncios. Puedes hacer por ejemplo un anuncio solamente en Instagram Stories.

Seleccionar si solo quieres mostrar tu anuncio en Movil o Ordenador.

Luego, eliges la plataforma y sus variables:

  • Facebook: Noticias - Artículos instantáneos - Videos instream - Columna de la derecha - Videos sugeridos - Marketplace.
  • Instagram: Noticias - Historias.
  • Audience Network: Nativo, banner e intersticial - Videos instream - Videos con premio.
  • Messenger: Bandeja de entrada - Sponsored Messages.

Si no conoces alguna de estas ubicaciones, posicionando el mouse sobre ella, Facebook Ads te mostrará una imagen de la ubicación que refleja.

Editar ubicaciones

Por último, en esta sección podrás elegir dispositivos móviles y sistemas operativos específicos.

  • Todos los dispositivos móviles.
  • Solo dispositivos Android.
  • Solo dispositivos iOS.

Y, si deseas que el dispositivo esté conectado a una red wifi o si no es necesario.

4) Definir y ajustar el presupuesto de la campaña

Ahora, ya vamos a meternos de lleno en el presupuesto que vamos a utilizar para la campaña.

Colocaremos el presupuesto diario o presupuesto por conjunto de anuncios. Tenemos dos grandes opciones generales:

  • Presupuesto diario: el presupuesto diario es el promedio que gastarías por día. Ejemplo: 10€ por día.
  • Presupuesto por conjunto de anuncios: el presupuesto del conjunto de anuncios es el importe máximo que gastarás, mientras el conjunto esté en circulación.

Ejemplo: 100€ en 10 días de campaña.

Por último, el calendario, elegir las fechas estipuladas y los horarios que creamos convenientes.

Salvo que te convenga especificar un horario muy estratégico, dejar correr libremente sin interrupciones el anuncio.

Presupuesto y calendario

5) Optimización para la entrega de anuncios

Aquí configuraremos Facebook Ads para que optimice la entrega de anuncio a los usuarios que están más predispuestos a realizar dicha acción.

  • Clics en el enlace: mostrará tus anuncios a las personas adecuadas para obtener la mayor cantidad de clics posibles al menor costo.
  • Visitas a la página de destino: Facebook Ads mostrará tu anuncio a las personas con más probabilidades de hacer clic y dejar cargar la página de destino.
  • Impresiones: mostrará a las personas tu anuncio la mayor cantidad de veces posible.
  • Alcance único diario: en esta ocasión, la red social mostrará tus anuncios a las personas una vez al día como máximo.

Te recomiendo utilizar “Clics en el enlace” en un principio, para maximizar y optimizar los anuncios. Luego, para incrementar las conversiones “Visitas a la página de destino”.

6) Estrategia de puja

Facebook Ads intentará optimizar su presupuesto para que, cuando se cumpla el objetivo, el costo sea lo menor posible.

No es de fiar, ya que si nuestro anuncio no tiene los resultados esperados y no recibe engagement del público, los costos aumentarán. 

Por eso es tan importante optimizar constantemente y buscar variables, ya sea en anuncios como en la segmentación del público.

Puedes definir un límite de puja o simplemente dejar que Facebook se encargue. Recomiendo comenzar con la puja automática.

7) Facturación

Ya casi llegando al final, donde elegiremos la facturación deseada. La opción recomendada determinará cuánto se paga por el anuncio.

Dentro de las dos opciones:

  • CPC o Costo por Clic

Facebook Ads nos facturará cuando la persona haga clic en el enlace.

  • Impresiones

Facebook Ads nos facturará cuando se muestre el anuncio. El costo por impresiones es por mil. Ejemplo: 1€ por mil impresiones.

Optimización en la entrega de anuncios

8) Creación de anuncios

El siguiente paso será la creación de cada un ode los anuncios. Para ello, te recomiendo seguir las siguientes indicaciones:

► Formato del anuncio

Una imagen, un video, una secuencia de imagen, una presentación o una colección.

Es muy importante que el anuncio sea llamativo y claro.

Que responda a la necesidad de las personas a las que queremos llegar.

Formato de los anuncios

► Definiremos el Copy (Texto que acompaña la imagen)

Éste la deberá complementar y entre texto y imagen hacer un combo ideal para llamar a la acción a la persona y así cumplir con el objetivo.

► Página de destino

Colocaremos el link hacia donde enviaremos a las personas. La landing page o página de destino tiene que cumplir la necesidad con la que el usuario se encuentra en el anuncio.

Tiene que ser clara y lograr el objetivo, que en nuestro caso será el de comprar, si estamos en un eCommerce (y en la menor cantidad de pasos posibles).

Ejemplo: si el usuario ve un anuncio para comprar un camará fotográfica, en la página de destino debería poder de cumplir con ese objetivo.

Le damos a confirmar, nuestro anuncio quedará en revisión, y si no rompemos con ninguna de las reglas impuestas por Facebook Ads, en breve tendrás tu campaña de tráfico web en marcha.

Enlaces y opciones de la campaña

Conclusión

Sin duda, Facebook Ads es un gran aliado para las tiendas online. Con una buena implementación, muchos negocios online han crecido y generado altos ingresos.

La base se encuentra en encontrar el segmento de público indicado, tener un texto y un anuncio llamativo, con una fuerte llamada a la acción y una página de destino amigable y que cumpla con los requerimientos marcados previamente en el anuncio.

Si priorizas optimizar estos pasos, no tardarás mucho tiempo en tener tus primeros resultados, y empezar a nota más movimiento en tu eCommerce.

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