28/12/20199 min

¿Qué es un blog y cómo puedo integrarlo dentro de mi tienda PrestaShop?

¿Aún no sabes qué es un blog ni qué beneficios puede aportar tener uno dentro de tu tienda online?

Hoy en día, además de lograr vivir de tu propio negocio en Internet vendiendo los productos de tu tienda, necesitarás que tus potenciales clientes se sientan que les ayudas, les das consejos y, en general, resuelves sus necesidades e inquietudes.

Y para ello necesitarás integrar un blog dentro de tu eCommerce, a través del cual podrás satisfacer todas estas dudas y, además, luchar orgánicamente por posicionarte para aquellas palabras clave menos comerciales, que podrían traerte el tráfico que hoy en día están acaparando tus competidores.

Por ello, hoy quiero mostrarte qué es exactamente un blog y cómo puedes implementarlo fácilmente dentro de tu tienda, a través de varios de los módulos de los que dispone PrestaShop en su marketplace oficial.

¿Qué es un blog?

Un blog es un diario o bitácora digital, donde se publica contenido de forma periódica, ordenada y de manera cronológica, aunque siempre hay formas de destacar más un contenido que otro, independientemente de su fecha.

El origen de la palabra “blog” está en “weblog”, aunque existen derivados de este término, que deberías conocer, como:

  • Blogger: quien escribe, el redactor del contenido que publicaremos en el blog.
  • Blogging: es el hecho de escribir y publicar contenido, la ejecución.
  • Blogosfera: conjunto de todos los blogs que están publicados en Internet.
  • VBlog: vídeo-blogs o blogs cuyo contenido está basado en vídeos.

Dicho esto, y teniendo más clara la terminología, te diré que el Blog es “nuestra casa digital”, el lugar donde vamos a volcar todo el contenido en el que trabajemos y que siempre será nuestro, mientras mantengamos nuestro dominio y hosting o alojamiento web.

¿Para qué sirve un blog?

Como acabo de decir, éste es el “contenedor” donde quedará recogido todo el contenido que generemos, pero no sólo eso.

Además, nos servirá para:

► Demostrar nuestros conocimientos sobre un sector concreto

Es el espacio perfecto para poder demostrar que sabemos de aquello que decimos que sabemos.

Gracias a hacer públicos esos conocimientos, conseguiremos autoridad en la red sobre un sector o temática determinada.

Demostrando nuestros conocimientos, nos podremos posicionar dentro del mercado como un referente.

► Dirigirnos a un nicho de mercado concreto

Podremos redactar el contenido dirigido, directamente, a un target determinado, susceptible de ser público objetivo de nuestro negocio.

► Ayudar a nuestros usuarios/clientes a solucionar o dar respuesta a sus problemas

En nuestro blog, ellos pueden encontrar una importante fuente de contenido para resolver todas aquellas dudas, problemas, necesidades que nos manifiesten nuestros clientes, tanto en el trato offline como a través de medios sociales o email.

¡Mucha atención a las FAQs, nos darán pistas sobre qué escribir!

► Mostrar las características de nuestro producto o servicio

Podemos escribir contenidos en los que podamos incluir nuestros propios productos y que nos permita mostrarlos de algún modo.

Cuanto más sutil sea la forma en la que mostremos nuestro producto, mucho mejor.

Los usuarios no buscan que les vendamos en el blog, ya que para eso ya hemos creado la tienda online, pero sí podemos aconsejarles o recomendarles.

► Enseñar trucos a nuestros usuarios/clientes sobre productos

Si nuestro producto tiene formas de uso que no son comunes o pueden ser desconocidas para nuestros usuarios…¡Mostrémoslo!

► Resolver necesidades y/o curiosidades de nuestros lectores

Si nos posicionamos en el lugar del cliente y conocemos a fondo sus problemas o necesidades, podremos aportarles soluciones a esos problemas o hacerles ver que nuestro producto o servicio cubre esa necesidad que tiene.

► Conseguir ganarnos la confianza de nuestros lectores/usuarios/clientes

Si cumplimos todos los apartados anteriores y derivado de todo ello, lo lógico es que nos ganemos la confianza de quienes nos leen: les informamos, les resolvemos dudas y/o problemas, nos preocupamos por ellos y les hacemos sentir importantes para nosotros, etc.

En el caso de los "vblog" o blog en formato vídeo, los contenidos pueden ser muy variados, pero este soporte permite realizar tutoriales donde, como "vblogger", expongamos al usuario cómo hacer algo o cómo usar un producto, explicando sus funcionalidades, como si estuviésemos explicándoselo a su lado e insitu.

Si, en algún momento, necesitan comprar un producto o servicio como el nuestro, tendremos mucho ganado con respecto a nuestra competencia.

¿Por qué debo introducir un blog en la estrategia de mi tienda online?

Estrategia eCommerce

Si con todo lo expuesto en el punto anterior no te ha quedado claro, te diré que es el mejor modo de conseguir más ventas en tu eCommerce.

¿Quieres saber por qué?

1. Humaniza la marca y genera cercanía con el usuario.

2. Si mostramos al usuario/cliente que sabemos de qué hablamos, confiará en nosotros y en lo que vendemos.

3. Si le resolvemos dudas, problemas, necesidades, etc., se sentirá “protegido” y cuando necesite un producto o servicio como el que tenemos y, muy probablemente, recurra a nosotros.

