¿Qué son los chatbots y cómo pueden ayudarte en la atención al cliente de tu eCommerce?
¿Aún no has experimentado las ventajas de tener un chatbot para atender a los usuarios de tu tienda online?
Por experiencia propia, ya debes ser consciente de que cualquier eCommerce tiene la obligación de ofrecer la atención al cliente más óptima posible.
De nada sirve vender productos o servicios de mucha calidad, si no se cuida el trato con el consumidor o cliente.
Pero, en ocasiones, puede darse el caso en que no dispongamos de tiempo o los medios económicos suficientes como para contratar a una persona que se encargue exclusivamente de esto a jornada completa.
¿Puedo ayudarme de un Chatbot para atender las dudas de mis clientes de manera profesional?
Para este fin precisamente se han creado los chatbots en el sector eCommerce.
Pero aún sigue habiendo cierta incertidumbre entre los usuarios sobre qué son exactamente estos “robots” virtuales y cómo funcionan.
Asimismo, hay mucha gente que se pregunta de qué manera pueden estos asistentes virtuales ayudarnos a mejorar la atención al cliente de nuestro eCommerce. Por ello, en este artículo quiero contarte todo lo que necesitas saber sobre estas herramientas digitales.
¿Qué son los Chatbots?
Para empezar a aclarar conceptos, debo aclarar que los “chatbot” son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial, que permiten la simulación de un diálogo con una persona, ofreciendo respuestas automáticas a sus problemas, dudas o preguntas más comunes.
Es por este motivo, es habitual que cada vez más las empresas decidan gestionar la atención al cliente con esta nueva alternativa digital.
¿Cómo funcionan los chatbots exactamente?
El funcionamiento de estos sistemas informáticos es muy sencillo: los bots se programan de forma que puedan responder cada consulta y resolver las necesidades que realice el usuario de manera autónoma.
Se pueden diferenciar dos tipos de asistentes virtuales según su funcionamiento:
► Los que funcionan a través de AI (Inteligencia artificial)
Se trata de bots dinámicos capaces de responder al lenguaje, sin necesidad de usar comandos concretos.
Este tipo de chatbot consigue aprender de las conversaciones que ha mantenido anteriormente con las personas, y puede ser de gran ayuda sin apenas programación.
► Los chatbots que son programados en base a comandos específicos de la empresa
Obviamente, son mucho más limitados que los que funcionan con inteligencia artificial, ya que su capacidad de respuesta es más limitada también.
Es así como, mediante esta relativamente nueva tecnología, los eCommerce tienen la posibilidad de llegar a gestionar no sólo solicitudes de atención al cliente, sino también pedidos o envíos.
Ventajas de utilizar chatbots en la atención al cliente de tu eCommerce
Para que puedas decidir si merece la pena o no incluir el servicio de estos asistentes virtuales en la página web de tu tienda online, es importante que tengas claras las principales ventajas que ofrece a tu negocio y tus clientes:
1. Fácil de usar
Constan de una interfaz muy intuitiva, por lo que no es necesario ser un experto en el mundo digital para aprender a configurarlo y manejarlo.
Además, gracias a la simplicidad de su formato, permite a los clientes de tu eCommerce poder resolver sus dudas desde su mismo smartphone o PC.
2. Rapidez
Los chatbots funcionan como herramientas directas, es decir, su gran rapidez es una de sus mayores ventajas, y permiten al usuario plantear sus dudas y obtener respuestas en el mismo momento.
De esta forma, evitas que tus clientes pasen por largas esperas telefónicas o que se desplacen hasta tu empresa innecesariamente.
3. Alta eficacia
Precisamente por su rapidez de servicio, el usuario encuentra satisfechas sus necesidades de manera más eficaz sin tener moverse de casa.
Por otra parte, regala al eCommerce un gran ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos.
4. Empatiza con el usuario
Ya que al final, lo importante siguen siendo nuestros clientes, un sistema chatbot bien programado procura proporcionar un formato de conversación auténtico y adaptado a la naturalidad característica de las personas, no a las de un robot.
La intención es que logre la empatía con el usuario, para poder así satisfacer su solicitud.
Beneficios del uso de chatbots en la atención al cliente de tu eCommerce
Cuando se configuran correctamente, estos asistentes digitales pueden enviar textos, imágenes, audios, enlaces y mensajes en tiempo real en respuesta a las consultas de los usuarios.
Dependiendo del caso de uso de los chatbots, a menudo se usan para consultar la disponibilidad de productos, buscar información sobre los servicios que ofrece la propia empresa, realizar reservas o incluso evaluar la experiencia del cliente con el servicio que la marca o empresa ha prestado.
