10/02/2020

¿Qué es una Wish List y cómo sacarle partido para conseguir más clientes?

Por Jose Facchin

¿Conoces el concepto de "wish list" y las ventajas de implementar esta posibilidad en tu eCommerce?

Si eres dueño o dueña de una tienda online (o un negocio de estas características), seguramente hayas oído hablar de la famosa “lista de deseos”.

Esta sección es cada vez es más relevante en el mundo de las ventas por Internet y, realmente, podría suponer un gran cambio para tu empresa, ya que es una herramienta que te permite conectar de manera rápida y sencilla con tus clientes potenciales.

A continuación, te contaré todo lo que debes saber acerca de esta lista de deseos, sus beneficios y cómo sacarle el máximo partido:

¿Qué es la Wish List?

El término Wish List (en inglés), también conocido comúnmente como wishlist, se traduce al español como: lista de deseos.

Dicho concepto hace referencia al listado de productos que un cliente puede señalar o apartar mientras visita un eCommerce, guardándolos "para luego".

La mayoría de veces, esta base de datos de productos se van creando a medida que el usuario va dando “me gusta” al producto, o haciendo click en botones como:

  • “Guardar para después”
  • “Ver más tarde”
  • O incluso literalmente “guardar en mi lista de deseos”. 

Cuando un usuario decide guardar un producto en la lista de deseos, puede hacerlo por varias razones, tales como:

  • Que le haya interesado el producto y quiera compararlo con otros similares más tarde.
  • Que quiera comprarlo en otro momento (cuando haya ahorrado algo de dinero, por ejemplo). 

El caso es que esas elecciones se guardan "para más tarde", lo que hace que el cliente no tenga que volver a buscar el producto exhaustivamente desde el principio y pasar por el tedioso proceso de encontrarlo, sino que podrá acceder al mismo de una manera rápida y cómoda.

Es más, cuando acceda a la Wish List se encontrará con productos que incluso no recordaba haber guardado y pueden ser de su interés.

Además, dentro de la página de aterrizaje donde incluyas estos productos "guardados", podrías aplicar el Cross Selling y Upselling para ofrecerle complementarlo con otros que puedan venirle bien para la utilidad y que así tú aumentes tu ticket.

¿Para qué sirve una Wish List?

Como ya he mencionado, cada cliente utiliza las listas de deseos para diferentes propósitos.

Normalmente suelen guardarse los productos para una posterior adquisición, incluso hay gente que espera a épocas de rebajas para adquirir todos aquellos ítems guardados en su lista personal.

La Wish List permite no solo guardar todos los artículos de interés en un mismo lugar, sino también hacer una comparación entre los mismos para elegir el mejor de una manera cómoda.

Por poner un ejemplo sencillo, imaginemos que el usuario quiere comprar un bikini.

Esta persona irá al apartado de trajes de baño y le dará “me gusta” a todos aquellos bikinis que le llamen la atención, y una vez haya realizado esa preselección podrá acceder a la lista de deseos y elegir su favorito según el precio o la valoración de otros clientes.

En resumen, la lista de deseos permite agilizar el proceso de compra de los usuarios.

Ventajas de ofrecer en tu tienda online una Wish list a tus visitantes

Lo cierto es que ofrecer una Wish List en cualquier tienda online es casi un requisito indispensable hoy en día para cualquier eCommerce exitoso.

Las listas de deseo no solo benefician al cliente, sino también al dueño del negocio, ya que se incrementa la cantidad de ventas y se consigue, por tanto, una mayor cantidad de beneficios.

Si el cliente está visitando tu tienda online a finales de mes y está interesado en la compra de varios artículos, es posible que quiera adquirirlos a principios del siguiente mes (después de cobrar el sueldo, por ejemplo).

Por tanto, le será muy útil guardar aquellos ítems en una carpeta personalizada, para que el día de cobro pueda pulsar el botón de “comprar” y adquirirlos directamente, sin tener que volver a buscar uno por uno cada elemento.

El comercio online ha hecho que el usuario prime la comodidad y rapidez.

Por tanto, normalmente nos da pereza realizar el mismo trabajo dos veces.

Esta es la razón principal por la que debemos agilizar el proceso si queremos que compren más en nuestra tienda.

3 Mejores módulos de PrestaShop para implementar una Wish List en tu negocio

Como no todas las listas de deseos son iguales, PrestaShop diferencia entre varios addons del MarketPlace oficial, para que cada negocio elija cuál de ellos se adapta mejor a las necesidades de la empresa y de los clientes.

A continuación, mencionamos 3 de los más beneficiosos:

1) “Guardar para más tarde”

“Guardar para más tarde”

Esta Wish List es una de las más comunes. Permite al cliente elegir el momento oportuno en el que quiere realizar la compra y, mientras tanto, guardar el producto en una lista de deseos.

“Guardar para más tarde” se trata de uno de los módulos de esta funcionalidad más vendidos del marketplace oficial, ya que en tan sólo un clic, puedes agregar tus productos en esta cesta "alternativa".

2) “Multi Wish List”

“Multi Wish List”

Esta lista permite a los usuarios crear y manejar más de una lista de deseos.

Por poner un ejemplo sencillo, estas Multi Wish List podrían ser utilizada por un matrimonio que quiere diferenciar los productos para cada uno, si ambos entran a un eCommerce desde el mismo ordenador.

3) “No More Abandoned Carts”

Por ultimo, pero no por ello menos importante, está la lista de deseos que permite al cliente recuperar aquellos “carritos de la compra abandonados”.

Esto es beneficioso, por ejemplo, cuando el cliente ha tenido que abandonar la página repentinamente y ha dejado su compra por la mitad, algo que no le gusta a ningún responsable de eCommerce.

Por tanto, “No More Abandoned Carts” es uno de los addons más top para tu tienda y que te recomiendo encarecidamente.

Conclusión

Cuando tienes un negocio de venta de productos y consigues que alguien "se enamore" de todo aquello que vendes, además de animarle a introducirlo en su carrito de compra (algo obvio), deberías usar las wish lists que acabo de descubrirte.

Y es que, lejos de obligar a tus clientes a comprar en el momento en que están buscando en tu web, también podrías facilitarle esa lista de deseos, para que puedan encontrar sus productos favoritos en otro momento, cuando les venga una mejor época económica o cuando se sientan preparados para adquirirlos.

Esto imprimirá confianza a tus seguidores y los fidelizarás más rápidamente.

Imagen principal | Freepik.

De Jose Facchin

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