4. Desde nuestro blog podremos hacerle sugerencias y enlazar con la ficha de producto concreto que esté relacionado con lo que hablamos y, una vez que el lector está en esa ficha de producto, puede hacerse efectiva una venta.

5. Si conseguimos la confianza del lector/usuario, tendremos mucho ganado. Cuando necesite comprar un producto o servicio como el nuestro, acudirá a nuestra tienda online.

6. Podremos tener precios más competitivos y que nos aporten mayores beneficios. Si tenemos la confianza del cliente, se decidirá por nuestro producto, independientemente de que seamos un poco más caros que nuestra competencia. ¿Por qué? ¡Confía en nosotros, no en ellos!

7. Clientes confiados y contentos se pueden convertir en:

  • Clientes recurrentes: cada cierto tiempo nos vuelven a comprar y a los que podemos ofrecer productos complementarios al adquirido o el mismo producto si es perecedero.
  • Prosimidores: el consumidor nos compra pero, a la vez, genera contenido para medios sociales o blogs que nos resulta beneficioso.
  • Embajadores de marca: conseguimos que se sienta tan identificado con nuestros valores de marca y producto que conseguimos que nos recomiende a terceros.

9. Existe una peculiaridad con respecto a los vblogs. En este caso, el vblogger suele aparecer, en algún momento delante de la cámara o se escucha su voz.

Este tipo de contenido suele funcionar muy bien, puesto que humanizamos, personalizamos, nos mostramos al usuario y éste conoce físicamente quién está detrás de ese vblog.

Se genera cierto "feeling" con el usuario y, en muchas ocasiones, esa confianza se genera mucho más rápido y la conversión de usuario a cliente también se acelera.

¿Cómo introducir un blog en mi tienda online?

Si ya has creado una tienda online, la mejor forma de introducir un blog es mediante módulos creados expresamente para este fin.

Te voy a recomendar X módulos compatibles con tu eCommerce, con los que seguro que no tendrás problemas y se integrarán a la perfección con tu sitio web:

1. Módulo Professional blog

Módulo Professional blog

Es el rey de las descargas y el más completo, compatible con PrestaShop y disponible en 6 idiomas diferentes.

Además, el módulo Professional blog te ayuda a tener tu blog optimizado en diferentes aspecto de tu posicionamiento SEO, por lo que facilita tu visibilidad en buscadores.

Si te decides por instalar este módulo en tu negocio, puedes asegurarte que éste se mostrará y adaptará a la perfección a todo tipo de dispositivos, ya que es totalmente responsive y compatible con la última versión de PrestaShop 1.7.

2. Módulo WordPress Inside

Integrar WordPress en PrestaShop

Para aquellos que ya teníais un blog en WordPress y queréis integrarlo en vuestra tienda Prestashop ¡éste es tu módulo!

Mostrará las entradas de tu blog en las columnas izquierda, derecha o en el pie de página de tu tienda online.

Con el módulo WordPress Inside te aseguras tener optimizados estos aspectos:

  • Destaca los contenidos más importantes de tu blog en la tienda.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Mejora la navegación de tu página web.
  • Incrementa el tráfico de tu eCommerce.

3. Módulo Blog PRO

Módulo Blog PRO

Si lo que quieres es tener un blog optimizado al máximo en todos los aspectos más importantes y tendencias SEO, este podría ser el módulo que haga cambiar el rumbo de tu actual blog.

El módulo Blog PRO ptimiza las URL's, para hacerlas amigables a los robots de Google, te da sugerencias para optimizar los metatitle, metadescription y hasta las palabras clave principales de tu contenido.

Recopilatorio de todos los beneficios de tener un blog dentro de un eCommerce

Visto y comprendido qué es un blog y comentados los que, para mí, son los mejores módulos para crear uno, me gustaría que recopiláramos juntos todos los beneficios que te aporta tener este tipo de plataformas dentro del sitio web de tu negocio:

  • Información adicional sobre productos, servicios, sector, etc, según cada negocio.
  • Dar respuesta a dudas, problemas, necesidades, curiosidades, etc.
  • Poder acceder desde el blog directamente a la ficha del producto que podamos estar recomendándole sin tener que navegar por el resto de la tienda online, buscando el producto que necesita y evitar así que, si no lo encuentra, abandone nuestra web sin ver nuestros productos, nuestros productos relacionados y, evidentemente, sin comprar.
  • Hacerle sentir cuidado y generar confianza con el cliente.
  • Derivar nuestro tráfico en el blog a nuestra tienda online.
  • Vender productos y productos relacionados y, por tanto, mejorar el ROI.
  • Fidelizar, mejorar el engagement y hacer branding de marca.
  • Conseguir que nuestros clientes nos vuelvan a comprar y nos recomienden.

Conclusiones

¡Ya no hay excusas para no crearte un blog!

Para aquellos que estéis pensando en crear uno y poder ayudar a nuestros clientes y mejorar vuestro posicionamiento e imagen de marca, podréis integrarlo, gracias a módulos compatibles y adaptados a este fin que hemos visto anteriormente.

¿Os animáis a integrar vuestro blog en vuestra tienda en PrestaShop?

Imagen principal (Escritura) de Freepik.

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