Estos agentes de conversación han propuesto un nuevo escenario en el servicio de atención al cliente, empujando querer ofrecer siempre mejores servicios de atención donde los clientes son atendidos y asistidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En un mundo en el que lo móvil y lo digital son lo primero y lo más importante, las compañías que buscan triunfar, no tienen ningún motivo para no aprovechar los beneficios del uso de chatbots como una herramienta clave para fortalecer sus relaciones con el cliente.
A continuación, trataremos de resumir algunos de los increíbles beneficios de implementar este sistema en la atención al cliente de tu eCommerce:
► Disponibilidad
Los chatbots pueden estar operativos y estar listos para interactuar con los clientes las 24 horas del día, los 365 días del año.
► Procesan un gran volumen de solicitudes a la vez
Si una empresa en particular recibe muchas solicitudes, no es necesario aumentar la plantilla o la capacidad del equipo para recibir las consultas.
Un chatbot bien programados permiten a la empresa hacer frente a todas las preguntas de manera simultánea.
► Conoce y comprende mejor a los usuarios
Las empresas pueden obtener una idea real de lo que prefieren los clientes y, por lo tanto, ofrecer mejores ofertas y respuestas a sus usuarios.
► Bajo coste de mantenimiento
Los chatbots permiten a las empresas ahorrar dinero y son fáciles de configurar para satisfacer diferentes necesidades (dependiendo de la aplicación utilizada).
Una vez que se han instalado, los costes de mantenerlos actualizados son relativamente bajos.
► Mejora del servicio al cliente a través de la recopilación de datos y análisis
Los chatbots pueden registrar datos, tendencias y métricas para monitorear las interacciones y ajustar sus procesos y respuestas en consecuencia.
► Integración
Como se mencionó anteriormente, una gran fortaleza de los chatbots es que permiten que las empresas conozcan a sus clientes en cualquier plataforma en la que sean usados.
Los chatbots se pueden instaurar en diferentes plataformas y son fáciles de adaptar e integrar a cualquier tipo de negocio, ya que también permiten instalaciones específicas.
► Ahorro de tiempo
Un ejemplo muy común y excelente de cómo los geniales asistentes virtuales pueden ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, es en la forma en que pueden ayudar a las empresas respondiendo las preguntas frecuentes y diarias de sus clientes.
La eficiencia de los chatbots deriva de la facilidad de interacción que crean para los empleados, clientes u otros usuarios.
3 Módulos PrestaShop con los que poder implementar Chatbots dentro de tu tienda
A continuación, y como complemento a todo lo que has podido aprender en este artículo, me gustaría recomendarte 3 módulos para tu tienda PrestaShop, con los que podrás atender a tu público a través de los chatbots:
1. Módulo Messenger - Customer Live Chat
A través de una configuración bastante sencilla e intuitiva, este módulo "Messenger Customer Live Chat" te permitirá atender eficazmente a los visitantes de tu tienda.
Dado que más de mil millones de personas usan sus perfiles y páginas de Facebook cada mes, este módulo PrestaShop es la forma más efectiva de conectarte con tus clientes.
Mejor aún, las conversaciones que tus clientes inician en tu eCommerce también se enviarán a su aplicación de Messenger.
2. Módulo Track Store Sales in FB Messenger or Telegram Chatbot
Si usas Facebook Messenger o Telegram para comunicarte con tus clientes o visitantes, ya sea para resolver sus dudas previas a la compra o atender el servicio postventa, el Módulo Track Store Sales te podrá ayudar a optimizar tu tiempo y recursos.
- Algunas de sus funciones principales son:
- Notificaciones de nuevos pedidos móviles.
- Acceso directo a información sobre ventas diarias, semanales y mensuales.
- Ventas para nuevos clientes, frente a ventas de clientes recurrentes.
- Productos populares vendidos.
Además, este módulo es totalmente compatible con la nueva versión 1.7 de PrestaShop.
3. Módulo Chat Bot for Social Networking
Es capaz de crear un chatbot que, de manera instantánea, dará respuestas a las preguntas de clientes y visitantes, a través de la plataforma Facebook Messenger, usando la tecnología de la Inteligencia Artificial d ela que anteriormente te hablaba.
Con "Chat Bot Social Networking" podrás en todo momento mejorar tu productividad, debido a la gran cantidad de tiempo que es capaz de ahorrarte.
Conclusiones
En definitiva, el mundo de los asistentes virtuales es, sin duda, una gran revolución tecnológica muy útil en el mundo digital.
Los chatbots son herramientas idóneas para mejorar con creces la atención al cliente de un eCommerce y brindar los consumidores más opciones para solucionar sus posibles problemas.
Queda completamente en tus manos y en las de tu eCommerce ofrecer una excelente atención a los clientes, por lo tanto, ¿por qué no probarlo?
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